'Aftersun' o crema hidratante: cuándo utilizar cada uno y qué los hace diferentes

Una mujer se aplica crema después de tomar el sol.
  • Mantener la piel del cuerpo hidratada es muy importante, especialmente si has pasado mucho tiempo bajo los rayos del sol.
  • La crema hidratante y el aftersun son 2 productos que tienen mucho en común. Sin embargo, uno es más adecuado que el otro para cuidar tu piel tras la exposición solar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es común achacar la culpa de no tener una piel saludable a la genética.

Sin embargo, poco tiene que ver. La principal causa de tener una piel apagada y desigual es la deshidratación, según Cosmopolitan.

Y es que, mantener la piel del cuerpo hidratada es muy importante. 

Si los niveles de agua de la piel están equilibrados, la barrera protectora se verá más fortalecida y flexible. Además, previene la sequedad, mejora su aspecto y retrasa la aparición de arrugas.

Pero hidratar la piel se vuelve incluso más importante durante los días de verano, especialmente si has pasado mucho tiempo bajo los rayos del sol.

Leer más: Los 5 mejores autobronceadores para lucir un moreno ideal sin tomar el sol

La crema hidratante y el aftersun son 2 productos que tienen mucho en común. Pero, aunque te puedan parecer lo mismo, tienen algunas diferencias que hacen que uno sea más adecuado para el tratamiento postsolar que el otro, según Vogue.

“El aftersun tiene más proporción de agua, para ser menos oclusiva y poder extenderse mejor”, ha explicado el doctor José Luis Ramírez, de Clínica Dermatológica Internacional, a Vogue.

Además, aunque no todas las cremas hidratantes son adecuadas para cuidar la piel tras la exposición al sol, todos los aftersun sí lo son. 

“Suelen incorporar productos antioxidantes, antiinflamatorios y calmantes que no todas las cremas hidratantes contienen", ha agregado Ramírez.

En este sentido, el aftersun tiene ingredientes específicos para ir más allá de la hidratación: repara la piel y las células dañadas por quemaduras solares.

Además, la prepara para que posteriormente puedas exponerte al sol sin ningún problema, según DosFarma.

Mientras tanto, una crema hidratante tiene el objetivo de mantener el agua en la piel durante más tiempo y tratar aspectos concretos como las arrugas, la falta de hidratación, la flacidez u otros que afectan negativamente a tu piel.

Leer más: Los protectores solares y su fecha de caducidad: hasta cuándo puedes usar los del año pasado

No obstante, tanto los aftersun como las cremas hidratantes son productos complementarios: ambos se pueden usar para mitigar las agresiones que las radiaciones solares provocan sobre la piel pero debes tener en cuenta si está quemada o no.

Así, si tras la exposición solar tu piel está enrojecida, quemada y te duele un poco, lo mejor para recuperarla es utilizar el aftersun porque, gracias a sus componentes calmantes, aliviará la sensación de quemazón o escozor.

La crema hidratante la puedes aplicar una vez ya hayan pasado los primeros efectos de la quemadura porque es muy útil para mantener la piel. Además, tiene efectos a largo plazo.

Según el doctor José Luis Ramírez, es mejor aplicar el aftersun después de la ducha, pero únicamente si va a transcurrir poco tiempo entre la exposición solar y la misma.

Sin embargo, si tienes planeado dejar pasar mucho tiempo entre ambas, puedes aplicarlo tras finalizar la exposición solar y luego, otra vez, luego de ducharte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.