Estas son las diferencias entre ser funcionario y personal laboral

Funcionarios

Marcelo del Pozo/Reuters

  • Si quieres trabajar para el sector público seguro que te preguntas cuáles son las diferencias entre ser funcionario y personal laboral.
  • A continuación, se explica todo lo que debes saber sobre estos puestos.

Trabajar para el sector público es el objetivo de muchas personas. La vocación de servicio o la estabilidad laboral son los principales motivos para aspirar a ello.

Además, el sueldo puede ser otro de los motivos a tener en cuenta, ya que algunos funcionarios tienen retribuciones verdaderamente altas. 

Antes de presentarte a unas oposiciones debes tener en cuenta diferentes aspectos. Por ejemplo, cuál es la diferencia entre ser funcionario y personal laboral.

Estas categorías son muy distintas, aunque ambas trabajen para la Administración Pública. Según explican desde Noticias Trabajo, lo primero que debes hacer es diferencias entre las 4 clases de empleados públicos:

  • Funcionarios de carrera: son los que han conseguido una plaza tras aprobar unas oposiciones; mantienen una relación estatuaria con la Administración Pública.
  • Funcionarios interinos: han aprobado una oposición pero no han conseguido plaza fija, sino una temporal.
  • Personal laboral: trabajan para la Administración Pública después de haber firmado un contrato laboral.
  • Personal eventual: trabajan en régimen no permanente para llevar a cabo funciones concretas; no tienen que hacer una oposición y pueden ser despedidos.

Aunque las diferencias parecen estar muy claras, lo cierto es que muchas personas todavía confunden a los funcionarios con el personal laboral.

¿Qué funcionarios pueden teletrabajar 3 días en semana? No todos los empleados públicos van a trabajar en remoto

A continuación, se explican las diferencias que debes tener en cuenta sobre estos 2 trabajos.

Diferencias entre ser funcionario y personal laboral

La principal diferencia entre trabajar como funcionario o personal laboral es la estabilidad del puesto, según detallan en el portal de oposiciones Oposbank.

Un funcionario no puede ser despedido de su puesto de trabajo salvo causas muy graves, mientras que el personal laboral sí que puede ser cesado, aunque no es lo normal si cuenta con contrato fijo o indefinido.

Para ser personal laboral fijo o indefinido hay que superar un concurso-oposición. Una vez hecho, es difícil sufrir un despido, aunque podría ocurrir en causas justificadas, como una falta muy grave del trabajador o un despido colectivo.

Otra diferencia es que el personal laboral está sujeto al Derecho Laboral y no al administrativo, como es el caso de los funcionarios. Esto significa que sus derechos están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo que corresponda.

Por último, la paga extra del personal laboral se devenga entre el 1 de enero y el 30 de junio, y del 1 de julio al 31 de diciembre, mientras que la de los funcionarios se devenga del 1 de diciembre al 31 de mayo, y del 1 de junio al 30 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.