Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación a otras como la de la gripe o la varicela

Dosis de la vacuna Sinovac.

REUTERS/Willy Kurniawan

  • Las vacunas aprobadas contra COVID-19 son entre un 70% y 95% efectivas contra la infección con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. 
  • Esta es la efectividad de otras vacunas como la de la gripe, el sarampión o las hepatitis A y B. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las vacunas aprobadas contra COVID-19han superado los porcentajes de eficiencia ante nuevos contagios, esperados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) —situados entre un 30% y 50% de efectividad—. 

Las candidatas de Oxford y AstraZeneca —autorizada en Reino Unido—, Moderna y Pfizer y BioNTech son un 70%, 94,5% y 95% eficientes contra infecciones con el SARS-CoV-2, respectivamente. 

Estas se administran en regímenes de 2 dosis, como la del sarampión, la polio o la hepatitis B —que podría requerir hasta 4 inyecciones de refuerzo—.

Estos son los posibles efectos secundarios de una vacuna contra el coronavirus

Las otras candidatas en desarrollo o esperando su aprobación, estiman un 50,4% Sinovac, 95% Sputnik V —en despliegue en Rusia— y un "alto porcentaje" Johnson & Johnson, que es, hasta el momento, la única vacuna monodosis contra el coronavirus.

Sin embargo, se desconoce cuánto durará dicha inmunidad. Y, para tu sorpresa, también es un dato que se ignora de vacunas aprobadas en 1988

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

El CEO de Modera, Stéphane Bancel, asegura que su candidata será eficaz hasta al menos un año

Varios estudios científicos también defienden que la respuesta natural es de hasta 8 meses —lo que augura que la vacuna podría hacer lo mismo, según una investigación del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido—. 

Este es el porcentaje de eficiencia de otras vacunas comunes en relación con la de COVID-19

Sarampión

Vacuna contra el sarampión.
Vacuna contra el sarampión.

REUTERS/Ann Wang

La solución contra el sarampión, una enfermedad infecciosa infantil, es la vacuna más eficaz de la historia

La misma se conoce como MMR, utiliza una forma debilitada del virus, y llevó 2 años desarrollarla. 

Cómo saber cuánto estará lista la vacuna del coronavirus: descubre el tiempo que se tardó en desarrollar otras 12 vacunas de la historia reciente

Se administra también en un régimen de 2 dosis que proporcionan un 97% de efectividad para prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola.

Una única dosis tiene también un porcentaje elevado, 93% exactamente, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 

Varicela

Vacuna contra la varicela a un bebé.
Vacuna contra la varicela a un bebé.

REUTERS/Lindsey Wasson

De la vacuna contra la varicela, aprobada en 1988, todavía se desconoce cuánto tiempo dura su inmunidad, según los CDC.

Varios estudios apuntan a una respuesta duradera, de entre 10 años y 20 años. 

Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Se desarrolló a partir de un virus aislado de un niño contagiado con dicha patología. Y consiguió ser un 82% eficaz con una dosis y 98% con 2 dosis completas. 

Hepatitis A

Vacunas contra la hepatitis A.
Vacunas contra la hepatitis A.

REUTERS/Claro Cortes IV

La vacuna de la hepatitis A es un tipo de vacuna inactiva

Es decir, utiliza una versión muerta del germen que provoca la enfermedad, se produce en cultivo de tejidos y se purifica e inactiva con formalina, según informa Science Direct.

Estas no suelen proporcionar igual de inmunidad que las vacunas activas, o con parte del patógeno. 

Cómo saber cuánto estará lista la vacuna del coronavirus: descubre el tiempo que se tardó en desarrollar otras 12 vacunas de la historia reciente

Pero tiene una eficiencia superior al 95% para prevenir la hepatitis A, de administrarse también 2 dosis en niños o adultos. 

Aunque existe la posibilidad de inyectar una vacuna combinada contra la hepatitis A y B, en adultos

La vacuna combinada de hepatitis A y B sólo está autorizada para mayores de 18 años, con un intervalo de 0,1 mes y 6 meses, de acuerdo con Science Direct

Hepatitis B

Vacuna contra la hepatitis B.
Vacuna contra la hepatitis B.

REUTERS/Baz Ratner

La vacuna de la hepatitis B, a diferencia de la candidata para hepatitis A, utiliza una parte específica del germen.  

La candidata contra la hepatitis B tiene una eficacia de entre el 80% y el 100%

Cómo se compara el desarrollo de la vacuna del coronavirus con otras vacunas en la historia

Gracias a utilizar una parte del germen, explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, ofrecen una respuesta inmunitaria muy fuerte dirigida a partes claves del mismo.

Se necesitan entre 2, 3 y 4 dosis intramusculares para desarrollar entre 90% los adultos y 95% los niños, una respuesta de anticuerpos adecuada, puntualizan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

VPH, virus del papiloma humano 

Vacuna contra el virus del papiloma humano.
Vacuna contra el virus del papiloma humano.

Getty

La vacuna contra el virus del papiloma humano, es del mismo tipo que la vacuna de hepatitis B. Entre las vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas, esta contiene una parte del patógeno que la provoca

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, las únicas de este tipo cuya efectividad ha sido evaluada clínicamente son las VPH 4 y VPH 9, que tienen un 90% de eficacia

32 alimentos y sustancias peligrosas que la ciencia ha relacionado con el cáncer

"La vacuna nonavalente (VPH-9) es la que ofrece mayor cobertura directa frente al cáncer de cérvix (90%) y proporciona una prevención potencial de entre el 85% y el 95% de los cánceres de vulva, vagina y ano relacionados con este virus", explicita.

Hasta el momento, los vacunados que han sido estudiados durante más de 10 años, no han mostrado evidencias de que la inmunidad disminuya con el tiempo, según los CDC. 

Gripe

Vacuna contra la gripe.
Vacuna contra la gripe.

REUTERS/Kim Hong-Ji

Una de las vacunas más conocidas entre la población general, tiene uno de los porcentajes más bajos de la lista. 

La vacuna contra la influenza o gripe, tiene una efectividad de entre un 40% y 60% de éxito frente a nuevos contagios, durante las peores temporadas del virus. La misma se evalúa anualmente por los CDC.

"En los años en que la vacuna contra la influenza no coincida exactamente con los virus de la influenza en circulación, es posible que la vacunación contra la influenza ofrezca pocos beneficios o directamente no ofrezca ningún beneficio", explicitan los CDC. 

Según los Centros, la protección depende de la edad y estado de salud del vacunado y la situación o combinación de los virus incluidos en la vacuna. 

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la gripe

De hecho, la misma se suele tomar como referencia para valorar la eficacia de la candidata contra COVID-19. 

"En el peor de los casos sería que dura menos de 6 meses. Si dura menos de 6 meses no sería válida. El mínimo es 1 año", explica a Business Insider España en una entrevista Joan Pons Laplana, enfermero voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, quien señala que, como mínimo, la inmunidad ha de durar cerca de un año, como la de la gripe.

Polio

Vacuna contra la polio.
Vacuna contra la polio.

REUTERS/Valentyn Ogirenko

También entre las vacunas inactivas —que no tienen el patógeno activo en su fórmula—, la vacuna de la polio tiene una eficacia del 90% o más tras 2 dosis de la candidata, informan los CDC

Tres dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada podrían alcanzar un éxtio de entre el 99% y el 100%. 

La ciencia apuesta por probar una vacuna que lleva décadas en el mercado para luchar contra el COVID-19: "Hay una reserva de millones de dosis y es muy barata de fabricar"

De acuerdo con la autoridad, se desconoce durante cuánto tiempo dura esta inmunidad, pero lo más probable es que estén protegidas durante muchos años después de una serie completa. 

Rabia

Vacuna contra la rabia.
Vacuna contra la rabia.

REUTERS/Pichi Chuang

La vacuna contra la rabia se suele administrar a personas expuestas al contagio con la rabia, como los veterinarios e individuos mordidos por un animal

Esta es otra de las vacunas inactivas que se desarrollan con una versión muerta del germen que la provoca. 

11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

Conforme al Comité Asesor de Vacunas de la AEP, en la prevención, casi el 100% de los individuos desarrollan anticuerpos neutralizantes. Tras la exposición, los títulos neutralizantes se alcanzan en el 98% de los casos después de 14 días de la primera inyección y en el 99% y 100% de los casos entre los 28 y 38 días. 

Fiebre amarilla

Campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, el dengue y el zika en Buenos Aires, Argentina.
Campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, el dengue y el zika en Buenos Aires, Argentina.

REUTERS/Marcos Brindicci

Gracias a ser un tipo de vacuna viva atenuada, la candidata contra la fiebre amarilla tiene un 95% de protección a los 10 días de la inyección. 

La misma tiene una tasa de seroconversión de entre 97% y 99% 30 días después de la vacunación. 

Por qué los mosquitos nos eligieron cómo víctimas hace miles de años

"En España, únicamente está indicada para viajeros a zonas endémicas —partes de África y Sudamérica— o cuando lo exija el RSI [Reglamento Sanitario Internacional]", señalan desde el Comité Asesor de la AEP. 

Tosferina

Vacuna contra la tosferina.
Vacuna contra la tosferina.

Getty

La vacuna desarrollada contra la tosferina es una vacuna combinada que protege contra el tétanos, la difteria y la tosferina (DTPa). 

El desarrollo de las vacunas ha ocurrido una velocidad sin precedentes: qué significará para otras enfermedades

La DTPa es un 85% efectiva en la prevención de la enfermedad y un entre 71% y 78%, para prevenir formas leves de la misma, conforme a los datos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.  

En España, según la autoridad, son vacunas inactivadas acelulares y forma parte del calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las comunidades. 

Tétanos

Vacuna contra el tétanos.
Vacuna contra el tétanos.

REUTERS/Lucy Nicholson

A diferencia de las anteriores, la vacuna contra el tétanos es del tipo con toxoides. Es decir, utiliza una toxina fabricada a partir del germen que provoca la patología.

Una vacuna que ya se utiliza en la actualidad protegería a los niños contra el coronavirus, según un científico español

De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Vacunas de EEUU, nunca han concluido los estudios de control aleatorizado sobre la eficacia. Pero los niveles de anticuerpos de 0,01 mililitros y más, se consideran "indicativo de protección".

Dicha protección no dura para toda la vida. De acuerdo con los CDC, las personas han de recibir inyecciones de refuerzo para seguir protegidos frente a la infección. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.