Esta es la eficacia de cada una de las vacunas contra la variante delta del coronavirus, según los últimos estudios científicos

- Actualizado:
Estudios de vacunas contra la variante delta.

REUTERS/Ammar Awad

  • Las mutaciones de la nueva variante delta, que han hecho al coronavirus más adherente y resistente a los anticuerpos, podrían poner en jaque a las vacunas.
  • Cinco estudios han confirmado que las inyecciones contra el COVID-19 protegerían contra la variante delta, pero podrían estar dando lugar a más infecciones sintomáticas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 es una oportunidad para el patógeno para evolucionar y hacerse más transmisible, viral y resistente a los anticuerpos que aparecen tras un contagio natural o tras las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

Por el contrario, es una grave amenaza para las medidas de salud pública, de seguridad y para los fármacos desarrollados para frenar y tratar la enfermedad que el virus provoca —vacunas inclusive—. 

Es lo que ha sucedido con las últimas oleadas de casos de las variantes con las mutaciones más peligrosas detectadas hasta ahora: alpha (B.1.1.7, detectada en Reino Unido), beta (B.1.351, originada en Sudáfrica), gamma (P.1, identificada en Brasil) y, ahora, delta (B.1.617.2, de India) y lambda (C.37) —cuyo alcance aún se está descifrando y evaluando—.

Todas ellas se han detectado en España, donde alpha llegó a ser el conjunto de mutaciones dominante. 

A medida que el resto de variantes se propaga con facilidad, B.1.1.7, B.1.351 y P.1 tienden a variar disminuyendo su incidencia. Delta representa un 10,8% en muestreos aleatorios y lambda todavía se mantiene por debajo del 1%. 

Los síntomas del COVID-19 están cambiando con las nuevas variantes: estas son ahora las 5 primeras manifestaciones del coronavirus

Alpha, también conocida como variante británica, llegó a alcanzar niveles de propagación por encima del 70% en España. 

Se ha considerado un 50% más contagiosa que la cepa original gracias a una mutación que favorece la adherencia del virus al receptor de la célula humana, conforme a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Y es entre un 30% y un 70% más mortal, según varios estudios.

Mientras esta se propagaba ampliamente por Europa, se detectaron en Sudáfrica y Brasil beta y gamma, que trajeron consigo una de las mutaciones más peligrosas del SARS-CoV-2: la resistencia a los anticuerpos

Ambas se estiman más infecciosas que alpha, pero menos que delta y lambda

Delta se cree un 60% más contagiosa que la británica y el doble de viral —una de las razones que explicarían por qué hay más infecciones sintomáticas entre vacunados sin afectar severamente a la eficacia de las inyecciones—. Pero se espera que lambda haga más susceptibles a los huéspedes a la reinfección, resistir a los anticuerpos y contagiar más efectivamente.

5 estudios han confirmado que las vacunas son eficaces contra la variante delta

Una mujer se vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

Las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 y autorizadas en Europa para su uso de emergencia —Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Janssen— podrían tener entre un 10% y un 30% menos eficacia contra el COVID-19 con la variante delta. 

Contra la versión original del virus, Pfizer-BioNTech tiene un 95% de eficacia, Moderna un 94%, AstraZeneca 76% y Janssen 72%.

La diferencia se debe a que algunos de los estudios abarcan datos del mundo real, lo que dificulta controlar a quién se ha vacunado y a quién no. 

Cabe la posibilidad de que quienes no han recibido ninguna de las inyecciones sean más propensos ponerse en situaciones de riesgo o hayan pasado el COVID-19. Asimismo, podría haber vacunados que alteren el resultado por su estado de salud. 

No obstante, los estudios parecen confirmar que las candidatas seguirán siendo efectivas para frenar los casos de moderado a grave y mortal del COVID-19

Efectividad de las vacunas contra la variante delta, según un estudio realizado en Reino Unido:

  • Pfizer: 33% tras la primera dosis y un 88% tras 2 semanas después de la segunda dosis.
  • AstraZeneca: 33% tras la primera inyección y un 60% unas 2 semanas después de la segunda. 

Eficacia de Pfizer, AstraZeneca y Moderna contra la variante delta, según investigadores con sede en Canadá:

  • Pfizer: 56% a los 14 días de la primera inyección y 87% con la pauta completa.
  • AstraZeneca: 67% a partir de los 14 días de la primera dosis —sin datos para el régimen de 2 inyecciones—.
  • Moderna: 72% a los 14 días de la primera inyección —sin datos para la pauta completa de 2 dosis—.

Efectividad de Pfizer contra delta, según un estudio del Ministerio de Salud de Israel:

  • Pfizer: 64% de eficacia tras las 2 dosis completas.

Eficacia de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra delta, según los hallazgos de un estudio con sede en Escocia:

  • Pfizer: 79% de efectividad al menos 14 días después de la segunda dosis.
  • AstraZeneca: 60% de éxito a los 14 días de la segunda inyección. 

La vacuna de Janssen también ha obtenido datos prometedores contra la infección con la variante delta del SARS-CoV-2 —pero aún se desconoce el porcentaje exacto de la protección que ofrece—.

Según 2 estudios, la inyección de Johnson & Johnson (J&J) produce anticuerpos contra todas las cepas del coronavirus —delta inclusive— y proporciona una protección duradera contra la infección, a lo largo de al menos 8 meses, que podría evitar que requiera dosis de refuerzo. 

Los vacunados podrían propagar la variante de forma silenciosa: un nuevo estudio ha desvelado que una única dosis no es suficiente contra delta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las candidatas de Pfizer y AstraZeneca protegen mejor del COVID-19 grave contra la variante delta en comparación con otras anteriores. 

En esta misma línea, el estudio del Ministerio de Salud de Israel —que cita el porcentaje más pequeño para Pfizer— defiende que la reducción de la eficacia ha sido menor que en las estimaciones anteriores. Y que pudo haber contabilizado infecciones asintomáticas. 

No obstante, no se cree que las vacunas funcionen igual contra casos sintomáticos leves o moderados del COVID-19, conforme a las declaraciones de la OMS. Aunque presentan menos síntomas en un corto periodo de tiempo, en comparación con los no vacunados. 

Algunos vacunados están muriendo tras contagiarse de la variante delta, pero los científicos no están sorprendidos: los datos confirman que las vacunas funcionan

Una investigación publicada este jueves en Nature ha desvelado que una única dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca es poco o nada eficaz contra la variante delta —al comprobar que de las muestras de sangres infectadas tras haber recibido la primera dosis, sólo el 10% había desarrollado anticuerpos—. 

Pero, tras la pauta completa de 2 dosis, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, el 95% de los afectados sí que mostraban una respuesta neutralizante. 

Los datos coinciden con los hallazgos anteriormente mencionados del estudio realizado en Reino Unido, cuando tras la primera inyección de las mismas vacunas sólo se alcanzaba el 33% de eficacia

Una dosis de la vacuna no es suficiente para proteger contra la variante delta del coronavirus, según un nuevo estudio

Esto podría estar dando lugar a brotes sintomáticos leves o asintomáticos entre vacunados, que están propagando el virus silenciosamente, según el principal experto en datos del COVID-19 de Estados Unidos, Christopher Murray. 

Mientras la población más joven, con menores tasas de vacunación, podría verse severamente afectada por la incidencia de casos de COVID-19 prolongado—con síntomas que pueden aparecer a los 6 meses de la infección e incluso durar para toda la vida—, según el principal asesor médico de Reino Unido, Chris Whitty. 

Murray, al frente del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de EEUU, en el que se ha apoyado la Casa Blanca para las proyecciones de la enfermedad a lo largo de la pandemia, insiste en que los vacunados deberían seguir llevando mascarillas —sobre todo en espacios cerrados, donde sigue siendo obligatorio en España—. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.