¿Cuál es el insecto más grande del mundo? Una sola corona, pero varios candidatos

Escarabajo Titanus giganteus.
Escarabajo Titanus giganteus.

Getty Images

Hormigas, termitas, moscas, polillas... cuando se piensa en el mundo de los insectos, viene a la mente su reducido tamaño. Sin embargo, los insectos no fueron siempre tan pequeños

La evolución y la supervivencia (el nivel de oxígeno se redujo desde la atmosférica prehistórica, y aumentó el número de aves, por lo que los insectos más grandes tenían menos probabilidades de seguir viviendo) influyeron en su encogimiento, de forma que proliferaron los menores.

¿Cuál es el insecto más grande de la historia?

Sin embargo, también los ha habido —y los hay— de considerables proporciones. El título de insecto más grande del mundo en toda la historia se lo llevan los meganisópteros del género Meganeuropsis, informa Matthew Clapham, paleobiólogo de la Universidad de California (EEUU), y recoge National Geographic.

Con alas que podían alcanzar una extensión de 68,5 centímetros, los fósiles más grandes de estos gigantescos insectos (con 280 a 300 millones de años de antigüedad) se hallaron en Francia y EEUU.

¿Cuál es el insecto más grande —y el más pesado— del mundo?

Ya entre los vivos, son varios los insectos que compiten por ser los más grandes del mundo, pero la sucesión de descubrimientos con el paso del tiempo y las complicaciones con las medidas hacen difícil elegir un único ganador.

Así, en 2008 el Museo de Historia Natural de Londres presentó al insecto palo Phobaeticus chani (56,6 cm de punta a punta y un cuerpo de 35,7 cm) como el insecto más grande conocido hasta el momento. No obstante, 10 años después, en China aseguraron haber criado el insecto más grande del mundo: otro insecto palo, Phryganistria chinensis, con 64 cm de largo.

El 'honor' de ser el insecto más grande del mundo en cuanto a envergadura se lo llevaría la polilla bruja blanca de América Central y del Sur, con alas que pueden medir de 25 a casi 30 cm de largo, según la entomóloga de la Universidad de Arizona (EEUU) Katy Prudic, consultada por National Geographic.

Existe, incluso, un Libro de Récords de los Insectos, de la Universidad de Florida (EEUU), pero tampoco se ve capacitado para elegir uno solo como el más grande del mundo ("no se puede declarar un ganador claro sobre la base de datos objetivos, ya que los candidatos son casi iguales en este sentido", explica), así que lo hace con 5.

El silencioso y espeluznante colapso global de los insectos: un tercio de ellos está en peligro de extinguirse y ya hay un 60% menos en algunas zonas del planeta

"Las especies de insectos vivientes más grandes, por tener la mayor masa corporal visible y probablemente el mayor peso, son los escarabajos gigantes, Goliathus goliatus, Goliathus regius, Megasoma elephas, Megasoma actaeon, y el inmenso cerambícido, Titanus giganteus", afirma. 

Podría definirse más claramente cuál es el bicho más grande del mundo dentro de la clase de los insectos si existiesen los datos, la documentación y las medidas corporales adecuadas y correspondientes, "pero este no es el caso", lamenta. Para el insecto más pesado sí tiene nominado: la weta gigante protegida, Deinacrida heteracantha, de Nueva Zelanda y de 71 gramos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.