¿Cuál es el mejor mes para comprar un piso? Las fechas en las que te puedes ahorrar más dinero

Hombre entregando una vivienda
Getty
  • Muchas personas se están planteando comprar un piso, ahora que parece que lo peor de la pandemia ha quedado atrás. 
  • Hay meses en los que puede resultar más interesante abordar la compra de un inmueble. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La decisión de comprar una vivienda no se debe tomar a la ligera desde el plano de las finanzas personales. Siempre se debe meditar y afrontar con una planificación y un presupuesto previos. 

En los últimos tiempos, el interés por comprar una casa se ha disparado. También por hacer reformas, ya sea íntegra o de estancias como la cocina o el baño, o por hacer cambios como poner tarima flotante o acuchillar el parquet. El ahorro por la pandemia ha impulsado una mayor demanda entre los consumidores

Muchos usuarios vivieron un confinamiento bastante difícil por el coronavirus y, por eso, están planteándose mudarse. En algunos casos, ha sido el detonante para comprar una nueva casa. O, al menos, intentarlo.

La compraventa de viviendas ya ha vuelto a niveles prepandemia

Una de las grandes dudas que prevalecen es cuál puede ser el mejor mes para comprarse una nueva vivienda con el objetivo de poder ahorrar una mayor cantidad de dinero. ¿Hay periodos en los que estadísticamente sale mejor acometer la adquisición de un inmueble? Pues la respuesta es que sí. 

El mejor mes para comprar una vivienda en la actualidad

Las tendencias económicas del mercado influyen en la compraventa. Por ejemplo, a consecuencia de la pandemia, 2021 es un buen momento para comprar, pero no tanto para vender. Una vez el mercado se estabilice, las ventas mejorarán en general.

Además de tener en cuenta la mejor época de los compradores, valora cuál es la mejor para ti. Vender un piso lleva mucho tiempo y planificación. Por este motivo, debes pensar que los siguientes meses vas a necesitar dedicarle a ello bastantes horas. Puedes coger vacaciones para dedicarte a ello o destinar parte de tu tiempo libre.

Si bien las anteriores normas son básicas y un poco generales, tampoco te las tomes al pie de la letra. Es posible comprar o vender un piso en cualquier época del año, aunque hay ciertos meses que son mejores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela datos que así lo sugieren. En 2019, se registraron 3 picos importantes en la compraventa de viviendas: enero, mayo y julio, siendo el primer mes del año el de mayor actividad en el sector inmobiliario, tanto en el caso de la vivienda nueva como de segunda mano. 

Los números son muy similares al ejercicio anterior, momento en el que la venta de viviendas a nivel nacional tuvo su mayor pico en enero, seguido de los meses de mayo y julio. Por contra, los peores meses fueron marzo y diciembre en ambos periodos.

Siguiendo esta tendencia, se puede decir que el mejor mes para comprar un piso o una casa es enero. Pero, ¿este patrón se cumple siempre? Haciendo el cálculo trimestral, se observa que el primer mes del año es el momento en el que se producen mayores rebajas en el sector. De hecho, muchas inmobiliarias aprovechan este periodo para reducir precios. 

No obstante, la mayoría de las compraventas se realizan a final de año: enero es un mes en el que la oferta de vivienda es menor, lo que permite detectar buenas oportunidades para comprar. 

Asimismo, como la mayoría de los pisos y casas se ponen a la venta en primavera, pasados 9 meses, muchos propietarios desean deshacerse de inmuebles ofreciendo mejores precios y unas condiciones más ventajosas para los compradores.

De igual modo, muchos creen que adquirir una vivienda a principios de año tiene algunas ventajas en términos tributarios. Muchas de estas ventajas son regionales, por lo que es importante informarte sobre la situación en el lugar en el que residas. 

Algunos impuestos también se pagan a principios de enero, sobre todo para viviendas de lujo, lo que puede ser un reclamo para comprar o vender.

Las entidades bancarias están más dispuestas a ofrecer hipotecas en los meses posteriores a las vacaciones. Por eso, septiembre y octubre son una buena época para pedir un préstamo bancario. Esto se debe a que coinciden con el último trimestre del año y las entidades deben cumplir objetivos, lo que repercute en unas mejores condiciones de financiación.

Cuál es el peor mes para comprar una casa 

Pero la última duda es cuándo tenemos que intentar no comprar una casa porque los precios, en promedio, podrían ser más altos. Las estadísticas ponen de manifiesto que los meses de verano son los peores para vender un inmueble.

Esto se debe, en parte, a que tanto los vendedores como los potenciales compradores están de vacaciones. De hecho, la venta de viviendas cae en picado en agosto, considerado uno de los peores meses para comprar un piso o una casa, junto a octubre, febrero y marzo.

La adquisición de una vivienda es una decisión muy relevante, llena de ilusión pero que requiere paciencia y cierto tiempo de estudio. No obstante, y como ocurre con cualquier otro tipo de mercado, a veces elegir el momento adecuado puede jugar a favor para obtener unas mejores condiciones para comprar.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dinero cuesta amueblar el salón de tu vivienda en la actualidad: los precios que debes tener en cuenta

Las mejores tarjetas para tener descuentos en supermercados en la actualidad

5 consejos que debes tener en cuenta para invertir en la década de los 30

Te recomendamos

Y además