La multa por conducir si no te quedan puntos en el carnet y lo que debes hacer para recuperarlos

- Actualizado:
Multa de tráfico Guardia Civil
  • Conducir sin carnet se considera delito contra la seguridad vial y la DGT lo castiga con una importante multa económica.
  • Para volver a la carretera tienes que hacer un curso de recuperación de puntos, aunque dependiendo de la gravedad de la situación tendrás que superar un examen.

Conducir sin carnet se considera delito contra la seguridad vial. Es una de las infracciones más graves que puedes cometer, ya que te pones en peligro a ti mismo y al resto de conductores.

Los puntos del carnet de conducir son el mejor método que tiene la DGT para asegurar que los conductores más imprudentes quedan apartados de la carretera durante un tiempo determinado.

Puedes perder puntos en el permiso de conducción si caes en el exceso de velocidad, si conduces bajo los efectos del alcohol o por cualquier otra infracción.

 

En el caso de que pierdas todos los puntos de tu carnet, debes hacer lo posible por recuperarlos cuanto antes, evitando a toda costa utilizar el coche durante dicho período de tiempo.

A continuación, se muestra cuál es la multa por conducir sin puntos en el carnet y qué puedes hacer para recuperarlos.

¿Cuál es la multa por conducir sin carnet?

Como ya sabes, conducir sin puntos se considera un delito contra la seguridad vial, por lo que las multas de la DGT son especialmente duras.

El castigo es una sanción diaria de 12 a 24 meses. La cantidad dependerá del juez, aunque en algunos casos se ha llegado a los 6.000 euros de multa, según exponen en Autofácil.  Eso sí, lo habitual es que se quede en los 1.500 o 2.000 euros, tal y como detalla el mismo medio.

Conducir sin puntos también puede ser castigado con trabajados en beneficio de la comunidad. El plazo en estos casos será de 31 a 90 días.

Estas infracciones de tráfico son típicas en invierno y la DGT te puede multar hasta con 600 euros

La sanción más grave que te pueden poner es la pena de 3 a 6 meses de prisión, aunque esto sólo sería en las situaciones donde has puesto en peligro la seguridad vial de forma flagrante. 

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Es necesario que recuperes los puntos del carnet de conducir si quieres volver a utilizar un coche.

Para regresar a la carretera tienes que hacer un curso de recuperación parcial de puntos. Estos cursos tienen 24 horas de duración, distribuidas en un parte común y otra específica, según publica la DGT.

"En la parte común se aborda una formación general sobe materias relacionadas con la seguridad vial y se ponen en práctica dinámicas de grupo dedicadas a reflexionar sobre los objetivos del curso. La parte específica también es individualizada y está orientada a las áreas en las que la persona conductora presenta mayores necesidades", explica Tráfico.

En este apartado de la web de la DGT puedes buscar los centros que imparten estos cursos cerca de tu lugar de residencia. 

Eso sí, para recuperar tu carnet tendrás que esperar 6 meses en los que no puedes conducir. En el caso de que no sea la primera vez que pierdes todos los puntos, hay que esperar 12 meses.

Una vez superado este tiempo y realizado el curso, has de acudir a una prueba teórica sobre la materia estudiada. Para ello debes solicitar cita para examen en tu Jefatura u Oficina de Tráfico. Puedes hacerlo aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.