Esta es la multa por hablar por el móvil que te pondrá la DGT: ¿puedes usar auriculares o manos libres?

Un hombre conduce con auriculares

Utilizar el móvil mientras conduces es causa de accidentes, sobre todo si lo haces de manera incorrecta o cometiendo imprudencias.

La nueva ley de tráfico que entró en vigor en marzo de 2022 es mucho más exigente en este aspecto, e incluso sanciona a los conductores que sujetan el teléfono al volante, aunque no lo estén mirando.

Sin embargo, existen algunas formas de darle uso al móvil cuando estás conduciendo, por ejemplo, mediante el manos libres.

A pesar de que la norma es clara, lo habitual es que tengas dudas en este sentido, por ejemplo, ¿se puede conducir con auriculares? Otra pregunta común es cómo llevar el móvil en el coche para evitar multas.

Esta infracción que pocos conductores conocen supone una multa de 80 euros de la DGT

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre las multas por el uso del móvil mientras conduces, tal y como recopila Expansión.

Multa por conducir con auriculares

Seguro que más de una vez te has preguntado si puedes conducir con auriculares, ya sea para hablar por teléfono o para escuchar música.

Lo cierto es que no: la DGT impide que te pongas los auriculares durante la conducción. La multa si lo haces es de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

"Conducir con auriculares está prohibido en cualquier vehículo, también en las bicicletas y los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. ¿Por qué? Porque te aíslan del entorno y puedes no percibir signos y situaciones importantes para tu seguridad", argumenta la DGT..

Multa por sujetar el móvil al volante

Esta es una de las sanciones más severas que introdujo la nueva ley de tráfico el pasado marzo. 

El mero hecho de sujetar el móvil mientras conduces se castiga con 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Esta sanción se aplica incluso cuando no estás mirando la pantalla del teléfono, así que debes tener especial cuidado.

El motivo es claro: sujetar el móvil resta capacidad de acción y es fuente de distracciones, algo que acaba provocando accidentes.

Uso de manos libres en el coche

El uso de manos libres es la mejor alternativa para hablar por teléfono de forma más segura y no recibir multas de tráfico.

Esta es la velocidad a la que tendrías que conducir para volverte invisible a los radares

Eso sí, has de utilizarlo siempre con precaución y sin abusar de él, ya que también puede resultar peligroso. "Si bien el manos libres ha reducido la siniestralidad, afecta a nivel cognitivo y provoca graves distracciones", advierte la DGT.

Cómo llevar el móvil en el coche para evitar multas

Los dispositivos móviles deben quedar colocados de tal modo que no entorpezcan tus movimientos ni la visión al conducir.

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción", detalla el artículo 13.2 de la Ley Sobre Tráfico.

El mejor lugar para colocar el móvil en el coche es el salpicadero, utilizando además un soporte homologado que ofrezca una correcta sujeción. 

Siguiendo esta norma vas a evitar multas y conseguirás lo más importante: utilizar el teléfono de manera segura y reduciendo el riesgo de accidente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.