Cuál es la pensión máxima que vas a cobrar si te jubilas a los 62 años

Hombre mayor utilizando el portátil

Es posible que tu objetivo en los próximos años sea jubilarte lo antes posible. Disfrutar de este momento es importante después de tanto tiempo trabajando, pero has de estar atento a la pensión que vas a cobrar.

Muchos de los trabajadores que piensan en adelantar la edad de retiro no tienen demasiado en cuenta el recorte que van a sufrir en la pensión.

Este aspecto es importante para poder manejar tus finanzas una vez has terminado de trabajar, pues la pensión puede ser escasa y darte problemas si además tienes pocos ahorros para la jubilación.

La edad ordinaria para jubilarte en 2022 son los 65 años, siempre y cuando tengas cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses; pero quizás has pensado en hacerlo antes, por ejemplo, a los 62 años.

La Seguridad Social te quitará la pensión por incapacidad permanente si cometes una de estas infracciones

En este caso seguro que te haces la siguiente pregunta: ¿cuál es la pensión máxima que puedes cobrar si te jubilas a los 62 años?

Pensión máxima que puedes cobrar si te jubilas a los 62 años

Lo primero que debes saber es que adelantar la jubilación siempre te va a traer un recorte en la pensión. Por el contrario, si la atrasas, obtendrás incentivos que aumentarán el importe.

Sin embargo, es posible que el recorte no sea del todo grande y que te compense jubilarte antes.

Según detallan en El Economista, si te jubilas a los 62 años vas a cobrar una pensión máxima de entre 2.594 y 2.692 euros mensuales, ya que sufrirás un recorte de hasta 225 euros al mes.

Eso sí, para alcanzar este tope tendrás que haber cotizado por la base máxima durante los 25 años anteriores a la jubilación.

Además, si quieres jubilarte a los 62 años has de tener cotizado un mínimo de 33 años y haber perdido tu último trabajo de manera involuntaria, por ejemplo, tras un despido colectivo.

Cómo calcular el importe de la pensión

Ya sabes cuál es la pensión máxima que vas a obtener si te jubilas a los 62 años, pero seguro que también quieres conocer el importe exacto que ganarás.

La Seguridad Social suma las bases de cotización de los últimos 25 años y las divide entre 350. Después, hay que hacer el cálculo con respecto al número de años cotizados:

  • Con 15 años cotizados cobrarás el 50% de la base reguladora.
  • Cada uno de los siguientes 106 meses aportan un 0,21% extra.
  • Cada uno de los siguientes 146 meses aportan un 0,19% extra.

Realizar el cálculo puede ser complicado, de ahí que resulte más fácil el simulador de pensiones de la Seguridad Social. Esta herramienta te ayuda a saber cuándo vas a jubilarte y la pensión que vas a recibir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.