Cuál es la peor postura para dormir, según la ciencia

Dormir boca abajo

Getty

Todo el mundo tienes esa posición perfecta que hace que caigas en un sueño profundo al instante.

Sin embargo, algunas posiciones son mejores para tu salud que otras, y hay una en particular que es sin duda la peor.

Según los expertos, dormir boca abajo puede provocar varios problemas de salud tanto a corto como a largo plazo. 

El neurólogo y especialista en sueño Pietro Luca Ratti ha explicado a Best Life que tras una noche tumbado sobre tu estómago puedes sentir dolores y molestias. El problema viene cuando esto se repite en el tiempo y puede acarrear problemas más graves a largo plazo. 

Este mismo medio señala que el 16% de la población optan por esta posición para pasar sus recomendadas 8 horas de sueño, mientras que un 74% prefiere hacerlo de lado. Si eres de esos que duermen boca abajo, deberías saber que estás poniendo en riesgo tu cuello, espalda, caderas, cabeza, pulmones y corazón.

Cómo calcular la mejor hora para irte a dormir y descansar más y mejor

Al estar acostado en esta postura, la columna vertebral pierde su curva natural y puede experimentar tensión o esfuerzo. Los músculos de la espalda también pueden verse afectados, lo que puede causar dolor en la espalda por la mañana. A eso se le añade la posibilidad de sufrir, hiperlordosis (arqueamiento excesivo de la columna lumbar), ya que estás obligando a la zona lumbar a aguantar una mayor presión.

Pero la espalda no es la única parte del cuerpo que sufre. 

Cuando duermes boca abajo, no todo tu cuerpo mira en la misma dirección, ya que de ser así te ahogarías. Necesitas girar el cuello hacia un lado para respirar, rompiendo así con la alineación de la columna vertebral. De esta manera, un lado del cuello se pone tenso y el otro se debilita, creando nudos y contracturas. A la larga, podrías sufrir problemas más graves en esta zona.

Además de cuello y espalda, el corazón y los pulmones también sufren una mayor presión. Lo mismo ocurre con las caderas, que pasan a estar en una posición de rotación anterior, lo que podría aumentar la curva de la columna lumbar.

Y los problemas no acaban ahí. Esta posición puede acarrear dolores de cabeza debido a la torsión del cuello y la zona de los hombros. 

Qué hacer si no puedes (o no quieres) evitar dormir así

Según los expertos, deberías colocar una almohada debajo de tus piernas para que los pies queden elevados por encima de las rodillas y así minimizar el arqueamiento de la espalda. También puedes optar por colocarla debajo de las caderas, algo que agradecerán tus lumbares. 

Pero lo ideal sería que replanteases tu postura y probaras a dormir de lado, la opción más saludable según los expertos en sueño. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: