¿Qué es más seguro para tu PS5 o Xbox Series X? ¿Ponerla en posición horizontal o vertical?

PS5
  • Las consolas de sobremesa actuales son tan grandes que puede que tengas problemas para instalarlas y colocarlas de la forma más óptima posible.
  • Lo importante a la hora de posicionar una Xbox Series X/S o una PS5 es asegurarte de que aprovechas bien el espacio del que dispones y al mismo tiempo garantizar una buena ventilación para evitar que el dispositivo se sobrecaliente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las consolas de actual generación PS5 y Xbox Series X son 2 gigantonas de tomo y lomo. Así que debes asegurarte de que tienes suficiente sitio en la habitación para colocarlas.

Por suerte, ambos dispositivos (junto con la más pequeña Xbox Series S) te permiten colocarlos de 2 formas diferentes: horizontal o verticalmente. ¿Existe alguna forma mejor que la otra?

La orientación de tu consola no afectará de ninguna forma el rendimiento de la misma. Es decir, los juegos no funcionarán mejor o peor dependiendo de cómo coloques la Play o la Xbox. La gran excepción es la ventilación: si posicionas la consola de una manera que impida una ventilación adecuada, hay riesgos de sobrecalentamiento.

Así que debes decidir la posición siguiendo 2 factores: el espacio del que dispones mientras garantizar que, independientemente de la postura elegida, la ventilación de la consola no queda obstruida.

Aunque a primera vista puede parecer que la posición vertical es la más peligrosa, tu consola no correrá peligro si sigues los pasos de instalación adecuados, especialmente en el caso de PS5.

A continuación tienes indicaciones para que puedas colocar cada consola cómo te apetezca o te convenga, pero asegurándote de que lo haces bien y que no dejas tu dispositivo en peligro.

PS5

Dónde comprar PS5

Hay 2 modelos actuales a la venta de PlayStation 5: el estándar con disco duro y el digital sin disco duro. Ambas versiones pueden funcionar de manera horizontal o vertical. Se incluye una base a modo de soporte para cualquiera de las 2 opciones.

Cuanto pones tu PS5 en vertical, la base se coloca en el final ancho de la consola, y debe quedar bien asegurado con un tornillo. Verifica bien ese paso cuando optes por esta opción, o de lo contrario corres el riesgo de que la consola quede tambaleante y pueda caerse. 

Si tienes poco espacio para colocar tu consola, seguramente optarás por ponerla en vertical. Pero si cuentas con sitio de sobras, prueba a ponerla tumbada. Es la más segura de las 2 porque desaparece la posibilidad de que caiga de repente.

El gran riesgo de la posición horizontal es cometer el error de poner la consola del revés. Es un problema tan común que hasta le ha pasado a Sony en materiales promocionales. Debido al diseño, es complicado saber cuál es la parte superior y cuál la inferior.

Si tienes la PS5 con disco duro, el truco está en asegurarte de que la ranura para el disco quede en la parte inferior. 

Si tienes la consola 100% digital, la protuberancia más gruesa debe quedar abajo.

Xbox Series X

Análisis Xbox Series X
Carlos Ferrer-Bonsoms

Al contrario que la rival de Sony, Xbox Series X se puede poner vertical u horizontalmente, sin necesidad de añadir bases o accesorios adicionales

Te habrás fijado que en los anuncios de tele y en materiales promocionales, Microsoft suele presentar su Series X en su posición vertical. Además de que así se ve mejor, es la forma más eficiente de permitir una buena ventilación, ya que su gran ventilador queda arriba del todo. 

Para asegurarte de que pones bien la consola, el logo de Xbox debe quedar en la esquina superior izquierda y la ranura para insertar los discos en la esquina inferior izquierda.

Si optas por esta posición, evita a toda costa obstruir la salida del aire de la parte de arriba o la consola puede sobrecalentarse. Lo mejor es dejarla encima de un mueble o de una mesa, en lugar de colocar el dispositivo en un estante o en un lugar más recluido o cerrado.

Precisamente el logo es lo que también te ayudará a colocar la consola en posición horizontal. Debe quedar arriba a la derecha mientras que ahora la ranura para insertar el disco estará arriba a la izquierda.

Al igual que ocurre con la PlayStation 5, poner unas Series X en la posición horizontal errónea puede dañar el disco cuando lo pongas en el lector, sobrecalentar la consola o dañar sus componentes internos.

Xbox Series S

Xbox Series S

Gracias a su diseño más simple y a su tamaño más manejable, Series S es más fácil de colocar en cualquier posición que su hermana mayor o que PS5.

Si decides colocar la consola en posición vertical, asegúrate de la ventilación con rejilla circular y negra queda en la parte expuesta del dispositivo y que el logo queda en la parte superior izquierda (para garantizar así la buena circulación de la ventilación por las rejillas de arriba).

Si pones la Xbox Series X en horizontal, la rejilla negra debe quedar en la parte superior, mientras que el botón de encendido en forma de Xbox debe quedar en la parte superior derecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.