Cuál es el precio de las mascarillas FFP2 en otros países: en España este material sanitario sigue teniendo un coste elevado si se compara con algunos lugares de Europa

Un hombre usando mascarilla ffp2
  • Las mascarillas FFP2 son de las que más protegen contra el coronavirus, aunque su precio sigue siendo más elevado que el de las quirúrgicas.
  • ¿Cuánto cuesta una mascarilla FFP2 en otros países europeos? ¿Son tan caras como en España o es posible encontrarlas más baratas?
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las mascarillas de tipo FFP2 son de las que más protección ofrecen contra el coronavirus, ya que disponen de una eficacia de filtrado del 95%, por encima de las quirúrgicas o las de tela.

Además, este tipo de material también protege a la persona que lo utiliza, evitando que se contagie con algún virus o patógeno. Es decir, no sólo funciona para que el usuario no transmita el virus si está infectado.

Como su eficacia es tan elevada, algunos países europeos la han hecho obligatoria en espacios cerrados, como los supermercados y el transporte público. 

En España esta decisión no se ha tomado todavía, y es más habitual el uso de mascarillas quirúrgicas o de tela. Algo que sucede también porque son más baratas y resulta más sencillo encontrar ofertas.

En España es complicado comprar mascarillas FFP2 por un precio inferior a 1,5 euros, siendo habitual adquirirlas incluso por 2 euros. El IVA continúa siendo del 21%, ya que no es un material de uso obligatorio.

Existen excepciones, por ejemplo las FFP2 de Carrefour a 0,99 euros, además de otro tipo de ofertas que se puedan encontrar en plataformas como Amazon. Sin embargo, son casos muy concretos, y lo general es que sea mucho más caras que el resto de mascarillas.

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano 

La realidad es que en España el coste de una mascarilla FFP2 sigue siendo elevado, sobre todo si se compara con otros países europeos donde el precio base es económico o resulta más sencillo acceder a ofertas.

Este es el precio de las mascarillas FFP2 en otros países de Europa:

Alemania: entre 0,87 y 1 euro

Mascarillas FFP2

Alemania es uno de los países en los que estas mascarillas son obligatorias en determinados lugares, como el supermercado, los comercios, los autobuses o el metro.

En uno de los supermercados más importantes de Alemania, la cadena Lidl, que se fundó en este mismo país, se comprueba que las FFP2 tienen un precio más bajo que en España.

En la página web de Lidl en Alemania es posible comprar estas mascarillas a un precio de 0,87 euros la unidad, en lotes de 5, 10 o 20.

Según el diario germano Die Welt, las FFP2 en Alemania son fáciles de encontrar por un euro, y además las farmacias las reparten de forma gratuita a las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos y las embarazadas.

Francia: entre 0,85 y 2 euros

Mascarilla FFP2

Al igual que sucede en España, las mascarillas FFP2 más baratas de Francia se pueden comprar en Carrefour.

El pack de 100 unidades tiene un precio de 85 euros en la página web del supermercado, es decir, 0,85 euros cada mascarilla. Esto resulta algo más económico que en España, pero sin una gran diferencia.

La cadena de televisión francesa BFM Businessasegura que las FFP2 siguen siendo muy caras en Francia, ya que cuestan alrededor de 2 euros por cada unidad. Según este medio, los ciudadanos optan por las quirúrgicas o de tela. 

Países Bajos: entre 0,59 y 1,20 euros

¿Qué mascarillas son las mejores para protegerte? Fernando Simón señala a las FFP3

Getty Images

Consultando la página web de Beslist, una plataforma online de origen neerlandés, se encuentra que el precio medio de la mascarilla FFP2 es de 1,20 euros.

Las ofertas más habituales son los lotes de 10 unidades por 12,95 euros, los de 20 unidades por 24,95 euros y los de 30 unidades por 34,95 euros.

Según el medio especializado en economía Archyde, la cadena de supermercados neerlandesa Spar ha estado vendiendo mascarillas FFP2 a 0,59 euros, y en algunas ocasiones concretas las ha repartido de forma gratuita entre sus clientes.

Bélgica: 1,75 euros

Un hombre compra mascarillas FFP2

El precio en Bélgica no dista mucho del que se puede encontrar en España. La RTBF, que es la cadena de televisión pública de este país, desvela que el precio medio es de 1,75 euros.

Portugal: entre 0,24 y 0,80 euros

Dos mujeres con mascarilla.

Reuters

Portugal es uno de los mejores países para adquirir mascarillas de este tipo a un precio realmente bajo. 

Basta con comprobarlo en la página web de los supermercados Auchan, uno de las cadenas con más presencia en el país vecino. Allí cuestan 0,70 euros cada unidad y se pueden comprar en lotes de 2 mascarillas.

Pero los precios resultan todavía más sorprendentes en Worten. En estos establecimientos los portugueses tienen la posibilidad de adquirir 50 unidades de FFP2 por 11,62 euros, o 40 unidades por 9,98 euros, lo que supone un coste de 0,24 euros cada mascarilla.

Eso sí, el Diario de Noticias de Portugal (DN) explica que el coste se está empezando a encarecer, y que algunas tiendas ya ofrecen los packs de 50 mascarillas FFP2 por 40 euros, es decir, 0,80 euros cada una. 

Italia: entre 1,25 y 4,50 euros

Cuántas horas se puede utilizar una mascarilla FFP2

El precio de las FFP2 en Italia es de los más caros de Europa. La cadena de farmacias Cravero, con presencia sobre todo en el norte del país, las vende a 1,25 euros la unidad.

El periódico Corriere Della Seraadvertía en noviembre de 2020 que el coste se estaba haciendo cada vez más alto, especialmente en ciudades como Turín, donde ya alcanza los 4,50 euros por cada máscara de tipo FFP2. 

Austria: entre 0,49 y 0,79 euros

mascarillas FFP2

Austria es otro de los países europeos donde resulta obligatorio usar este elemento de protección en comercios, supermercados y transporte público.

Quizás debido a ello son más económicas. En la cadena de supermercados Billa valen 0,79 euros, mientras que en la plataforma online Masken 24, de origen austríaco y especializada en la venta de mascarillas, se adquieren por 0,49 euros. 

Finlandia: entre 1,20 y 1,85 euros

Un hombre se protege con una mascarilla ffp2

Las FFP2 no son especialmente baratas en Finlandia, y se aproximan al valor que tienen en España

En la plataforma de venta online K Rauta cuestan 1,85 euros la unidad, mientras que en las tiendas de productos sanitarios Medkit presentan un coste de 1,20 euros cada una.

Grecia: 0,70 euros

Mascarillas FFP2

Otro país en el que este material es mucho más barato. Buscando en el portal online de origen griego Skroutz, que vende todo tipo de productos, se encuentran mascarillas FFP2 por 0,70 euros la unidad, en lotes de 5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.