Esto es lo que te costará instalar una calefacción por suelo radiante en casa y lo que ahorrarás en la factura de la luz

Una persona instala un sistema de calefacción por suelo radiante.

gettyimages

El suelo radiante, tal y como apuntan en este artículo de Selectra, "es una de las opciones más solicitadas como alternativa a los sistemas de calefacción tradicionales". Pero, ¿es barato? ¿caro? ¿cuál es el precio? ¿cuánto te hará ahorrar en la factura de la luz?

Antes de entrar en el coste, una breve definición, extraída del artículo antedicho: “Es un sistema de calefacción que funciona gracias a la canalización de una fuente de calor debajo del suelo. En otras palabras, es un sistema que emana calor de forma homogénea gracias al sistema de tuberías o, en su defecto, cableado que se instala bajo el pavimento de una vivienda”.

Hay 2 tipos fundamentales: el suelo radiante eléctrico y el suelo radiante por agua caliente

¿Cuánto cuesta instalar suelo radiante?

En Selectra dejan claro que no se puede indicar un precio exacto para la instalación del suelo radiante en una vivienda o local, ya que depende de distintos factores como las dimensiones de la vivienda, las características del inmueble (el aislamiento) o la calidad de los elementos del sistema de calefacción. 

No obstante, dan un precio aproximado de entre 40 y 45 euros por metro cuadrado, cuando el sistema de suelo radiante solo se utilice para la generación de calor. Si se usa con la función de sistema de calefacción y refrigeración, el precio oscilará entre 45 y 50 euros/metro cuadrado.

¿Cuánto ahorrarás en tu recibo de la luz con el suelo radiante?

Apuntan en el mismo post comentado, que el suelo radiante se caracteriza por realizar un consumo energético reducido, que puede llegar a su más alto grado de eficiencia si se combina con energía solar, geotérmica o caldera de condensación.

El consumo energético del suelo radiante, explican, depende de distintos factores, entre ellos:

  • Dimensiones del inmueble o local: a mayor número de tuberías, mayor incremento de energía para calentar el agua.
  • Necesidades del usuario: la energía consumida no será la misma si se enciende unas horas o el día entero.
  • Regulación de la temperatura: al regular la temperatura en cada estancia, el consumo es más eficiente.
  • Depende del sistema adicional con el que cuente la instalación (energía aerotérmica, solar, geotérmica o caldera de condensación).

Afirman, por añadidura, que es posible ahorrar con el suelo radiante, puesto que, por regla general, el calor proporcionado por este sistema es mucho más eficiente que el generado por radiadores. 

En el caso del suelo radiante por agua caliente, la principal premisa es no apagarlo y encenderlo continuamente. El sistema tarda más tiempo en calentar la vivienda y es más rentable que después se centre en mantener el calor que apagarlo.

Las posibilidades de ahorro del suelo radiante eléctrico pasan por elegir la tarifa de luz más barata. La que mejor se adapte a las necesidades de consumo.

6 alternativas para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas

Algo más concreta Sandra Barrañano, directora técnica de Cuida tu Casa, en este artículo de Idealista

En sus palabras, el suelo radiante destaca por su eficiencia, dado que trabaja a temperaturas menos elevadas, alrededor de los 40 °C, frente a los radiadores convencionales, cuya temperatura inicial de funcionamiento está en torno a los 80°C. 

Una significativa diferencia que, unida a un reparto uniforme del calor por toda la casa, tiene su reflejo en el bolsillo del ciudadano, ya que el ahorro puede ser hasta del 30%, abaratando la factura eléctrica. Además de ser más confortable, puesto que el calor tiende a subir, por lo que poner el foco en el suelo genera mayor confort en la estancia.

Otros artículos interesantes:

Dinamarca construirá 2 islas que abastecerán de energía limpia a más de 10 millones de hogares en Europa

Cuánta energía y agua consume el lavavajillas: ¿es mejor lavar a mano?

Apagar la luz y otros 7 consejos para ahorrar en tu factura de la electricidad

Te recomendamos