Este es el problema de haber cobrado el ERTE para la declaración de la renta que debes entregar en 2021

Mujer trabajando en una oficina
  • La campaña de la renta empieza el próximo 7 de abril, por lo que ya es momento de revisar toda la documentación pertinente.
  • Si estuviste en ERTE en algún momento de 2020 debes saber que va a afectar a la declaración de la renta que debes entregar en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de la declaración de la renta empieza el próximo 7 de abril, y los contribuyentes deben repasar toda la documentación que necesiten para así llegar a tiempo al 30 de junio, fecha límite para completar esta gestión.

Este año, debido a la pandemia de coronavirus, se han producido algunos cambios que se deben tener en cuenta a efectos tributarios. Uno de los más importantes está relacionado con los ERTE y aquellos trabajadores que se hayan tenido que acoger a este mecanismo.

El principal problema de haber estado cobrando un ERTE es que esta ayuda cuenta como segundo pagador para la Agencia Tributaria, es decir, que te obligará a presentar la declaración de la renta si tus ingresos por rendimientos del trabajo han sido mayores a 14.000 euros al año, siempre y cuando el segundo pagador supere los 1.500 euros, algo sencillo si se ha estado más de un mes en ERTE.

Hay que recordar que si se dispone de un solo pagador el umbral de ingresos que obliga a presentar la renta es de 22.000 euros al año, pero que al existir 2 fuentes de ingresos en cuanto a los rendimientos del trabajo la cifra se reduce a los 14.000 euros.

TaxScouts lanza en España un servicio para que hagas la declaración de la renta en 10 minutos: paga 49,90 euros y un asesor experto la presentará por ti

Esto significa que muchos contribuyentes que no estaban acostumbrados a presentar la declaración van a tener que hacerlo en 2021. De lo contrario podrían enfrentarse a multas y sanciones de la Agencia Tributaria. 

Eso sí, tener 2 pagadores o más no significa necesariamente que la declaración de la renta salga con resultado a pagar. Aquellos que han estado en ERTE tendrán que pagar en función de lo que hayan cobrado, y si las retenciones están bien aplicadas no será necesario abonar nada a Hacienda.

Además, hacer la declaración de la renta puede ser una buena oportunidad para acceder a desgravaciones que pueden ayudar a tu bolsillo. Que el ERTE te obligue a presentar la declaración te servirá para sacarle provecho si sabes cómo hacerlo, por ejemplo, aplicando deducciones a las que tienes derecho.

Si finalmente el resultado de la declaración sale a pagar debes saber que es posible fraccionar el abono en 2 partes, aportando el 60% en el momento en el que presentas el borrador y el 40% en el mes de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.