Este es el protocolo para votar en las elecciones del 4 de marzo en la Comunidad de Madrid

Una persona vota en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero de 2021 (Reuters)
Una persona vota en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero de 2021 (Reuters)

Reuters

  • Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid se celebrarán el próximo martes 4 de mayo. 
  • En medio de la pandemia de coronavirus, un día laborable y teniendo que gestionar el voto de las personas infectadas, el protocolo es algo diferente la de años anteriores. 
  • Esto es todo lo que debes saber para votar el 4 de marzo en las elecciones de la Comunidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comunidad de Madrid celebrará elecciones autonómicas el 4 de mayo después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso decidiera en marzo convocar elecciones anticipadas en la región. 

En plena pandemia de coronavirus y teniendo lugar un martes laborable, los madrileños se enfrentan a unos procedimientos para votar diferentes a los de otros años. 

El protocolo es muy similar al que estableció Cataluña en la celebración de sus comicios el pasado mes de febrero. 

Dada la situación, muchas personas han decidido optar por el voto por correo, que este año se podía solicitar por internet. 

Test elecciones 4M: ¿Sabrías adivinar qué candidato ha dicho cada frase?

Sin embargo, si eres de los que acudirás presencialmente a tu cita con las urnas, esto es todo lo que debes saber para votar el 4 de mayo en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. 

Cómo votar en día laborable: estos son los derechos que tienes 

Como ya se explicó con detalle en Business Insider España, hay 4 tipos de permisos retribuidos para poder votar en un día laborable: 

  • Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a 2 horas: no tendrán derecho a permiso retribuido.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en 2 o más horas y menos de 4 con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de 2 horas.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en 4 o más horas y menos de 6 con el horario de apertura de mesas electorales: disfrutarán de un permiso retribuido de 3 horas.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en 6 o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de un permiso retribuido de 4 horas.

Las horas no pueden descontarse del salario y las personas pueden obtener un justificante en la mesa para presentar en el trabajo. 

9 excusas para librarte de una mesa electoral el 4M en las elecciones de la Comunidad de Madrid

Si te ha tocado ejercer como presidente o vocal de mesa electoral o interventor, tendrás derecho a un permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación –si no disfrutas en tal fecha del descanso semanal– y de horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior.

La Comunidad ha establecido franjas horarias para determinados colectivos 

Recomendaciones del protocolo para votar en la Comunidad de Madrid Recomendaciones del protocolo para votar en la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid 

Las franjas horarias son recomendaciones, ya que puede haber diversos motivos por los que una persona no pueda acudir a depositar su papeleta en el horario que le correspondería. 

La petición es reservar la franja de 10:00 a 12:00 horas para que puedan votar los mayores de 65 años y las personas vulnerables.

Por otro lado, las personas con sintomáticas, con enfermedad activa o que hayan estado en contacto con un positivo recientemente deberían votar entre las 19:00 y las 20:00. 

Los votantes no pueden entrar acompañadas a depositar la papeleta, a no ser que necesiten asistencia de otra persona. 

Estas son las medidas que debes seguir durante la votación 

  • Se recomienda llevar el voto ya preparado desde el domicilio.
  • La permanencia en el local electoral será la mínima indispensable para efectuar la votación.
  • Los votantes colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba.
  • El votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto y después, un miembro de la mesa retirará el papel que tapa la urna para que el votante introduzca su voto.
  • Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.
  • Se deberá mantener la mayor distancia posible con los integrantes de las mesas electorales –siempre que permita su correcta identificación- excepto durante el momento concreto de depositar el voto que, en todo caso, deberá ser el menor tiempo posible.

No hay aforos definidos, pero la Comunidad asegura que se evitarán las aglomeraciones 

Las instrucciones de Sanidad no determinan aforos para los colegios electorales, pero señalan que habrá personas encargadas de controlar los accesos para evitar las aglomeraciones. 

"Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad", señalan las medidas. 

La Comunidad señala que los locales electorales deben disponer de personal que: 

  • Controle el acceso ordenado de los votantes al local electoral, que organice las colas y el flujo de los votantes dentro de los locales, y que garantice las distancias de seguridad, la entrada y salida por los accesos correctos y evitar las aglomeraciones.
  • Asegure que dentro del local electoral se mantenga la distancia de dos metros entre los votantes, a excepción de las personas que necesitan ir acompañadas, regulando la entrada
  • Garantice el cumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla en todo momento, excepto en los casos en que puntualmente pueda ser incompatible con la identificación de las personas, o por razones de seguridad o por imposibilidad por razones médicas.
  • Supervise que se usa mascarilla cubriendo la nariz y la boca.
  • Garantice la limpieza de manos de los electores y evite el contacto entre personas. 

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (en especial la policía local) presentes en los locales podrán controlar los accesos y colaborar con el objetivo de que se gestionen adecuadamente los flujos de votantes a fin de garantizar el cumplimiento tanto de la limitación de presencia en el local electoral como de la distancia de seguridad", advierte también el protocolo. 

Esto es lo que te pasará si no te presentas en la mesa electoral el día de las elecciones del 4-M

Por último, el documento recomienda que "en la medida de lo posible, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750". 

Entre otras medidas, los miembros de las mesas electorales recibirán 2 mascarillas FFP2 y los locales electorales serán limpiados y desinfectados con frecuencia. 

LEER TAMBIÉN: 7 cosas que haces mal al votar por correo y pueden impedir que participes en los comicios del 4M en Madrid

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo va el proceso de vacunación en cada CCAA? Tasa de población vacunada y siguiente grupo por recibir la dosis

LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo se abre el cierre perimetral en cada Comunidad? Estas son las restricciones de movilidad desde el 9 de abril

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música