El COVID-19 puede propagarse mucho más rápido y lejos en el interior de un restaurante de lo que se piensa, según un nuevo estudio

Mujer abriendo un restaurante.
  • Un nuevo estudio revela que la distancia mínima de seguridad en el interior de los restaurantes podría ser insuficiente.
  • Otras investigaciones sugieren que el riesgo puede reducirse si se limita el aforo de los establecimientos en función de su tamaño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevas investigaciones muestran el riesgo que corres de contagiarte de COVID-19 si comes en el interior de un restaurante, especialmente si te sientas en la mesa equivocada.

Un estudio de Corea del Sur publicado el mes pasado en el Journal of Korean Medical Science y del que informa Forbes sugiere que el virus se propaga más allá de la distancia de seguridad de 2 metros si hay un flujo de aire directo.

Según revela el estudio, en tan solo 5 minutos la propagación es más de 3 veces el radio de esos 2 metros, lo que hace que dicha distancia sea insuficiente para proteger a los comensales.

El estudio examinó un pequeño brote a principios de este año en un restaurante de Corea del Sur en el que 2 comensales se contagiaron de un tercero que estaba a 6,5 metros y, además, era asintomático. El virus pudo llegar hasta ellos por culpa del aire acondicionado de techo del restaurante.

El nuevo 'papel higiénico' de los restaurantes son las estufas calefactoras para las terrazas de los bares

Analizando la localización de la señal del móvil de los comensales y las cámaras de vigilancia averiguaron que estas 3 personas coincidieron en este espacio tan solo 5 minutos durante los cuales no tuvieron ningún tipo de contacto. 

Esta investigación prueba el peligro de contagio en espacios interiores, lo que ha impulsado la aparición de terrazas para reducir el riesgo. 

Pese a ello, otros estudios han sugerido que es posible reducir la propagación si también se reduce el aforo máximo en función de los metros cuadrados de cada establecimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.