El secreto del éxito de OPPO, la empresa china que ha crecido un 40% en ventas de móviles en España, según Scott Zhang, alto directivo global de la compañía

Scott Zhang, responsable global de Ventas de OPPO.
Scott Zhang, responsable global de Ventas de OPPO.

BI España

Hace apenas 4 años que OPPO desembarcó en España, pero ya se ha colocado como cuarta en el ranking de ventas móviles en nuestro país, según los últimos datos de Canalys.

Este éxito no es baladí, sino que es fruto de meter en una coctelera un buen producto, un buen estudio de mercado y un gran equipo... y es entonces cuando surge la magia.

Así lo confirma Scott Zhang, responsable global de Ventas de OPPO, durante la única entrevista de un portavoz mundial concedida por la compañía a un medio español, Business Insider España. "El secreto de nuestro negocio reside en que no hay ningún atajo para el éxito empresarial que no sea apoyarse en varios pilares. Concretamente, nosotros tenemos claro que para triunfar en un mercado necesitamos 4 puntos puntos clave", explica.

El primero de ellos reside en invertir en tecnología, tanto en software como en hardware, y apoyarse en socios que no les fallen. El segundo es la cadena de suministro, donde el directivo destaca que hay que estar "preparado" para prever cualquier tipo de contratiempo.

En este punto es inevitable hablar de la escasez de chips. "Ha afectado a toda la industria, pero OPPO estaba preparada para muchas cosas. Lo vimos con una perspectiva a largo plazo en lo que se refiere a las previsiones, la fabricación, la entrega y la estrategia de mercado. También hemos adoptado algunas soluciones alternativas y hemos tratado de hacer frente a los posibles retos o riesgos. Por ejemplo, ya hemos establecido una cadena de suministro global. Tenemos 10 fábricas en todo el mundo, así que podemos equilibrar este tipo de impactos. Actualmente estamos bastante preparados para algo así", destaca.

OPPO quiere liderar el segmento de los smartphones en Europa en los próximos 3 años, para lo que invertirá 6.000 millones

Zhang también comenta que es clave saber elegir el mercado adecuado y ejecutar un plan de acción razonable. "Somos muy racionales", señala.

Por último, el equipo. "Desde el punto de vista empresarial, además de lo que he mencionado, nos preocupamos mucho por la globalización. De hecho, la clave de nuestra estrategia es expandirnos, pero entender el punto de vista local de cada región. Eso no sería posible sin un buen equipo autóctono de cada país", destaca. 

La gama alta en móviles y el 'e-commerce' serán claves en sus próximos pasos, pero las TV se resisten a llegar a Europa

OPPO TV.
OPPO TV.

OPPO

Una vez, hablando con un experto en la industria de los smartphones, me comentó que, si querías crecer en cualquier país, era imprescindible hacer un buen teléfono de gama alta. Y parece que en OPPO opinan lo mismo.

Según el Zhang, sus próximos pasos para triunfar en Europa es reforzar su posición en el sector más premium de los smartphones. "Hemos crecido mucho en Europa occidental y América Latina en los últimos 2 años, pero no es suficiente. Queremos mejorar nuestro posicionamiento en toda la industria a través de la gama alta o premium, así como a través del e-commerce", explica.

Prueba de ello son el OPPO X5 Pro, así como el Find N, 2 smartphones que vienen a competir en lo más alto del podio tanto a nivel de cámara como de innovación.

El OPPO Find N es el primer plegable que ha hecho que quiera comprar un móvil de este tipo gracias a su diseño cuidado y útil

Tal y como explica el ejecutivo, otra de las claves de su estrategia de los próximos 3 años será ampliar su catálogo de productos no solo con smartphones, sino también con dispositivos IoT (Internet de las Cosas, en español), como por ejemplo los wearables.

Sin embargo, parece que hay un producto que se resiste: las televisiones, que tan buena acogida tienen en mercados como China. "La presentación de productos distintos según el país a veces depende de los requisitos del mercado, pero en otras ocasiones se debe a los aspectos legales o la integración", detalla.

En este caso, el directivo detalla que no se debe solo al hardware, sino que hay que tener en cuenta los aspectos legales de cada uno de los mercados, por lo que de momento no se prevé que lleguen a Europa. "No te puedo dar una respuesta concreta de si llegarán o no, ya que todo depende de la normativa de cada país", explica.

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