¿Cuál será tu pensión si pagas la cuota mínima de autónomos?

Autónomo en su negocio.
  • El 85% de los autónomos en España cotiza por la base mínima, algo que les permite ahorrar más a final de mes pero que tiene efectos poco recomendables a medio y largo plazo.
  • La nueva regulación del Gobierno pretende solucionar este problema, pero todos aquellos que lleven tributando varios años de esta forma verán afectada su pensión en mayor o menor medida.
  • A continuación, se explica lo que ganarás con tu pensión si eres autónomo y estás cotizando por la base mínima.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si eres autónomo y estás cotizando por la base mínima seguramente te hayas preguntado más de una vez cómo va a afectar esto a tu pensión cuando te jubiles.

Bien es cierto que tributar por la base más baja te permite tener más dinero a final de mes y contar con mayores ahorros, y que si no te queda más remedio porque dispones de pocos ingresos es una buena opción. Sin embargo, no resulta recomendable para aquellos que obtienen unas retribuciones más elevadas.

El 85% de los autónomos en España cotiza por la base mínima. Esto es algo que el Gobierno quiere solucionar con una nueva regulación, un sistema de tramos que sustituya al actual y que sea más fiel a los ingresos reales que se reciben. Pero esta norma todavía tardará en llegar, y seguirá habiendo muchos trabajadores por cuenta propia que se acojan a la base más baja.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

De hecho, un informe de Bankinter destaca que las pensiones por jubilación de los autónomos son un 40% más baja que las de los asalariados, y en gran parte se debe al hecho de cotizar por el mínimo, que en 2020 está fijado en 944,40 euros al mes.

Cuál va a ser tu pensión si eres autónomo y cotizas por el mínimo

Lo primero que debes tener en cuenta es que para acceder a la jubilación siendo autónomo hay que cumplir varias condiciones, en realidad muy parecidas a las de un trabajador por cuenta ajena.

La edad de jubilación en 2020 está situada en los 65 años y 10 meses, aunque también se puede conseguir la pensión máxima que corresponda habiendo cotizado al menos 37 años, tal y como explica la Seguridad Social.

Además, para tener derecho a cobrar una pensión, aunque no sea la cantidad máxima, se debe haber cotizado al menos 15 años, encontrándose al menos 2 de estos años en los 15 anteriores a la jubilación. Esto es así tanto para autónomos como para asalariados.

A partir del año 16, la cifra de jubilación va subiendo desde el mínimo según los años cotizados que se vayan sumando. Cada mes adicional supone un incremento del 0,19%. Si superas el mes 248, que serían 20 años, hay que incrementar mensualmente un 0,18%.

Basándote en estos cálculos tendrás que decidir cuándo te compensa jubilarte, y si te conviene hacerlo con pocos años cotizados.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Si quieres tener una estimación de cuál va a ser el resultado de tu pensión si eres autónomo y cotizas por la base mínima puedes utilizar algunas de las herramientas que hay en internet.

Por ejemplo, esta calculadora de pensión publica que facilita BBVA. Puedes introducir tu año de nacimiento, el tiempo que llevas cotizado y el salario bruto que ganas al año. La cifra será aproximada, pero podrás hacerte una idea.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) explica en un informe que la pensión media de los profesionales por cuenta propia se ha incrementado un 30% en la última década,pero que sigue siendo inferior si se compara con los jubilados del Régimen General.

Actualmente la pensión media de un autónomo en España es de 686 euros al mes, mientras que la de un trabajador por cuenta ajena alcanza los 1.091,52 euros mensuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.