Pasar al contenido principal

El mayor fabricante de vacunas del mundo quiere poner un precio máximo de 3 dólares a la vacuna del coronavirus

Vacuna.
Getty

  • La Fundación Gates se ha asociado con el Serum Institute of India (SII) para crear 100 millones de vacunas contra el COVID-19.
  • El acuerdo permitirá al instituto SII aumentar su capacidad de producción y fabricar a gran escala las vacunas del nuevo coronavirus, que serán vendidas en unos 92 países en vías de desarrollo por un precio máximo de 3 dólares la dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Actualmente, 6 ensayos de vacunas contra el COVID-19 se encuentran en fase 3, la última etapa que se debe superar antes de su fabricación a gran escala.

En este sentido, el debate sobre el precio se ha intensificado

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido contra los "nacionalismo alrededor de las vacunas", y ha instado a los países más ricos a no guardarse los tratamientos contra el COVID-19 para sí mismos.

De la misma manera, ha instado a crear un consenso mundial para que cualquier remedio eficaz sea considerado un bien público común.

Y, a pesar de que Gilead, la farmacéutica responsable del primer fármaco autorizado para su comercialización contra el COVID-19, fijó el precio en más de 2.000 euros por tratamiento, la fundación que Bill Gates tiene junto a su esposa, Melinda Gates, está actualmente aportando fondos destinados a la búsqueda de la nueva vacuna contra el SARS-CoV-2.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

En concreto, el matrimonio ha ayudado a construir fábricas para la elaboración de 7 vacunas contra el coronavirus en las que están invirtiendo. 

Además, la Fundación Gates se ha asociado con el Serum Institute of India (SII) —que es el mayor fabricante de medicamentos inmunobiológicos por volumen en el mundo— para crear 100 millones de vacunas contra el COVID-19, según Times of India.

Así, el acuerdo permitirá al instituto SII aumentar su capacidad de producción y fabricar a gran escala las vacunas del nuevo coronavirus, que serán vendidas en unos 92 países en vías de desarrollo por un precio máximo de 3 dólares la dosis, unos 2,5 euros.

La Fundación Bill y Melinda Gates proporcionará una financiación de riesgo de 150 millones de dólares a La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) que se utilizarán para apoyar al SII en la fabricación de posibles candidatos a la vacuna, incluidos los de la empresa británica AstraZeneca y la empresa biotecnológica estadounidense Novavax.

Además, el acuerdo tiene como objetivo garantizar que la vacuna llegue también a los países menos desarrollados.

Sin embargo, el precio máximo solo se aplica a las vacunas que se propone distribuir a 92 países en el marco de la alianza COVAX, un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas del COVID-19 en todo el mundo.

De los 100 millones de vacunas contra el COVID-19 que se prevén distribuir en 2021, se espera que hasta 50 millones de dosis estén disponibles únicamente en la India, según Times of India.

Además, como parte del acuerdo con el SII, se espera que la India obtenga hasta el 50% de los 1.000 millones de dosis de AstraZeneca y una parte de los 1.000 millones de dosis de Novavax.

Leer más: Bill Gates cree que la pandemia del coronavirus no acabará hasta finales de 2021, incluso en los países más ricos

Las dosis de la vacuna contra el COVID-19 serán distribuidas de manera proporcional en los 92 países y de conformidad con el marco de asignación mundial de la OMS, que se está elaborando actualmente.

En ese marco se da prioridad a los profesionales de la salud y a los trabajadores de primera línea y esenciales en cada territorio, además de los que corren mayor riesgo de contraer el virus, como las personas mayores de 65 años o las que tienen problemas de salud subyacentes.

Por su parte, el calendario dependerá de los resultados de los ensayos de la fase 3 y de la aprobación de la Organización Central de Fiscalización de Estupefacientes de la India y la precalificación de la OMS.

En el mejor de los casos, las dosis llegarán en el primer semestre de 2021.

Por otro lado, la biotecnológica estadounidense Moderna podría estar planteándose vender la dosis por entre 25 y 30 dólares (entre unos 21 y 25 euros), según han asegurado fuentes familiarizadas con el tema a Financial Times. Considerando que se necesitarían 2 dosis, eso sitúa el precio final de la vacuna de Moderna entre los 50 y 60 dólares (entre 42,6 y 51 euros). 

Y es que Moderna es una de las compañías que, junto a Pfizer y Merck, han declarado que no renunciarán a obtener beneficios de la venta de las vacunas contra el coronavirus. 

Y además