Esta es la velocidad máxima a la que puedes conducir con cadenas para la nieve

Un hombre pone las cadenas a su coche
Reuters
  • Con el mal tiempo es necesario extremar las precauciones a la hora de conducir, sobre todo si las condiciones climáticas son especialmente adversas.
  • Utilizar cadenas para la nieve es necesario si no quieres sufrir accidentes, así como conocer la velocidad máxima a la que debes conducir con ellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando llega el mal tiempo es necesario extremar las precauciones al volante. El manejo del coche y los reflejos del conductor se pueden ver seriamente afectados en condiciones climáticas adversas.

En estas situaciones es más habitual que se produzcan accidentes, sobre todo si estás conduciendo en una carretera cubierta por la nieve.

Debido a ello, cada vez que tengas que hacer un desplazamiento en coche y haya nevado o esté haciéndolo en ese momento, es necesario que uses cadenas para el vehículo.

Gracias a las cadenas vas a evitar que el coche patine o que se quede estancado sobre la nieve. De este modo, puedes controlar mejor el vehículo y evitar accidentes.

Pero si no estás acostumbrado a usar cadenas es normal que te hagas muchas preguntas sobre su funcionamiento, por ejemplo, cómo se colocan correctamente o a qué velocidad puedes circular con ellas.

Aprender a ponerlas no es del todo sencillo, pero la pregunta de la velocidad tiene una respuesta fácil: en España no existe un límite legal en este sentido.

Es decir, tendrás que respetar el máximo de velocidad de cada vía independientemente de que uses cadenas o no.

Eso sí, esto no significa que sea recomendable conducir a la velocidad máxima permita llevando cadenas para la nieve. Al contrario: lo recomendable en este caso es siempre reducir el ritmo.

Con una velocidad más lenta puedes minimizar el riesgo de accidente y adelantarte a un posible percance en carretera de forma más efectiva.

Según explica la DGT, la velocidad óptima para circular en el coche con cadenas nunca debe superar los 50 kilómetros por hora.

Además, si las cadenas son metálicas, la velocidad máxima recomendable es de 30 kilómetros por hora. 

No te van a poner una multa por conducir a más de 50 kilómetros por hora con cadenas, pero hay algo más importante en juego: tu seguridad y la del resto de ocupantes de la vía.

"En todo caso, es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas", matiza la DGT.

Los fabricantes de cadenas también marcan una velocidad recomendable, así que cuando vayas a instalarlas deberías fijarte en las instrucciones indicadas.

LA DGT aconseja prestar mucha atención a las señales de tráfico y a los paneles informativos cuando se conduce con nieve, así como dejar el carril izquierdo siempre libre para que actúen las máquinas quitanieves.

Evitar acelerones bruscos y frenazos es también esencial si estás haciendo un desplazamiento con cadenas en el vehículo, ya que podría responder peor en estas circunstancias.

Otros artículos interesantes:

Cómo activar el aviso de radares de la DGT en Google Maps

Atento al buzón: si te llega esta carta de la DGT es porque debes pasar antes la ITV

6 formas de pagar una multa de tráfico: estas son todas las opciones que ofrece la DGT

Te recomendamos

Y además