Las carreras universitarias y los ciclos de FP con más salidas profesionales después del coronavirus

Varios estudiantes con bata atienden a las explicaciones.

gettyimages

  • Un estudio afirma que las carreras universitarias más demandadas tras el COVID serán las sanitarias y las relacionadas con la digitalización.
  • El coronavirus ha acelerado los procesos de automatización y robotización –que ya eran tendencia en las titulaciones con más reclamo empresarial– por lo que los estudios con más salidas seguirán siendo, en gran medida, los mismos que antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Todo está condicionado por el coronavirus. Se habla de los trabajos con más futuro tras el coronavirus, de si variará la forma de aprovechar el tiempo de ocio o de si las relaciones sociales volverán a ser como antes. Otra pregunta sugerente es cuáles serán las carreras universitarias y los ciclos de FP con más salidas después de la crisis del COVID-19.

Aunque pudiera parecer lo contrario, no se espera un gran cambio en las carreras profesionales con más futuro. El motivo, esgrimen estudios como el  U-Ranking 2020, –elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA– es que la tendencia ya establecía una predominancia de las carreras sanitarias y aquellas relacionadas con la digitalización y la robotización

Las del primer grupo, desgraciadamente, se han visto reforzadas por la necesidad de mejorar el sistema sanitario; las del segundo, también han recibido un espaldarazo porque, entre otras cosas, la pandemia ha acelerado todos los procesos de automatización. Por tanto, para saber cuáles serán las carreras universitarias con más salidas profesionales, perfectamente se puede recurrir al último informe de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios, actualizado en 2018 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Según dicho estudio, la tasa media de afiliación a la Seguridad Social entre los licenciados es del 72,3 %. Estas son las 20 titulaciones con más salidas profesionales y su tasa de afiliación:

  1. Medicina: 91 %.
  2. Óptica y Optometría: 90,2 %.
  3. Podología: 88,9 %.
  4. Ingeniería Eléctrica: 85 %
  5. Informática: 84,6 %.
  6. Logopedia: 84,5 %.
  7. Ingeniería Mecánica: 84,1 %.
  8. Farmacia: 84,1 %.
  9. Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática: 83,8 %.
  10. Ingeniería Agraria y Agroalimentaria: 83,7 %.
  11. Ingeniería en Electrónica: 83,3 %.
  12. Ingeniería de Sonido e Imagen: 82,2 %.
  13. Ingeniería de Telecomunicación: 80,9 %.
  14. Ingeniería Agrícola, Agropecuaria y Medio rural: 80,3 %.
  15. Ingeniería en Tecnologías Industriales: 79,7 %.
  16. Terapia ocupacional: 79,6 %. 
  17. Ingeniería de Organización Industrial: 79,6 %.
  18. Ingeniería Química Industrial: 78,9 %.
  19. Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 77,8 %.
  20. Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto: 77,7 %. 

Las titulaciones más demandadas en las ofertas de empleo

Una buena pista de lo que deparará el futuro laboral en relación con los estudios es el último Informe Infoempleo Adecco, que ya analiza el impacto del COVID-19 en el mercado laboral español. Estiman que los 10 sectores con más contrataciones serán: 

  • Consultoría general.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria textil.
  • Agricultura y explotación forestal.
  • Empresas de limpieza.
  • Recursos Humanos.
  • Informática.
  • Transporte de mercancías y logística.
  • Servicios sociales.
  • Industria alimentaria.

También establecen un extenso listado con las titulaciones universitarias más demandadas. Dicho ranking se obtiene, explican, a partir de, entre otras fuentes de información, las ofertas de empleo en Adecco e Infoempleo, así como encuestas a empresas, profesionales de RRHH y candidatos de Infoempleo. 

Las 10 carreras más demandadas con su porcentaje de ofertas sobre el total de ofertas para titulados universitarios son las siguientes: 

  1. Administración y Dirección de Empresas: 10,55 %.
  2. Ingeniería Industrial: 4,63 %.
  3. Ingeniería Informática: 3,78 %.
  4. Administración de Empresas y Derecho: 3,55 %. 
  5. Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos: 3,28 %.
  6. Comercio y Marketing: 2,7 %.
  7. Enfermería: 2,46 %.
  8. Economía: 2,07 %
  9. Ingeniería Mecánica: 2,03 %.
  10. Derecho: 1,83 %. 

Medicina, que aparecía en primer lugar en el estudio ministerial, ocupa, en este caso, el decimosegundo escalón del ranking con un porcentaje del 1,63 %. 

Las titulaciones de FP más demandadas

El informe de Adecco e Infoempleo también se hace eco de la expectativa laboral de los titulados en Formación Profesional. En 2019, subrayan, se rompió la tendencia al alza tras cinco años de crecimientos en el empleo para estas personas. En total, el 38,8 % de la oferta de trabajo en España fue dirigida a candidatos con esta formación, tres puntos y medio menos que en 2018.

Estas son las 6 salidas laborales que marcarán tendencia en los próximos años

Las 10 titulaciones de FP más demandadas –tanto de Grado Medio como de Grado Superior– con el porcentaje de ofertas respecto al total de ofertas para titulados de FP son estas: 

  1. Administración y Gestión: 15,28 %.
  2. Electricidad y Electrónica: 9,57 %.
  3. Fabricación Mecánica: 7,44 %.
  4. Instalación y Mantenimiento: 6,79 %.
  5. Informática y Comunicación: 4,22 %.
  6. Comercio y Marketing: 3,44 %
  7. Hostelería y Turismo: 2,21 %.
  8. Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 1,85 %.
  9. Sanidad: 1,74 %.
  10. Química: 1,06 %.
  11. Artes Gráficas: 1,05 %.

LEER TAMBIÉN: Educación, Sanidad, Correos, Justicia, Cuerpos de Seguridad: ¿cuáles son las principales Oposiciones de 2021?

LEER TAMBIÉN: Un profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia que consume heroína dice que la droga le ayuda a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y que debería ser legalizada

LEER TAMBIÉN: La pandemia impulsa la formación en formato online, el gran reto al que se enfrentan aún hoy las universidades públicas españolas

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo