Estas son las 10 mejores universidades del mundo, según US News & World Report: para encontrar una facultad española hay que ir al puesto 98

Cuáles son las mejores universidades del mundo
  • US News & World Report ha publicado su sexto ranking anual de Mejores Universidades del Mundo.
  • Los 10 primeros puestos están liderados por Estados Unidos, pero hay dos universidades mucho más cerca a las que también puedes acceder sin salir, de momento, de la Unión Europea.
  • España no está entre las primeras. Se encuentra en el puesto 98 del ranking global y en el 37 del de las europeas con la Universidad de Barcelona. 
  • Estas son las 10 facultades más prestigiosas de todo el mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

US News & World Report, la multiplataforma de noticias estadounidense, ha publicado su sexto ranking de las Mejores Universidades del Mundo. Sin sorpresas, Estados Unidos lidera el ranking de las 10 primeras, pero también Reino Unido y, entre ellas, se encuentran dos institutosespecializados en tecnología.

En el nuevo ranking anual, el medio ha tenido en cuenta 1.500 escuelas de 81 países diferentes. Ha analizado variables como: investigación académica, reputación, colaboración internacional, publicaciones y citas, además de haver realizado encuestas a 26.810 a profesores, investigadores, administradores, estudiantes y empleados universitarios, entre otras cosas.

Leer más: Las 20 mejores universidades de Europa, según uno de los ránkings más prestigiosos del mundo

¿Está España entre las mejores universidades del mundo?

España se encuentra en el puesto 98 del ranking mundial con la Universidad de Barcelona, fundada en 1450. En la clasificación por materias consigue sus mejores puestos del mundo en el 32, 35, 36 y 45 en neurociencia y comportamiento, oncología, medicina clínica y sistemas cardíacos y cardiovasculares respectivamente. 

En cuanto a nivel nacional, los 5 primeros puestos los ocupan las universidades: de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid y de Valencia

Leer más: Así es la residencia universitaria del campus de Barcelona: 1.100 euros al mes por una habitación de 14 metros cuadrados, cine y gimnasio

Estas son las 10 escuelas más prestigiosas a nivel global: 

10. Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos

Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos
Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos

La Universidad de Washington fue fundada en 1861. Su campus más antiguo, grande y emblemático se encuentra en la ciudad más grande de Washington (EEUU, Seattle). Sin embargo, más adelante agregó otros dos campus más pequeños en Bothell y Tacoma. Sus posgrados mejor cualificados son los de: Escuela de Medicina, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Educación.

  • Matriculación total: 45.476
  • Estudiantes internacionales: 7.313

9. Universidad de Cambridge, Inglaterra

Universidad de Cambridge, Inglaterra
Universidad de Cambridge, Inglaterra

La Universidad de Cambridge data su origen en 1209 —increíble, pero cierto. Consta de 6 escuelas de diferentes especializaciones: artes y humanidades; ciencias biológicas; medicina clínica; humanidades y ciencias sociales; ciencias fisicas; y tecnología. Está a 96 kilómetros aproximadamente de Londres (Inglaterra) pero la gran mayoría de los estudiantes cuentan con vivienda garantizada durante al menos 3 años. 

  • Matrícula total: 19.205
  • Estudiantes internacionales: 7.050

8. Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos.

La Universidad de Princeton de 1746 se encuentra en Nueva Jersey, Nueva York, EEUU. Al principio se conocía como College of New Jersey, pero cambió en 1896 y es una de las más antiguas escuelas de educación superior de todo Estados Unidos. Tiene 6 universidades residenciales, comunidades que ofrecen programas académicos y sociales para estudiantes y garantiza a la mayoría de ellos 4 años de residencia. 

  • Matriculación total: 7.996
  • Estudiantes internacionales: 1.950

7. Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU.

Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU.
Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU.

La famosa Universidad de Columbia, de 1754, está formada por Columbia College, la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Fundación Fu y la Escuela de Estudios Generales —además de las de posgrado y enfocadas a la formación profesional. Y está ubicada donde, con sólo escuchar su nombre, podrás imaginarte el prestigio y por qué está en este puesto: Está ubicada en el Upper West Side del distrito de Manhattan de Nueva York, EEUU. 

  • Matrícula total: 27.450
  • Estudiantes internacionales: 10.565

6. Instituto de Tecnología de California, EEUU.

Instituto de Tecnología de California, EEUU.
Instituto de Tecnología de California, EEUU.

El Instituto de Tecnología de California, más conocido como Caltech, se encuentra en Pasadena, California, EEUU. Fue fundado en 1891 como Throop University hasta que en 1920 se cambió su nombre por el actual. Centrada en ciencia e ingeniería consta de 6 categorías académicas: biología e ingeniería biológica; química e ingeniería química; ingeniería y ciencias aplicadas; geología y ciencias planetarias; humanidades y ciencias sociales; y física, matemáticas y astronomía. 

  • Matriculación total: 2.240
  • Estudiantes internacionales: 668

Leer más: Los 30 empleos mejor remunerados del futuro y las habilidades que necesitarás para conseguirlos

5. Universidad de Oxford, Inglaterra

Universidad de Oxford, Inglaterra
Universidad de Oxford, Inglaterra

La Universidad de Oxford, la segunda de Reino Unido que quita el liderazgo a las universidades de EEUU. Data su origen de 1096 y tiene 4 divisiones académicas: humanidades; matemática, física y ciencias de la vida; ciencias médicas; y ciencias sociales. Y, al menos de momento, si eres residente de la Unión Europea, el precio de la matrícula es inferior al de cualquier otro estudiante internacional. 

  • Matriculación total: 24,299
  • Estudiantes internacionales: 6,772

4. Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos

Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos
Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos

Berkeley, a 25 kilómetros de San Francisco, EEUU, cuenta con una de las universidades más prestigiosas del país y del mundo. Se fundó en 1868 y ofrece alrededor de 350 programas de grado, según el medio. Como curiosidad, en esta universidad, se descubrieron varios de los elementos de la tabla periódica, incluidos el californio y el berkelio.

  • Matriculación total: 41.081
  • Estudiantes internacionales: 7.000

3. Universidad de Stanford, California, EEUU.

Universidad de Stanford, California, EEUU.
Universidad de Stanford, California, EEUU.

Fundada en 1885, la Universidad de Stanford también está en San Francisco, California, EEUU. Ofrece formación en humanidades y ciencias; ciencias dela tierra; e ingeniería. Las escuelas de negocios, derecho, educación y medicina ofrecen solo títulos de posgrado.

  • Matrícula total: 16.135
  • Estudiantes internacionales: 3.665

Leer más: Google anuncia un hito en la computación cuántica: comienza una nueva era

2. Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos.

Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos.
Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos.

En el segundo puesto del ranking, a sólo 5,1% de ser la universidad más prestigiosa del mundo, está el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, EEUU de 1861. Está formado por 5 escuelas: arquitectura y planificación; ingeniería; humanidades, artes y ciencias sociales; administración; y ciencia. 

  • Matriculación total: 11.247
  • Estudiantes internacionales: 3.792

1. Universidad de Harvard, Massachusetts, EEUU.

Universidad de Harvard, Massachusetts, EEUU.
Universidad de Harvard, Massachusetts, EEUU.

Por fin, en el puesto número 1, está la Universidad de Harvard, también en Cambridge, Massachusetts, EEUU; fundada en 1636. Por si fuera poco el prestigio de sus investigaciones, y sus diferentes disciplinas, la Biblioteca de Harvard es la biblioteca académica más grande del mundo, con alrededor de 19 millones de volúmenes en sus más de 70 bibliotecas. Es, por cierto, la universidad en la que estudió Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

  • Matriculación total: 20.823
  • Estudiantes internacionales: 4.946

Leer más: Si quieres entrar en Harvard, esto es lo que tienes que hacer

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.