De las 'ballenas' de Airbus y Boeing al dirigible del siglo XXI: las aeronaves más grandes de la historia

Juan Pedro Chuet-Missé,
Airlander 10, el dirigible más grande del mundo
REUTERS/Darren Staples

Cuando se habla de los aviones más grandes de la historia, ¿a qué aspecto se refiere? ¿Al largo de su fuselaje, su envergadura o el volumen de su estructura?

En la historia de la aviación encontramos diversos ejemplos de colosos que parece increíble que hayan podido volar.

A380 y B747: enemigos íntimos

Un Airbus A380 de British Airways en el aeropuerto francés de Chateauroux durante la pandemia del COVID-19.
Un Airbus A380 de British Airways en el aeropuerto francés de Chateauroux durante la pandemia del COVID-19.

Entre los aviones de pasajeros, no hace falta presentar al A380, avión de dos pisos de Airbus con una capacidad media de 550 pasajeros pero que, en teoría, podría llevar hasta 850 viajeros a bordo; aunque por suerte a nadie se le ocurrió semejante locura logística.

Ese avión, de 73 metros de largo y una envergadura de 80 metros, pensaba tomar el relevo del Boeing 747. Su versión más moderna, la –8, mide 76 metros del morro a la cola, pero con unas alas que se extienden por 68 metros.

Cómo Airbus se convirtió en el mayor rival de Boeing

Pero tanto uno como otro están siendo relegados del mundo de la aviación por modelos más pequeños pero más eficientes, como el A350 o el B777X.

El ganso elegante

H4 Hércules
Wikimedia / FAA

Durante 72 años el Hughes H-4 Hércules tuvo el cetro de ser el avión con las alas más largas del mundo.

Este avión, conocido como Spruce Goose (ganso elegante), diseñado por el excéntrico magnate Howard Hugues, fue pensado como transporte militar primero y de pasajeros después.

Medía 66,65 metros de largo y contaba con una envergadura de 97,54 metros. El mismo Hugues se puso al mando de la aeronave y logró que las 180 toneladas volaran 26 segundos en un trayecto de 1,5 kilómetros.

Pero nunca más volvió a despegar.

Albatros gigantes

Stratolaunch
REUTERS/Gene Blevins

El récord del H-4 Hércules fue desplazado en 2017 por el Stratolaunch. Se trata de un avión de 206,7 toneladas de peso, que necesita seis motores para despegar.

No es para menos: mide 117 metros de envergadura por 79 de longitud y 17 de altura.

Por qué los aviones arrojan parte de su combustible en pleno vuelo

Fue concebido para lanzar cohetes al espacio exterior, pero tras realizar sus vuelos de prueba con éxito, sigue esperando un comprador.

Las ballenas de Airbus y Boeing

Boeing Dreamlifter

La competencia entre Airbus y Boeing en los aviones de pasajeros tiene su derby en las aeronaves de carga.

El Dreamlifter y el Beluga XL trasladan la competencia de Boeing y Airbus al terreno del transporte de carga

El Dreamlifter del fabricante norteamericano gana al Beluga XL del consorcio europeo en dimensiones: su largo es de 71,68 metros, la altura es de 21,54 y las alas llegan a los 64,4 metros.

Por el lado de la ballena blanca de Airbus, mide 63,1 de largo, 18,9 de alto y 60,3 de envergadura.

Sin embargo, el Beluga XL tiene una mayor capacidad de carga: 2.209 metros cúbicos frente a los 1.841 del avión de Boeing.

El coloso ucraniano

Antonov An-225

Sin embargo, en el transporte logístico tanto el Dreamlifter como el Beluga XL quedan pequeños frente al descomunal Antonov An-225 Mriya, que presume de ser el avión más grande de todos los tiempos.

Cuando la Unión Soviética existía se construyó un solo avión en los años 80 para transportar partes de cohetes.

Este es el desconocido avión ruso en el que casi nadie ha volado pero que es más grande que el Airbus A380

El An-225 quedó asentado en Ucrania, donde periódicamente se lo contrata para transportar desde locomotoras a generadores eléctricos, aunque el último año estuvo bastante ocupado llevando equipamiento médico anticovid desde China a Occidente.

Este avión mide 84 metros de largo, con sus alas que se extienden por 88,4 metros y su altura es de 18,1 metros, tanto como un edificio de seis pisos. Puede llevar hasta 250 toneladas de carga, y su gigantesca estructura se eleva gracias a la potencia de sus seis motores.

Silencio en el aire

Airlander 10, el dirigible más grande del mundo
REUTERS/Darren Staples

El Airlander 10 es un prototipo que aspira a recuperar el tranquilo vuelo de los dirigibles, las gigantescas aeronaves cargadas de gas como el helio que fueron populares en el primer tercio del siglo XX.

Esta aeronave híbrida mide 92 metros de largo pero solo 43,5 de ancho. Desarrollado por Hybrid Air Vehicle, debutó en el aire en agosto de 2016, pero dos años más tarde tuvo un accidente y sus planes quedaron paralizados; aunque cada tanto se habla de su regreso.

Sin embargo, estas medidas no superan a los dos dirigibles de clase Hindenburg, más conocidos como Zeppelin, con medidas increíbles: su largo era de 245 metros, tanto como tres B747 puestos en fila; y su diámetro era de 41 metros.

Contaba con una cabina para transportar 50 pasajeros y necesitaba una tripulación de 40 personas para pilotearlo.

Pero un accidente en Nueva Jersey en 1937, con la estructura devorada por las llamas en pocos segundos, lo condenó. La segunda unidad fue retirada en plena Segunda Guerra Mundial.

 

 

 Artículo original deTendencias

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.