Este superalimento tiene propiedades capaces de prevenir enfermedades como el cáncer, el alzhéimer y más

Sacos de curry y otras especias

Getty Images

Originario de los países asiáticos del sur, el curry se ha popularizado en todo el mundo, más después de que se exportara como condimento a partir del siglo XX. Se trata de una mezcla de diversas especias con la que se pueden elaborar salsas que dan lugar a platos muy variados. 

Dentro de los ingredientes que puede tener el curry están la cúrcuma, el cilantro y el comino. La cantidad de especias que se le añaden al curry depende de las tradiciones o gustos del lugar en el que se elabore. Pero, ¿qué tan saludable es el curry?

El curry en polvo posee numerosos beneficios para la salud que no puedes dejar pasar por alto. Pero hay que tener cuidado con qué alimentos se mezcla para que estos efectos positivos no se vuelvan en tu contra.

Estos son los beneficios del curry en polvo

Entre los diferentes ingredientes que componen el curry, la cúrcuma es uno de los más importantes, y es que algunas investigaciones han relacionado esta especia con la prevención del alzhéimer.

Un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ha explicado que la cúrcuma es un antioxidante capaz de combatir el factor principal de la enfermedad: la aglomeración de las proteínas que se acumulan en el cerebro.

Cómo bajar los triglicéridos con esta dieta de 7 días

La cúrcuma también posee beneficios antiinflamatorios que son de gran utilidad para tratar la colitis ulcerosa, reducir la inflamación que produce esta afección y controlar sus síntomas. Su consumo también reduce en un 14% las recaídas después de medio año.

Existen otras enfermedades cuyo riesgo es disminuido por el consumo de la cúrcuma. Una investigación ha sugerido que se trata de un agente con propiedades anticancerígenas

Para disminuir la presión arterial también es muy bueno consumir curry. El cardamomo y la albahaca dulce, ambos vasodilatadores, son dos ingredientes que se encuentran en esta mezcla. Disminuyen las posibilidades de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares.

El curry también puede presentar riesgos para la salud

Como pasa con todo, un consumo excesivo, y poco controlado, puede desembocar en efectos adversos para el organismo. Si ya se toman medicamentos que posean las propiedades del curry, es mejor que consultes a tu médico sobre su consumo, pues podría poner en riesgo tu salud.

Mezclar el curry con los alimentos incorrectos puede transformar un plato con gran valor nutricional en uno poco saludable. Así que antes de innovar en la cocina, busca qué ingredientes son los mejores para acompañar esta elaboración tan popular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.