¿Hay beneficios en beber agua en ayunas? La ciencia responde

beber agua en ayunas

Entre las tendencias de salud y belleza está sugerir los beneficios de beber agua en ayunas a primera hora de la mañana. 

Cameron Diaz, Gwyneth Paltrow, Elsa Pataky son algunos de los nombres conocidos que confiesan empezar el día con este hábito para cuidar su silueta y su piel. El cual por cierto tiene varias versiones,(agua fría, tibia, caliente o con limón), aunque siempre en ayunas. ¿Pero es realmente saludable?

Beber agua siempre está bien. Este líquido es fundamental para muchas funciones de tu organismo: ayudará a tu cuerpo a transportar nutrientes, deshacerse de desechos, mejorar la función intestinal o regular la temperatura entre otras funciones. Por lo que su ingesta resulta recomendable. Ahora bien, ¿importa el momento del día en el que se tome? 

Cabe adelantar que entre los beneficios de beber agua en ayunas no está ser un remedio milagroso para nada incluído el cutis o tus kilos de más. Aunque en ciertos aspecto puede dar un impulso extra a tus objetivos de mantenerte más saludable.

Beneficios de beber agua en ayunas: ¿mito o verdad?

Eres aproximadamente un 70% agua. Así que puedes hacerte una idea de lo importante que este líquido es para tu vida.

Este supone un 73% del cerebro y del corazón y hasta un 83% de los pulmones. La piel, los músculos e incluso los huesos son otras partes del cuerpo que contienen porcentajes elevados de este elemento. Puede decirse que todos tus órganos y tejidos dependen del agua, la cual desempeña, por tanto, numerosos roles en tu cuerpo. 

Un nutriente esencial que debes obtener de los alimentos que tomas y sobre todo de lo que bebes.

Este es el número de días que podrías sobrevivir sin agua

Sin embargo, algunas personas consideran que beber agua a primera hora de la mañana ofrece beneficios extra para la salud, más allá de los que se asocia a tomarla en cualquier momento del día.

Beber agua nada más despertar rehidrata tu cuerpo

El cuerpo pierde agua cada día a través, por ejemplo, de la orina o el sudor. Según la Fundación Española del Corazón "sin realizar actividad física alguna nuestro organismo pierde entre 2 y 3 litros de líquido diarios".

Parte de esta pérdida puede ocurrir durante la noche. Ya que tu cuerpo sigue funcionando y no estás bebiendo. El color más oscuro de la orina de la mañana también hace pensar que te levantas algo deshidratado.

Sin embargo como puntualizan desde Healthline la orina concentrada de la mañana puede serlo simplemente "porque no ingeriste ningún líquido durante la noche".

Cuánto tarda una persona en deshidratarse

Cuando tu cuerpo experimenta un déficit de agua, utiliza la sensación de sed para asegurarse de que te rehidrates. Por lo que si no te levantas con ganas de beber seguramente no tengas esa carencia.

Ayuda a reducir el apetito durante el día

Entre los beneficios de tomar agua en ayunas se suele señalar que esto ayuda a controlar el apetito y consumir menos calorías a lo largo del día.

A este respecto, la investigación más citada es un pequeño estudio sobre 24 personas con obesidad a las que beber medio litro de agua antes del desayuno hizo que consumieran un 13% menos de calorías

Tomar agua antes de las comidas es uno de los trucos más utilizados para intentar comer menos. La investigación además apunta a que peores niveles de hidratación se relacionan con mayor peso.

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Sin embargo, este efecto también se observa en otros momentos del día. Es decir que también puede servirte para tomar menos calorías si se ingiere antes de una comida o cena.

Beber agua en ayunas hace que el cuerpo queme más calorías

Aquí entraría en escena el efecto termogénico de los alimentos. O dicho de otra manera, el calor que tu cuerpo necesita generar para digerirlos. Lo que activaría el metabolismo y con ello la quema de calorías.

Por tanto el beneficio de beber agua en ayunas, siempre que no sea caliente, radicaría en "obligar" a tu organismo a calentarla en su paso por el tracto digestivo. Los estudios, recogidos por Healthline, muestran que la termogénesis inducida por el agua puede aumentar la tasa metabólica del cuerpo en un 24-30 % en adultos, y el efecto dura aproximadamente 60 minutos.

En concreto un ensayo sobre 14 sujetos encontró que beber 1,5 litros de agua conllevó la quema de 48 calorías extra. Lo que en un año podría traducirse en 2,5 kilos. 

Pero de nuevo esta evidencia no se limita a ingerir el agua a primera hora de la mañana.

Beber agua a primera hora de la mañana ayuda a eliminar toxinas 

Otra creencia común sostiene que beber agua por la mañana ayuda a tu cuerpo a “eliminar toxinas”.

Esta transporta los desechos fuera del organismo. A través del sudor y la orina, también se liberan toxinas del cuerpo. Tus riñones también se encargan de ello, y para hacerlo requieren de agua

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Y hasta ahí el efecto "detox" de beber agua. O en palabras más llanas, hacerlo solo ayudará a eliminar toxinas como parte de las funciones que tu cuerpo tiene para hacerlo. Pero una vez más no depende de un horario concreto, más bien de asegurarte un nivel de hidratación óptimo.

Y lo mismo para el resto de los supuestos beneficios de beber agua en ayunas. Siempre que compenses las pérdidas diarias de este líquid, todo apunta a que poco importa cuándo lo hagas.

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