Pasar al contenido principal

Cuáles son las claves para potenciar el sector del videojuego, según la presidenta de DEV

Valeria Castro
Valeria Castro, presidenta de DEV. Business Insider
  • "Somos un país muy consumidor, pero a nivel de desarrollo [de videojuegos] somos bastante precarios", afirma Valeria Castro, presidenta de Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV). 
  • La directiva cree que el papel de los medios de comunicación es clave para impulsar el desarrollo de videojuegos nacionales.
  • Este y otros puntos vitales de la industria del videojuego fueron tratados en el IV Smart Business Meeting, un evento celebrado por Business Insider que reunió a grandes directivos del sector para hablar sobre el presente y el futuro del videojuego. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La industria del videojuego vive un momento mágico. Sin embargo, sus números son engañosos en cierto sentido, ya que la mitad de la facturación del sector corresponde a las empresas con facturación superior a los 50 millones de euros

La realidad es que el 88% de las compañías de la industria ingresa menos de 2 millones de euros y entre todas solo suman el 8% de la facturación

El pastel, por tanto, se lo reparten las grandes compañías del sector, entre las cuales, evidentemente no hay ninguna española. La clave es, por tanto, igualar los buenos números como país consumidor y crecer como país productor. ¿Cómo conseguirlo? Este y otros puntos fueron tratados en el IV Smart Business Meeting, un evento celebrado por Business Insider y moderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer que reunió a los siguientes directivos del sector: 

  • Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal.
  • Valeria Castro, presidenta de DEV.
  • Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España.
  • Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-Tad.
  • Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid.
  • José Mª Moreno, director general de AEVI.

Leer más: IV Smart Business Meeting: Las voces más relevantes del sector de los videojuegos analizan el prometedor futuro de la industria, que se apoyará en la tecnología, impulsará su componente cultural y deberá contar con un mayor apoyo de las administraciones

Una de las claves para conseguirlo es "comunicarse mejor con las administraciones", apunta Valeria Castro. "Saben que hay potencial a nivel económico y cultural".

Desde la administraciones lo tienen claro: "Esta es una industria que genera mucho talento y tenemos la obligación de cuidarlo, no dejar que se vaya de nuestras fronteras y traer talento de fuera", declara Esther Ruiz. "Hay que potenciar la industria del videojuego", sentencia. 

A pesar de que todavía falta mucho camino por recorrer, Castro tiene claro que las administraciones saben que "son estudios pequeños" y que "necesitan incentivos y beneficios fiscales para atraer inversión". La clave está en que "las pequeñas empresas se conviertan en medianas y estas a su vez en grandes", explica. 

Uno de los problemas principales es que "España es un país muy consumidor", pero a nivel de desarrollo, la situación "es bastante más precaria", dice Castro. Para mejorar esto es imprescindible que "las grandes empresas tengan en cuenta a los pequeños desarrolladores". 

Lo que está claro es que "todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo", añade Mercedes Rey. "Es nuestra responsabilidad traer desarrollo local a España para que nuestros estudios locales tengan talento y cada vez tengamos más voz en la industria", explica. 

Lo fundamental es tener "ese ecosistema fiscal que tienen otros países", sugiere José María Moreno. "Estamos siendo atractivos con lo que tenemos, pero hay que incentivar un poco más a las compañías internacionales y ayudar a las pequeñas"

Lo bueno es que desde la administraciones "poco a poco van entendiendo el potencial de los videojuegos", apunta Castro. "Están viendo que los videojuegos se retroalimental con el resto de industrias". 

Unido a este punto, Castro cree que los medios de comunicación juegan un papel fundamental y cree que "desde los medios generalistas se da poca visibilidad a los juegos nacionales, algo que no pasa con el cine español"

Jorge Huguet se suma a este punto: "Al final se guían por la audiencia. Tenemos que crear historias que puedan ser atractivas para ellos". "Los videojuegos tienen menos visibilidad en los medios generalistas y es importante que les den más hueco", explica José María Moreno. 

Lo más positivo de esta visión es que "hay mucho hueco para avanzar", sentencia Castro. 

Aquí puedes ver el vídeo del IV Smart Business Meeting al completo:

Y además