Las principales diferencias entre el cava y el champagne

mujer celebrando con champagne
Reuters/ LOREN ELLIOTT
  • Es habitual que en Navidad los hogares españoles consuman vinos espumosos durante las celebraciones. En general suele tratarse de cava o champagne.
  • Pero aunque muchos crean que es lo mismo, estas bebidas guardan ciertas diferencias, como el terreno en el que crecen los viñedos, el tipo de uva que se utiliza para su elaboración y el precio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llega la Navidad y con ella las ganas de brindar.

Puede que este año no haya demasiados motivos, pero seguro que más de uno está contando las horas que quedan para despedir el 2020.

Y lo tradicional en nuestro país es que, más allá de los besos y abrazos que este año no se podrán dar, tras las campanadas se reciba al nuevo año brindando con una copa. 

¿Pero, una copa de cava o de champagne? Puede que para muchos sea sinónimo o que se considere que cava es el término español para decir champagne (champán).

Lo cierto es que aunque ambos sean vinos espumosos elaborados de manera tradicional, y a la boca a muchos les parezca que no existen matices, estas chispeantes bebidas guardan algunas diferencias. Además de la zona donde se cultiva la uva, el clima y el terreno, la principal diferencia es el tipo de uva; en el caso del cava las uvas que se usan para su elaboración son la Parellada, la Macabeo y la Xarelo. En el caso del champagne son normalmente la Chardonnay y la Pinot Noir

Sigue leyendo para saber cómo diferenciar entre cava y champagne.

El clima en el que crecen las uvas es diferente

No existen fotografías del viñedo de Jack Ma.

La gran parte del cava se elabora en Cataluña, concretamente en la zona del Penedés, donde se da un clima mediterráneo.  Así los viñedos se benefician de gran cantidad de sol, con inviernos suaves y veranos moderadamente calurosos gracias a la presencia del mar. Asimismo, como explica el blog especializado Cava & co, el macizo de Montserrat y las pequeñas montañas que bordean la región protegen las uvas de los fríos vientos del Pirineo catalán.

En cambio la región de Champagne en Francia tiene un clima continental, con mayores diferencias térmicas y condiciones más extremas, donde las primaveras se retrasan y los veranos acaban temprano. Así los viñedos se exponen a veces a peligrosas heladas durante el invierno, con temperaturas más frías, mientras que en el periodo estival experimentan un buen sol.

Estas condiciones más suaves de las que gozan los viñedos catalanes hacen que las uvas para el cava sean menos ácidas y más dulces que en Champagne que ofrece un vino algo más ácido.

Dos tipos de suelos distintos aunque con ciertas semejanzas

viñedo

Los terrenos del Penedès suelen ser suelos calcáreos, "ni muy arenosos ni muy arcillosos, con capas de sedimentos, buena permeabilidad y retención de agua". Esto permite que la vid concentre estos últimos y con ello los azúcares, como explica el blog. 

Frente a esto, los terrenos de la región Champaña-Ardenas se caracterizan por ser pobres en sustrato y más ácidos.

Cada uno de los espumosos utiliza variedades distintas de uva

uvas, viñedos

Cada uno de estos vinos utiliza variedades distintas de uva.

Para la elaboración del cava se utilizan principalmente 3 variedades autóctonas de uva de tipo blanco: Xarel·lo, Parellada, Macabeu. Aunque en ocasiones se pueden usar uvas tintas para cavas rosados.

En cambio, los productores de champán, según la ley de 1927, están autorizados a utilizar uva blanca Chardonnay y uvas tintas Pinot Noir y Pinot Meunier.

Cuando el espumoso es elaborado únicamente a partir de uvas tintas se denomina Blanc de Noirs, mientras que cuando solo se utiliza Chardonnay, se llama Blanc de Blancs.

Aunque se elaboran de manera similar hay algunos matices que difieren en el proceso

elaboración de vino.
Reuters/CHARLES PLATIAU

Aunque los procesos de elaboración de ambos espumosos siguen pasos similares existen algunas diferencias, como puntualiza Cava & co.

Así mientras que en la producción de cava nunca se añade azúcar al mosto, ya que la uva es más dulce, en el champagne si que se permite la chaptalización del mosto antes de la fermentación cuando la uva no contiene suficiente azúcar.

El tiempo de crianza del cava más joven es más corto que el del champagne. De al menos 9 meses, frente a los 15 meses mínimos que debe envejecer el vino francés.

El precio también marca la diferencia

Copas de champán

El precio del cava y el champagne también suele marcar la diferencia. En general los precios del cava suelen ser más asequibles, en todas sus gamas, que los del vino francés. Los champagnes más económicos se sitúan por encima de los 15 euros, remarca la web Turismo de vino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.