Esto es lo que le hace la marihuana a tu cuerpo y a tu cerebro

- La marihuana es una droga de clasificación 1, lo que dificulta su estudio.
- Aún así, los científicos se esfuerzan por averiguar cuáles son sus efectos y posibilidades, especialmente en el campo de la medicina.
- Esto es todo lo que sabemos sobre cómo afecta realmente la marihuana a tu cuerpo y tu cerebro.
La designación oficial de la marihuana en Estados Unidos como una droga de la clasificación 1 - que engloba aquellas con un "uso médico no aceptado actualmente" - implica que ha sido bastante difícil de estudiar.
A pesar de ello, un creciente número de investigaciones y numerosos casos puntuales relacionan el cannabis con varios beneficios para la salud, entre ellos el alivio del dolor y la posibilidad de ayudar con ciertas formas de epilepsia. Además, los investigadores dicen que hay muchas otras maneras en las que la marihuana podría afectar la salud que quieren entender mejor - incluyendo un misterioso síndrome que parece hacer que los usuarios de marihuana tengan violentas náuseas.
Junto con varios otros estudios recientes, un informe masivo publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM por sus siglas en inglés) en 2017 ayuda a resumir exactamente todo lo que sabemos - y lo que no - sobre la marihuana.
Esto es lo que debes saber acerca de cómo la marihuana afecta el cerebro y el cuerpo.
El consumo de marihuana está relacionado con un síndrome poco frecuente que causa náuseas y vómitos
Más recientemente, un estudio realizado en marzo de 2019 analiza más de 2.500 visitas a urgencias relacionadas con el cannabis en Colorado. Revela que los problemas estomacales como las náuseas y los vómitos eran el principal impulsor de las visitas al hospital, incluso antes que los problemas como la intoxicación y la paranoia.
En 2004, los médicos australianos comenzaron a investigar estos síntomas estomacales basándose en las experiencias de una mujer local que solía ser capaz de fumar marihuana sin ningún problema, y luego aparentemente de la nada comenzó a tener reacciones adversas que eran paralelas a las del estudio de 2019.
Le dieron un nombre a su condición: síndrome de hiperemesis cannabinoide o SHC. La enfermedad rara es todavía bastante nueva y poco estudiada, pero los investigadores creen que podría afectar a una gran población.
"El SHC ciertamente no es muy raro", dice Andrew Monte, profesor asociado de medicina de emergencia del Hospital de la Universidad UCHealth de Colorado, que dirige el estudio reciente, a Business Insider. "Lo vemos todas las semanas en urgencias."
Leer más: Canadá legalizó la marihuana. Estos son los países más progresistas en política de drogas
La marihuana puede hacerte sentir bien
Uno de los ingredientes activos de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), interactúa con el sistema de recompensa del cerebro, la parte que está preparada para responder a cosas que nos hacen sentir bien, como comer y tener relaciones sexuales.
Cuando las drogas sobreexcitan, el sistema de recompensa crea sentimientos de euforia. Esta es también la razón por la que algunos estudios sugieren que el uso excesivo de marihuana puede ser un problema para algunas personas - cuánto más a menudo se desencadena esa euforia, menos se puede sentir durante otras experiencias gratificantes.