Estas son las grandes multinacionales que se esconden detrás de las miles de marcas de maquillaje que puedes encontrar en las tiendas

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Mujeres haciéndose un tratamiento de belleza.

El interés por el cuidado personal y el bienestar crece con el paso de los años. Prueba de ello es que el consumo de perfumes y cosméticos creció en 2018 en España por cuarto año consecutivo, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). 

España de hecho se sitúa como el quinto mercado europeo en productos de belleza, con un consumo de 150 euros al año por persona. 

En esta batalla por ser los mejores, las grandes multinacionales del sector se inclinan por una estrategia de supervivencia. Y es que, para eliminar a la competencia, la mejor opción es hacerse con ella. 

Decenas de marcas desfilan en los mostradores de las tiendas de maquillaje. Sin embargo, son pocas las multinacionales que controlan a estas firmas. 

A continuación te contamos cuáles son las principales multinacionales detrás de las marcas más conocidas de maquillaje. Te darás cuenta de que muchas de tus marcas favoritas provienen del mismo árbol genealógico. 

L'oréal

L'oréal
  • Fundador: Eugène Schueller.

  • Año de creación: 1909.

  • Sede: Clichy, Francia.

  • CEO: Jean-Paul Agon.

  • Número de empleados: 82.600.

La marca, presente en 150 países, fue creada por Eugène Schueller, el mismo hombre que inventó el primer bronceador con filtro solar bajo el nombre Ambre Solaire

Por su parte, Schueller es conocido como un referente en el mundo de la publicidad. Incluso fue galardonado con el Premio Óscar a la publicidad en 1953.

L'oréal es considerada la marca pionera en creación de tintes para el cabello. Sin embargo, decidieron ampliar su mercado a los cosméticos y la belleza en general. 

Garnier, L'oréal, Vichy, Maybelline, Biotherm, NYX, La Roche-Posay, Urban Decay, Lancome, Essie, Kielh´s, IT Cosmetics, Yves Saint Laurent, Carita, Giorgio Armani, Helena Rubinstein, Decleor y Magic son algunas de las marcas de maquillaje que configuran su paraguas. 

Estée Lauder

Estée Lauder
  • Fundador: Estée Lauder y Joseph Lauder.

  • Año de creación: 1946.

  • Sede: Nueva York, Estados Unidos.

  • CEO: Fabrizio Freda.

  • Número de empleados: 46.000.

Estée Lauder fue la creadora del primer serum para la piel: el Night Repair. Además, y tal como lo cuentan en su página web, este fue el primero en usar una botella de boticario color marrón para ayudar a proteger los ingredientes activos de la fórmula.

Hoy en día el Night Repair es conocido como uno de los mejores sueros para la cara. Incluso muchas revistas de moda lo destacan dentro de los más vendidos a nivel mundial. 

Clinique, Too Faced, Bobbi Brown, Becca, MAC, Estée Lauder, GlamGlow, Smashbox, La Mer, Origins, Tom Ford Beauty y Darphin son las marcas de maquillaje que le pertenecen a Estée Lauder. 

Louis Vuitton (LVMH)

Louis Vuitton
  • Fundador: Alain Chevalier y Henry Racamier.

  • Año de creación: 1987.

  • Sede: París, Francia.

  • CEO: Antonio Belloni.

  • Número de empleados: 134.000.

La marca está presidida por Bernard Arnault, el tercer hombre más rico del mundo y primero de Europa, según Forbes

LVHM reúne a 70 marcas de renombre de todo el mundo y surge tras la fusión de dos grandes empresas: Louis Vuitton y Moët Hennessy.

Kat Von D, Marc Jacobs Beauty, Bite, Fenty, Ole Henriksen, Benefit, Sephora, Make Up Forever, Bite, Guerlain, Christian Dior y Givenchy son algunas de las marcas que figuran dentro del conglomerado. 

Shiseido

Shiseido
  • Fundador: Arinobu Fukuhara.

  • Año de creación: 1872.

  • Sede: Tokio, Japón.

  • CEO: Masahiko Uotani.

  • Número de empleados: 33.356.

Shiseido comenzó siendo la primera farmacia de estilo occidental en Japón. La idea era crear una filosofía que mezclara la cultura oriental con la occidental.

Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles ya que la marca tuvo problemas para ser aceptada por el público. Pero en 1888 consiguieron uno de sus grandes logros: introducir en el mercado japonés la primera pasta de dientes al estilo de la que existía en los países occidentales. 

En 1965 ya tenía su primera tienda en Estados Unidos. 

NARS, BareMinerals, Buxom, Laura Mercier, Avene, Shiseido, Majolica Majorca, Ma Chèrie, Cle de Peau, IPSA, Dolce & Gabbana y Elie Saab son algunas de las marcas de maquillaje que destacan en su abanico. 

Coty

  • Fundador: François Coty.

  • Año de creación: 1904.

  • Sede: Nueva York, Estados Unidos.

  • CEO: Pierre Laubies.

  • Número de empleados: 20.000.

Coty le pertenece a JAB Holding Company, un conglomerado alemán de propiedad privada que incluye inversiones de empresas que operan en el ámbito de los bienes de consumo, la silvicultura, el café, la moda de lujo y la comida rápida, entre otros. 

JAB incluso llegó a ser visto como una fuerte amenaza para Nestlé en su lucha por dominar el imperio del café.

Bourjois, Covergirl, Rimmel, Max Factor, OPI, Lancaster, Gucci, Risque, Burberry, Calvin Klein, Katy Perry y Cenoura & Bronze son algunas de las marcas de maquillaje que desfilan en la cartera de Coty. 

Unilever

Sede de Unilever
  • Fundador: Anton Jurgens, Samuel van den Bergh, William Lever y el primer vizconde de Leverhulme.

  • Año de creación: 1930.

  • Sede: Lonres, Reino Unido y Róterdam, Países Bajos.

  • CEO: Alan Jope.

  • Número de empleados: 169.000.

Unilever es conocida no solo por su producción de alimentos sino también por sus productos de higiene personal. 

Característica por su logo que dentro de la "u" dibuja todas las áreas, la multinacional británico-neerlandesa tiene sus inicios en la producción de margarina. Sin embargo, a partir de 2015 cambian su enfoque y se dedican principalmente a la gestión de marcas de salud y belleza. 

Con muchísimos años de experiencia en el sector, la empresa se ha conseguido posicionar con marcas de maquillaje como Hourglass, Dove, Dermalogica, Pears, Toni & Guy.

Leer más: Estas 15 empresas de las que nunca has oído hablar controlan las cadenas más populares de España, desde Burger King a La Tagliatella

Markwins Beauty

  • Fundador: Eric Sung-Tsei Chen.

  • Año de creación: 1984.

  • Sede: California, Estados Unidos.

  • CEO: Eric Chen.

Markwins Beauty es conocida por ser la primera compañía estadounidense de cosmética en China que exporta a los mercados occidentales. 

Además, la empresa tiene acuerdos en temas de licencias con Disney. 

Wet n’ Wild, Physicians Formula, Black Radiance y Lip Smacker son las marcas de maquillaje que se configuran dentro de su paraguas.

Revlon

Revlon
  • Fundador: Charles Revson.

  • Año de creación: 1932.

  • Sede: New York, Estados Unidos.

  • CEO: Debra G. Perelman.

  • Número de empleados: 6.800.

Se sabe que Revlon es pionera en la fabricación de esmaltes de uñas. Además, desde sus inicios, su proceso de fabricación ya era único, ya que utilizaban pigmentos en lugar de colorantes. 

En el momento en el que Revlon entró en Japón, se caracterizó por no adaptar su publicidad a este mercado. Las mujeres que utilizaron no eran asiáticas lo que, en lugar de perjudicar a la marca, hizo que sus ventas a nivel internacional aumentaran. 

Revlon, Elizabeth Arden, Almay y Borghese son sus marcas de maquillaje características. 

Kosé

  • Fundador: Kozaburo Kobayashi.

  • Año de creación: 1946.

  • Sede: Tokio, Japón.

  • CEO: Kazutoshi Kobayashi.

  • Número de empleados: 6.758.

Cosméticos, productos para el cuidado de la piel y para el cuidado del cabello son los puntos fuertes de la marca japonesa. 

Aunque desde sus inicios habían tenido presencia en toda Asia, no fue hasta que adquirieron Tarte en 2014 que se expandieron a los mercados europeo y norteamericano.

Paul & Joe, Tarte y muchas otras marcas de maquillaje japonesas destacan dentro del conglomerado. 

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson
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  • Fundador: Robert Wood Johnson I, James Wood Johnson y Edward Mead Johnson.

  • Año de creación: 1886.

  • Sede: Nueva Jersey, Estados Unidos.

  • CEO: Alex Gorsky.

  • Número de empleados: 134.000.

La multinacional se encarga de fabricar dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y para bebés.

Johnson & Johnson es la empresa número 37 en la lista de las quinientas más grandes de los Estados Unidos, según el índice Fortune 2018.

Sin embargo, hace ya unos meses la multinacional fue acusada de veintidós casos de cáncer de ovario asociados a su polvo de talco. Mediante una investigación se reveló que la compañía conocía que sus talcos para bebés contenían asbestos, unos minerales cancerígenos.

Este hecho hizo que las acciones cayeran diez puntos porcentuales en menos de veinticuatro horas.

Neutrogena y ROC son sus marcas de maquillaje.

Procter and Gamble

Procter and Gamble
  • Fundador: William Procter y James Gamble.

  • Año de creación: 1837.

  • Sede: Ohio, Estados Unidos.

  • CEO: David S. Taylor.

  • Número de empleados: 127.000.

La compañía es conocida por ser la principal suministradora de jabón y velas al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil. 

Desodorantes, productos para bebé, perfumes, productos de belleza, cuidado dental y del cabello, papel higiénico, servilletas, alimentos para mascotas y pilas son algunas de las cosas que produce Procter and Gamble.

Y aunque su fuerte no es el maquillaje, dentro de sus marcas destaca Olay.

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