Tecnológicas, 'biotech' y de cuidado de la salud: las compañías españolas más interesadas en cotizar en Wall Street para ganar visibilidad y liquidez

La bandera de Estados Unidos, preside el llamado "podium" en Wall Street.
  • Dar el salto a la Bolsa estadounidense puede ser una ardua tarea. Muchas empresas sueñan con cotizar en del mercado más grande del mundo.
  • Durante los últimos años, muchas han sido las compañías españolas que han desembarcado en Wall Street y, de las que tienen un mayor peso, destacan “Telefónica y Banco Santander, que llevan cotizando aquí en Estados Unidos durante mucho tiempo”, explica Alexandre L. Ibrahim, responsable de Mercados Internacionales del NYSE, a Business Insider España
  • Hay algunas empresas de sectores muy específicos cuyo interés por cotizar en el mercado estadounidense se ha disparado: “Ahora, especialmente en el sector tecnológico, biotecnológico y de cuidado de la salud”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dar el salto a la Bolsa estadounidense puede ser una ardua tarea. Muchas empresas sueñan con cotizar en el mercado más grande del mundo. Un proceso lento y que necesita de un hilo de comunicación constante y bilateral para que termine cristalizando de manera exitosa.

Durante los últimos años, muchas han sido las compañías españolas que han desembarcado en Wall Street. Entre las que tienen un mayor peso, figuran “Telefónica y Banco Santander, que llevan cotizando aquí en Estados Unidos durante mucho tiempo”, explica Alexandre L. Ibrahim, responsable de Mercados Internacionales del NYSE, a Business Insider España

Centrándose en las empresas del ámbito español, la realidad es que existe un enorme interés por desembarcar en Estados Unidos. “Siempre observamos muy de cerca lo que sucede en España, puesto que es una Bolsa muy dinámica”, dice Ibrahim. 

Siguiendo este hilo, resalta que hace unos años incluyeron una empresa llamada Atento, cuyo exCEO era español. “Siempre hay firmas interesadas en hacer su puesta de largo aquí”, asegura. 

¿Cuáles son las que están tomando posiciones para debutar en Wall Street? Hay algunas empresas de sectores muy específicos cuyo interés por entrar en el mercado estadounidense se ha disparado: “Ahora, especialmente en el sector tecnológico, biotecnológico y de cuidado de la salud”. Y agrega: “Esperamos que algunas de estas empresas coticen en el NYSE, como ya hacen en Madrid, que es un mercado líquido y profundo". 

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

La gestión de los mercados internacionales

Alexandre L. Ibrahim, responsable de Mercados Internacionales del NYSE
Alexandre L. Ibrahim, responsable de Mercados Internacionales del NYSE

Ibrahim es responsable de atraer nuevas compañías de todo el mundo, entre las que se encuentran asiáticas, canadienses, de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y América Latina, y de gestionar la relación del NYSE con los cientos de empresas con sede fuera de Estados Unidos. 

Además, asesora a compañías privadas, firmas de capital privado, de capital riesgo, banca de inversión, comunidades legales y gubernamentales y otras organizaciones que participan directamente en las salidas a Bolsa (OPV).

“A día de hoy, mi trabajo es centra en la responsabilidad (tanto mía como de mi equipo) de cubrir los mercados internacionales de capitales y también con las iniciativas que estos tienen aquí”, comenta Ibrahim. 

Dispone de un equipo de trabajo repartido por todo el mundo: desde Hong Kong a Londres pasando por otros países. “Nos dedicamos a entablar relaciones con las grandes compañías de todo el mundo y les explicamos el valor de apostar por Wall Street para cotizar en el mercado”, afirma. 

El responsable de Mercados Internacionales del NYSE señala que su objetivo final es dar con compañías que busquen acceder al capital o, simplemente, liquidez. “El mercado de fusiones y adquisiciones en la Bolsa neoyorquina es el más grande y donde más posibilidades tienen, por lo que nos encargamos de analizar bajo qué condiciones y cómo cotizarían sus títulos”, comenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.