Estos son los fallos relativos al dinero que se suelen cometer en un divorcio

Problemas con el dinero en el matrimonio

El proceso de un divorcio es bastante difícil dentro del terreno emocional.

Sin embargo, no es el único aspecto en el que puede perjudicar, ya que lidiar con las decisiones financieras y legales lo hace aún más complicado. De hecho, la estrategia por la que optes durante este tiempo puede tener un impacto a largo plazo en tu futuro financiero, especialmente si los dos cónyuges compartisteis las finanzas.

La planificación financiera y el presupuesto es fundamental tanto a título individual como en pareja. En este sentido, muchos matrimonios no llevan sus cuentas en orden y tienen una salud económica bastante pobre. Situación que, cuando llega la separación, se agrava. Más aún si se cometen errores.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Para que el ahorro y el dinero del que dispones no se vean comprometidos, es necesario poner el foco en algunos de los errores financieros más grandes que las personas deben evitar si están atravesando un proceso de divorcio.

Toma nota de los aspectos más relevantes.

Mantener una casa que no puedes pagar

Mujer entregando las llaves de una vivienda
Getty

Compartir una vivienda es uno de los errores más comunes que cometen muchas parejas en proceso de divorcio. Es posible que tengas un vínculo emocional con la vivienda, lo cual es comprensible. Sin embargo, el problema es que probablemente sea uno de los mayores gastos que tienes, y se convierta en impagable cuando solo una persona se hace cargo de todas las facturas.

Si mantienes esa casa y es más grande o más cara, podría llegar a representar el 60% de los ingresos, lo cual se hace insostenible desde el punto de vista financiero.

En el caso de que quieras conservar tu casa, debes considerar tener en cuenta todos sus costes: desde la hipoteca a los impuestos, al mantenimiento. Es probable que necesites consultar con gestor hipotecario o incluso con un abogado antes de tomar una decisión final sobre tu propiedad.

No reducir el coste de tu vida

Los errores que cometes con el dinero
Gettyimages

En el momento en el que 2 personas comparten sus gastos como la hipoteca o el alquiler, todo se vuelve más caro cuando se produce una separación. Hay que estar preparado para reducir el volumen de gasto, puesto es posible que tengas que presupuestar los costes que anteriormente compartías. 

Si coges el ingreso familiar y lo divide entre 2, ambos vivirán en un nivel más bajo. Es muy difícil para una pareja divorciada mantener el mismo ritmo de vida a menos que dispongan de una importante fortuna.

Por eso, encuentra las formas de reducir tu presupuesto. Elige un vehículo asequible en lugar de uno de lujo o encuentra un lugar más asumible para vivir. Son algunos consejos para reducir los gastos mensuales y que tengas una mayor facilidad de afrontar los pagos. 

Elegir los activos equivocados en la separación

Pareja en proceso de divorcio
Getty Images

En el caso de que hayas estado casado o casada más de unos años, es posible que tu excónyuge y tú tengáis que dividir los activos, incluidas las cuentas de ahorro, los planes de pensiones y las inversiones. Para decidir qué activos los más recomendables para tus intereses, ten en cuenta tus necesidades y las implicaciones fiscales producto financiero.

Activos como los planes de pensiones y las propiedades se gravan de manera diferente y tributan de manera distinta.

Por ejemplo, si necesitas ingresos inmediatos y aún eres joven, un plan de pensiones puede no ser la mejor opción porque tendrás penalizaciones por retirar el dinero anticipadamente. Mientras, otros activos requieren de tu tiempo y de solvencia económica, como es el caso de una vivienda que necesita alguna reforma o mantenimiento.

Inversiones como las acciones de compañías cotizadas o los bonos pueden generar ingresos inmediatos si se venden o pagan dividendos. Sin embargo, deberás estar preparado para comprender cómo y cuándo se gravan estas opciones.

Asumir que la pensión de manutención no terminará

Ser honesto con tus hijos les ayuda a confiar en ti.
Ser honesto con tus hijos les ayuda a confiar en ti.

MoMo Productions/Getty Images

No resulta extraño que una pareja renuncie a sus ingresos independientes una vez que se casan o tienen hijos. Pero es importante comprender las opciones en caso de divorcio.

La pensión de manutención a los hijos supone una serie de pagos que una persona puede tener que hacer a su excónyuge durante la separación o después de un divorcio. Es algo que se determina caso por caso y varía según el tipo de ingresos.

Dependiendo del tipo manutención, es posible que no dure necesariamente el resto de tu vida. En determinadas circunstancias, como la pérdida de los ingresos de un excónyuge, podría que terminarse antes de lo esperado.

Otros artículos interesantes:

Cómo ordenar tus finanzas personales cuando has tenido un exceso de gasto

Este joven de 32 años que abandonó la universidad se ha convertido en millonario siguiendo estas 4 sencillas reglas sobre el dinero

5 razones por las que debes contratar un planificador financiero y tener tus cuentas saneadas

Te recomendamos

Y además