El año récord de las salidas a bolsa en Wall Street está lejos de acabar: Robinhood, Didi Chuxing, Rivian y otros grandes estrenos que llegarán en los próximos 6 meses

Robinhood CEO Vladimir Tenev.

Noam Galai/Getty Images for TechCrunch

  • 2021 está siendo un año récord de salidas a bolsa con 171.000 millones de dólares (unos 141.000 millones de euros) en operaciones.
  • Robinhood, Didi Chixing, Rivia y otras empresas son las mejor colocadas para ampliar este furor por los nuevos estrenos en Wall Street.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El récord de salidas a bolsa de Wall Street no muestra signos de desaceleración. Ni mucho menos.

Si 2020 fue un año marcado por el furor de los estrenos bursátiles al otro lado del Atlántico, 2021 sigue marcando nuevos hitos. 

Los debuts en la bolsa de Estados Unidos suman ya los 171.000 millones de dólares (unos 141.000 millones de euros), eclipsando el récord del 2020 en 168.000 millones (sobre los 140.000 millones de euros), según datos de Dealogic.

Lo que impulsa la fiebre de las OPV son las altísimas valoraciones empresariales en la bolsa, infladas por los bajos tipos de interés de la Reserva Federal y el estímulo monetario a raíz de la pandemia del COVID-19

Esto ha alimentado una ola especulativa de salidas a bolsa que beneficia no solo a las empresas tradicionales que cotizan en bolsa, sino también a las SPAC formadas estrictamente para recaudar dinero a través de los debuts en los mercados.

Pero la fiebre del oro de las salidas a bolsa en Wall Street alcanzará aún más altura en la segunda mitad del 2021, ya que una serie de nuevas empresas de alto perfil se están preparando para dar el salto al parqué. 

Mark Newton, presidente de Newton Advisors, dice que la carrera por salir al mercado le recuerda al momento anterior al estallido de la crisis de las puntocom, a finales de la década de los 90.

“Es realmente representativo y recuerda al año 1999”, asegura Newton en declaraciones que recoge la CNBC. “En toda la década de los 90, vimos alrededor de 5.100 OPV, pero en los últimos 20 años, hemos visto alrededor de 2.100, aunque se ha acelerado de forma espectacular en los últimos años”, añade. 

Al igual que a finales de los 90, dice Newton, la cantidad de salidas y los estrenos de empresas más pequeñas podría indicar una señal preocupante de cara al futuro: “supone que estamos ante un entorno muy de burbuja con unos problemas de inflación de fondo”. 

Con todo, de momento, parece que la fiebre no va a cesar.

En el horizonte hay algunas grandes compañías de Wall Street que han marcado en rojo en el calendario el segundo tramo del 2021 para comenzar a cotizar en los mercados. Algunos, pueden ser los grandes protagonistas del semestre, como lo fue en su momento Coinbase.

Robinhood y Didi Chuxing son los grandes candidatos para generar un gran apetito inversor

La compañía que, sin duda, está en todos los radares de las firmas de análisis es Robinhood. El bróker minorista, que ha sido una de las plataformas favoritas de los inversores minoristas de WallStreetBets, es uno de los valores que puede suscitar un mayor interés en los mercados en el segundo semestre del año.

Robinhood ya se vio obligada a recaudar 3.400 millones de dólares (2.844 millones de euros), debido a una crisis de liquidez provocada por esa repentina afluencia de operadores que generaban un volumen que no podía manejar. 

Sin embargo, es casi seguro que Robinhood saldrá a bolsa antes de finales de año. La pregunta es: ¿Cuál será su valoración? El rango es bastante amplio en este momento. Bancos de inversión como Goldman Sachs o Morgan Stanley la situaban en torno a los 10.000 millones de dólares (8.365 millones de euros) y 25.000 millones de dólares (20.900 millones de euros).

Por otro lado, Didi Chuxing, el gigante del transporte chino que "se comió" a Uber en China es otra de las que se prevé que se estrene en la bolsa este año. 

La compañía fue valorada recientemente en más de 62.000 millones de dólares (51.860 millones de euros), después de su última ronda de financiación, según los datos de PitchBook. La empresa, además, está respaldado por gigantes de la inversión como SoftBank, Alibaba y Tencent. 

No obstante, Bloomberg informó que la compañía podría tener una valoración de 100.000 millones de dólares (83.650 millones de euros) cuando se decida a dar el salto al parqué. 

“A diferencia de Uber, la empresa sigue invirtiendo mucho en hacer realidad la robotaxis autónoma y recientemente obtuvo la aprobación para probar vehículos autónomos en Pekín”, comenta Jefferies en una nota. 

Uber vendió su incipiente negocio de tecnología de conducción autónoma a la puesta en marcha de Aurora Innovation en diciembre pasado.

El debut, que podría ser uno de los más grandes a nivel mundial este año, se produciría cuando vuelve la demanda por las compañías de viajes y transporte debido a la disminución de los casos de COVID-19 y a la campaña de vacunación. Sus homólogos estadounidenses, Uber y Lyft, han dicho que obtendrán beneficios.

Rivian, Instacart, o Nextdoor, entre los futuros debutantes en Wall Street

Además, la startup de camiones eléctricos, Rivian Automotive, podría ser otra de las próximas en salir a cotizar en el mercado estadounidense. Según Bloomberg, su valoración podría rondar los 70.000 millones de dólares

La agencia de noticias concreta que Rivian está trabajando con algunos asesores como Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, para su posible salida a bolsa a finales de este mismo año. 

A pesar de que aún no ha comenzado las entregas a sus clientes de la camioneta pickup R1T, Rivian ya valía alrededor de 27.600 millones de dólares (23.087 millones de euros) en enero cuando anunció que había recaudado 2.650 millones de dólares (2.216 millones de euros) en una ronda de financiación a la que acudieron inversores de la talla de T.Rowe Price, Amazon y Fidelity. 

Además de Amazon, Rivian también ha recibido inversiones de empresas como Ford en años anteriores.

Asimismo, Instacart es otra de las empresas que se espera que se estrene en la bolsa en lo que resta de ejercicio. La app de delivery, que rivaliza con DoorDash en Estados Unidos, se encuentra en el radar de los inversores. 

Aunque en su última ronda de financiación su valoración alcanzaba los 17.700 millones de dólares (14.800 millones de euros), Instacart supuestamente contrató a Goldman Sachs para ser su colocador en su OPV marcada para el 2021, con la esperanza de obtener una valoración de alrededor de 30.000 millones. 

Asimismo, Nextdoor, la aplicación de noticias y redes sociales con un enfoque muy local, tiene aspiraciones para estrenarse en la bolsa. Su valoración podría estar cerca de los 4.000 millones de dólares (3.350 millones de euros) o 5.000 millones de dólares (4.180 millones de euros), según las estimaciones de Bloomberg

Dirigida por la exdirectora financiera de Square, la empresa tiene los mimbres para marcar una salida a bolsa ambiciosa. 

Poco se sabe sobre sus finanzas en este momento, pero Nextdoor logró una valoración 2.200 millones de dólares (1.840 millones de euros) en su última ronda de financiación, que tuvo lugar alrededor del 2019.

También, cuenta con un grupo de inversores de capital de riesgo como Kleiner Perkins, Greylock Partners y Gestión global de Tiger.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.