¿Qué ocurre cuando alguien muere en el espacio? El turismo espacial trae nuevos y complicados dilemas legales y éticos

En el espacio sí hay gravedad.
  • El relanzamiento de la exploración del cosmos y la aparición del turismo espacial han traído dudas sobre qué hacer en caso de que ocurra lo peor.
  • Existe un dilema legal y ético sobre qué hacer con el cuerpo de una persona en caso de que ésta fallezca fuera de la órbita terrestre baja.
  • Lanzarlo a la inmensidad del universo, enterrarlo en otro planeta, incinerarlo o traerlo de vuelta, son algunas de las posibilidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Alguien va al espacio y después todo sale mal. Esa es la premisa de la gran mayoría de películas sobre el espacio. Pero, al contrario que en la ciencia ficción, en la vida real todo se calcula al milímetro para poder anticiparse a posibles inconvenientes.

La razón de esa medición obsesiva es que un inconveniente fuera de la atmósfera terrestre puede fácilmente significar la muerte de personas y el fracaso de una misión que lleva años en marcha. Solo hay que recordar los desastres del Challenger en 1986 y Columbia en 2003.

Por eso los astronautas han recibido duros, largos y exhaustivos entrenamientos para saber cómo enfrentarse a todas las posibles situaciones y minimizar los riesgos potenciales. La verdad es que fuera de nuestra atmósfera terrestre el espacio terriblemente hostil para la vida humana. 

Pero ahora, con la llegada del turismo espacial de la mano de compañías como Blue Origin o Virgin Galactic, ese entrenamiento que dura años, ahora se ha reducido a un curso prevuelo de duración mínima.

Es cierto que los turistas no tienen que saber lo mismo que un profesional que trabaja y debe realizar caminatas espaciales para sustituir delicados componentes tecnológicos de satélites como el Hubble

Sin embargo, con las noticias de posibles colonias en la Luna y Marte y el relanzamiento de la exploración espacial, saltan dudas de qué ocurriría en el caso de que, como en todas las películas sobre el espacio, algo saliera terriblemente mal.

¿Cómo ser astronauta? Con estos 6 requisitos (casi) cualquiera podrá viajar al espacio

Tal y como explicaThe Conversation, el espacio exterior se rige por la ley espacial o ley del espacio, la cual recoge que los países individuales son responsables de autorizar y supervisar toda la actividad que ocurra en su espacio, ya sea carácter privado o público.

Por eso, si alguien falleciera durante un misión turística espacial, sería necesario hallar la causa de la muerte. Si se sospechase que la muerte de una astronauta turista se debiera a un fallo mecánico en la nave espacial, la Administración Federal de Vuelo de Estados Unidos suspendería ipso facto los lanzamiento y vuelos de dicha compañía a la espera de un resultado concluyente.

El medio amplía que, una vez descartado un fallo técnico, sería necesario averiguar si la aerolínea espacial comercial hizo todo lo posible para preservar el cuidado de los viajeros y evitar la muerte de la persona

El lado bueno del asunto es que, debido a la corta duración de estos viajes espaciales, el número y la gravedad de los riesgos es menor, aunque no inexistente.

Teniendo en cuenta que ningún ser humano ha salido de la órbita terrestre baja desde diciembre de 1972, con la última misión lunar del programa Apolo, ahora que se están planificando misiones y colonias que embarcan a los humanos en largos viajes en el espacio, esos riesgos y peligros son aún mayores.

La cuestión es que se debería llevar a cabo alguna investigación oficial en un lugar del universo que, técnicamente, no entiende lo que es un frontera.

Por eso, a medida que los viajes aumentan, la posibilidad de producirse una muerte en el espacio o algún satélite planetario o planeta también lo hace, ya sea por accidente, enfermedad o incluso por edad.

La NASA ha calculado las probabilidades de éxito del primer viaje tripulado de SpaceX y los astronautas dicen sentirse "muy cómodos" con ellas

The Conversation comenta que el derecho espacial internacional establece que el país en el que esté registrada esa nave espacial tiene la jurisdicción sobre el objeto espacial y las personas dentro de ella. Ese país sería el encargado de aplicar la ley en el espacio acorde a sus normas en la Tierra.

También, y del mismo modo que hay y se necesita un plan de actuación respecto a la energía, los alimentos y la eliminación de deshechos; la existencia de un protocolo en caso de que una persona muera en el espacio también es necesario.

Si mueres en el espacio, probablemente te traerán de vuelta a la Tierra criogenizado

Por poético que pueda parecer y aunque haya salido mucho en la cultura popular —desde Star Trek a Space Cowboys— si una persona fallece en el espacio, ya sea en un cuerpo celeste o en una nave espacial, no se le enterraría en dicho planeta o satélite, ni se le incineraría, ni tampoco se lanzaría su cuerpo inerte hacia el oscuro infinito.

En las misiones de corta duración o que no salen de la órbita terrestre baja, es más fácil preservar un cuerpo y almacenarlo para evitar que la contaminación del resto de la tripulación antes de volver a la Tierra.

El telescopio espacial Hubble de la NASA detecta misteriosos cambios en la Gran Mancha Roja de Júpiter

Sin embargo, en el viaje interplanetario más corto, Marte, la duración mínima estimada es de varios años. La solución más factible sería congelar el cuerpo en el frío del espacio para reducir su peso y facilitar su almacenamiento para su regreso a la Tierra cuando finalice la misión.

Inverserecoge que lo más probable es que los países no quieran que se lance un cadáver hacia ninguna parte concreta y esté flotando por algún lado del universo. Además, la familia del difunto, probablemente querría que se le devuelvan los restos de su ser querido.

En lo respectivo a enterrar un cadáver en un planeta o satélite planetario, el dilema también es complicado. Los cuerpos humanos enterrados en otro cuerpo celeste que no sea la Tierra pueden contaminar biológicamente ese suelo y estropear recursos que buscan las colonias espaciales.

Aunque con el tiempo, muchas de estas dudas quedarían resultas gracias a soluciones prácticas y acuerdos internacionales, la eliminación o gestión de restos humanos en el espacio sigue siendo una incógnita, además de presentar un dilema ético y legal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: