¿Cuáles son los libros más caros del mundo? Estos son los ejemplares vendidos por los que más se ha pagado

Libro antiguo abierto, Greek Gospel (c. 10th century)

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un libro? Hay algunos ejemplares que adquieren gran valor para los coleccionistas, ya sea porque son raros, primeras ediciones o están firmados por sus autores.

Sin embargo, los libros más caros del mundo juegan en otra liga, y es que no son simplemente un documento escrito, son un pedazo de historia por la que muchos están dispuestos a pagar precios astronómicos

Esta es la lista de libros extraordinarios que, por unos motivos o por otros, pasan a ser auténticas obras de arte:

Codex Leicester, vendido por 25,9 millones de euros

Este manuscrito es un completo volumen en el que Leonardo da Vinci expone sus teorías sobre diferentes temáticas. Fue escrito de 1506 a 1508 y tiene 72 páginas que se valoran, sobre todo, por sus avanzados conocimientos.

Se lo conoce también como Codex Hammer,  nombre que toma del apellido de su tercer propietario. La primera venta la hizo el pintor italiano Giuseppe Ghezzi en 1717 al segundo Thomas Cocke, conde de Leicester. 

Finalmente, el que es hoy el libro más caro del mundo se subastó en Christie's Nueva York en 1994. ¿Quién fue el mejor postor? El magnate y cofundador de Microsoft Bill Gates, que lo adquirió por 30,8 millones de dólares , unos 25,9 millones de euros.

Bay Psalm Book, vendido por 10,5 millones de euros

Bay Psalm Book no es un libro cualquiera, este ejemplar está considerado el primer libro de salmos impreso en EEUU durante 1640.

Fue considerado durante un tiempo uno de los más caros de la historia, al ser vendido en la casa Sotheby's de Nueva York al filántropo David Rubenstein por 14 millones de dólares, unos 10,5 millones de euros.

El ejemplar forma parte de una edición de 1.700 de la que sólo quedan once copias.

Birds of America, vendido por 8,4 millones de euros

Birds of America, un tomo algo diferente a los otros libros de esta lista, ya que mide más de un metro de altura y guarda entre sus páginas, a tamaño real, más de 200 especies de aves autóctonas de América. Las ilustraciones están pintadas a mano. 

Su autor es el ornitólogo John James Audubon, un conocido naturalista francés nacionalizado en América, creo su obra maestra desde 1827 y 1838.

Según los coleccionistas este ejemplar es uno de los más exclusivos, estando valorado en diez millones de dólares, unos 8 millones de euros.

Magna Carta, vendido por 15,5 millones de euros

Juan I de Inglaterra, conocido como Juan sin Tierra, fue el autor del más antiguo precedente de las constituciones modernas: la Magna Charta Libertatum.

La selló el 15 de junio de 1215 y es un hito histórico en la lucha por los Derechos Humanos. Una copia hecha en 1297 se vendió en el año 2007 al empresario estadounidense David Rubenstein por 15 millones de euros. 

La carta original fue otorgada por Juan I de Inglaterra y redactada el arzobispo de Canterbury, Stephen Langton, para hacer las paces entre el monarca inglés y un grupo de barones sublevados, prometiendo proteger los derechos eclesiásticos, a los barones ante el encarcelamiento ilegal, el acceso a justicia inmediata y las limitaciones a las tarifas feudales a la Corona.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne, vendido por 10,7 millones de euros

Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein, el mismo comprador que se hizo con la Magna Carta y Bay Psalm Book, adquirió este documento histórico, escrito a mano y con el sello del Rey Eduardo I, el conocido como Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne. 

Rubenstein, bibliografo y filántropo pagó una gran cantidad por este ejemplar, 10,7 millones de euros. Aunque actualmente dicho tomo se encuentra en la Biblioteca Británica. 

Se trata del libro europeo más antiguo conservado en perfectas condiciones, considerado una verdadera reliquia. Es una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104.

Evangelios de Enrique el León, vendido por 9 millones de euros

Este libro consta de 800 páginas manuscritas y encargadas por el príncipe de Sajonia y Baviera que ilustran el arte medieval.

Data del S.XII y 50 de sus 600 páginas son coloridas ilustraciones. Fue encargado por Enrique el León, duque de Sajonia, para donarlo a la catedral de Brunswick.

La República Federal de Alemania lo recuperó en 1983, y desde entonces lo expone al público general una vez al año. Se vendió en Sotheby's por 8,1 millones de libras, más de 9 millones de euros.

Biblia de Gutenberg, vendida por 3,5 millones de euros

Con la invención de la imprenta con tipos metálicos móviles en la década de 1450, Gutemberg, un  herrero y editor alemán hizo que en Europa los textos se volvieran más accesibles.

El padre de la imprenta eligió los textos de la Biblia para iniciar su producción. Según la Biblioteca Británica, en la actualidad existen 48 copias de la Biblia de Gutenberg, aunque no todas están completas, de algunas solo quedan fragmentos.

Según publicaba El País en 1987, "una de las 48 Biblias impresas por Gutenberg en la localidad de Mainz alcanzó el precio de 600 millones de pesetas en una subasta realizada el jueves por la casa Christie's en Nueva York".

No es para menos, ya que su producción dio comienzo a la producción impresa de libros en occidente.

Estas son las pesetas que podrían hacerte rico: obtén hasta 20.000 euros por algunas de ellas.

Comedies, histories and tragedies, vendido por 3,94 millones de euros

Primera compilacion de obras de teatro de Shakespeare. El libro tiene 36 folios con 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Fue editado en 1963. Según los coleccionistas, hoy su valor, pese al precio al que se adjudicó, se estima en 16 millones de euros.

Se han encontrado, hasta la fecha, 234 copias de la primera edición de esta obra. Cada una de ellas representa un tesoro muy valioso, ya que son el gérmen de la obra del dramaturgo.

El libro más caro del mundo cuesta 153 millones de euros según su propio autor

Aunque aparece en la gran mayoría de listas, muchos ponen en duda que el Die Aufgabe sea el libro más caro del mundo. En español, su título sería "La tarea", se presentó por primera vez en 2008 y apenas tiene 300 renglones escritos.

El motivo de las reticencias por parte de los expertos es que su autor es a la vez creador y tasador.  Tomas Alexander Hartmann va más allá y concede a su obra ?un valor incalculable?.

Está valorado en 153 millones de euros, dando a cada página del volumen la apetecible cifra de 12 millones de euros. 

Te recomendamos