Si quieres desintoxicar tus riñones estos alimentos te ayudarán

Chica haciendo la compra

Getty Images

Los riñones son órganos que cumplen una función esencial: filtrar las toxinas del cuerpo a través de la orina. Aunque no es la única labor que tienen. También eliminan el sodio que sobra en el organismo, mantienen el equilibrio de agua, electrolitos y del pH en el cuerpo, generan glóbulos rojos, etc.

Cuidar tus hábitos es realmente importante para no sufrir una insuficiencia renal. Según el Instituto Nacional del Cáncer, esta patología hace que los riñones dejen de funcionar y no puedan eliminar los residuos acumulados en el cuerpo. Una insuficiencia renal crónica puede terminar desembocando en la aparición de la diabetes.

Llevar un plan de alimentación correcto es muy importante. Lo recomendable es que un nutricionista te guíe en todo momento adaptando la dieta a tu condición. Practicar ejercicio, disminuir el consumo de alcohol, beber la cantidad suficiente de agua, son otras cosas a tener en cuenta.

14 beneficios del ejercicio de cardio que demuestran por qué deberías realizarlo

Estos alimentos te ayudarán a limpiar tus riñones

Uno no tiene que ser diagnosticado de ninguna enfermedad antes de llevar una dieta saludable. Algunos hábitos como reducir el consumo de proteínas, sal, potasio, fósforo y otros componentes, pueden favorecer la salud. Pero también puedes incluir ciertos alimentos que ayudan a depurar los riñones.

Existen frutas, como los arándanos, la sandía o las fresas, que tienen grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y depurativas. Para mantener limpios los riñones son perfectas. Pero hay que vigilar los excesos puesto que algunos de estos alimentos poseen grandes cantidades de azúcar, potasio u otros componentes.

Los vegetales también poseen vitaminas, antioxidantes y sustancias positivas para los riñones. Los más favorables son aquellos vegetales de hoja verde como la lechuga, las acelgas o las espinacas. Pero, al igual que pasa con la fruta, hay que tener especial cuidado con que posean grandes cantidades de algunas sustancias preferiblemente evitables.

Si eres de esas muchas personas que no pueden prescindir del pan a la hora de comer, aquí tienes una buena noticia, y es que el pan, así como el arroz o la pasta son alimentos muy recomendados para cuidar tus riñones. Intenta evitar los cereales integrales puesto que tienen cantidades de potasio que es mejor evitar.

Las infusiones de hierbas poseen muchas propiedades positivas para la salud. Algunos tés saciantes ayudan a controlar el peso, otros son buenas contra los resfriados y los hay con efectos relajantes que reducen la sensación de ansiedad. Siendo una bebida tan completa no podía no estar incluida en este artículo. Y es que ayudan a combatir la retención de líquidos favoreciendo la micción.

Otros artículos interesantes:

¿Se puede tomar café antes de un análisis de sangre?

Las mejores apps de dieta y nutrición totalmente gratis: recetas, consejos y escáneres de alimentos para tener a mano en el móvil

10 cosas que en su momento se creía que eran saludables, pero que han resultado ser extremadamente peligrosas con el tiempo

Te recomendamos