Cuáles son los tipos de pan más saludables que puedes comprar

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Reutres/ Charles Platiau
  • Para que un pan sea sano, debe ser 100% integral, lo que asegura su aporte de minerales, vitaminas y fibra.
  • Pero, además de la harina utilizada, otras etiquetas como de masa madre o grano germinado pueden aportar otros beneficios recomendables. 
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El tipo de pan que comes influye mucho en tu salud. 

Este sencillo alimento puede proporcionarte minerales esenciales, vitaminas y fibra en cantidades considerables. O bien, generar picos de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 o la obesidad.

Esto se debe a que no todos los panes se elaboran con los mismos ingredientes. Uno de los fundamentales es el tipo de harina que se utiliza. En función de ello, llevará más o menos nutrientes, lo que hará variar la calidad de los carbohidratos.

Por lo tanto, saber escoger el tipo de pan correcto hará que este alimento pueda formar parte de una dieta saludable. 

Aunque a veces no es tan sencillo, ya que entras en una panadería y hay un buen surtido donde elegir. 

Para tener claro en qué debes fijarte, desde Very Well Fit han elaborado un listado con algunos tipos de panes saludables que podrías elegir.

Pan 100% integral

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Reuters/ Charles Platiau

"Si queremos escoger la mejor opción dentro de los panes, lo mejor siempre es buscar que sea elaborado con harina 100% integral".

Así de claro lo resumió previamente a Business Insider España la dietista y nutricionista Anabel Fernández.

Este tipo de pan está repleto de nutrientes y fibra. Lo que no sucede con el pan blanco, elaborado a base de harinas refinadas.

Esto se debe a que el pan integral contiene todas las capas del grano. 

En el germen se localizan muchas de las vitaminas y ciertos minerales, como el magnesio o el zinc. El salvado contiene la fibra y cierto aporte de vitaminas como la niacina y piridoxina, mientras que en el endospermo se encuentra el almidón.

Sin embargo, en la elaboración con harina refinada se eliminan el germen y salvado, quedando únicamente el almidón. 

Lo que significa, para tu cuerpo, que estos carbohidratos se convierten rápidamente en glucosa. Es decir, se comportan casi como azúcar. Con los riesgos que esto entraña para tu organismo.

Mientras, el pan integral te aportará una sensación de saciedad más prolongada al ser absorbido por tu cuerpo de manera gradual, lo que incluso puede ayudarte con el peso.

A este respecto, un estudio de 2018 concluyó que las personas que sustituían el pan blanco por integral reducían su grasa visceral.

Pan multigrano

2 clientes con mascarilla compran pan en una panadería de Madrid
Reuters

El trigo está muy bien, pero no es el único tipo de grano que tiene beneficios para tu organismo.

Otros cereales integrales como la avena, el centeno o la cebada también te aportarán proteínas, micronutrientes y fibra. 

Por eso, otro tipo de pan saludable puede ser el multigrano. Eso sí, para que lo sea, debe contener el grano entero. Es decir, que en la etiqueta estos cereales se coloquen en primer lugar y sean descritos como 100%  integrales.

Pan de grano germinado

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Roman Kraft/Unplash

Los granos germinados hacen referencia a un método de cosecha en el que los cereales se recogen cuando son solo brotes.

Esto parece incrementar su aporte de nutrientes e incluso hacer que sean más digeribles para algunas personas, aseguran nutricionistas de Harvard.

Los granos germinados contienen mayores cantidades de vitaminas y minerales como ácido fólico, hierro, vitamina C, zinc y magnesio.

También parecen aumentar su cantidad de proteínas. No solo son un nutriente esencial para tu organismo; además pueden hacer que tengas menos apetito durante el día.

Una vez más, para hacerte con la versión más saludable, asegúrate de obtenerlos de fuentes de alimentos integrales.

Pan de masa madre

Carbohidratos.
Getty Images

El pan de masa madre está en auge. Se asocia a una forma más natural de hacer este famoso alimento.

Esta manera de elaborarlo permite que el pan dure más y tenga mejores propiedades en cuanto a sabor o textura. Pero, ¿realmente es más sano el pan de masa madre?

Como remarca la dietista Beatriz Robles, algunos estudios han señalado que parece mejorar el metabolismo de los hidratos, al conllevar un índice glucémico más bajo, lo que significa que no genera picos de glucosa en sangre.

Esto a su vez ayuda a combatir el riesgo de diabetes tipo 2 o de obesidad.

Sin embargo, no significa por ello que todo pan elaborado a partir de masa madre sea siempre la opción más recomendable. Hay que tener en cuenta el efecto en la salud de la harina utilizada.

Una vez más, para escoger el pan más saludable, debes asegurarte de que la variedad está elaborada a partir de harina de trigo integral.

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