Cuáles son los motivos por los que te sientes pobre y cómo lo puedes combatir

Regalar dinero

Tener el suficiente dinero como para llevar una vida cómoda es algo que preocupa a muchos españoles. 

Según el Banco Mundial, el COVID-19 incrementará la desigualdad en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, un hecho sin precedentes desde que existen registros, hace más de un siglo.

Los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. El informe del Banco Mundial detallaba que las 1.000 personas más ricas del mundo han recuperado toda la riqueza perdida con la pandemia. Su fortuna aumentó en 3,23 billones de euros entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Su riqueza combinada supera en estos momentos los9,8 billones

Mientras, la brecha de la desigualdad se incrementa en suelo español. La tasa de pobreza ha ascendido hasta el 10,86%, con cerca de 790.000 personas adicionales que ahora viven por debajo de este umbral de subsistencia, elevando el total de ciudadanos hasta los 5,1 millones.

Por tanto, sentirse pobre, teniendo en cuenta esta referencia, es bastante común. La pérdida del patrimonio neto familiar promedio se aceleró entre 2015 y 2018. No resulta extraño que te puedas enmarcar dentro de este grupo. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Pero… ¿Qué problemas tiene el sentirse pobre? Cuanto tienes este sentimiento habitualmente no estás bien contigo mismo, lo cual también tiene un impacto directo en tu vida financiera. A menudo, gastas dinero innecesariamente si no te encuentras bien, solo para obtener un “golpe” de moral temporal. 

De esto no hay duda. Sentirse pobre repercute en la mayoría de las áreas de tu vida y hace que sea mucho más difícil vivir una vida plena y feliz. Es una pena, especialmente porque se puede evitar.

No obstante, hay algunas falsas soluciones. Algunas personas podrían sugerir que el método para sortear este problema es simplemente ignorar la realidad y concentrarse en los aspectos más alegres de tu día a día. Esto no funcionará. En cambio, hay un conjunto de diferentes conceptos financieros en los que sí tienes un cierto control.

Cómo avanzar hacia unas finanzas más estables

Como suele habitual, la solución a casi cualquier problema es la acción. No puedes hacer nada sobre el pasado. Tampoco se puede hacer nada sobre lo que ha ocurrido en los mercados durante los últimos 5 a 7 años. Sin embargo, puedes tomar muchas medidas para contrarrestar el sentimiento de pobreza. 

De hecho, si realizas los siguientes pasos, no solo te sentirás mejor, sino que estarás dando grandes avances hacia la construcción de tu patrimonio

En primer lugar, si deseas dejar de sentirte pobre, crear riqueza y sentirte bien con tu situación financiera, no hay un camino más importante que hacer un seguimiento de tu situación económica. Debes utilizar un sistema de seguimiento diario para saber cuánto te cuesta vivir en de media cada mes.

Esto te permitirá volver a controlar tu vida financiera. Sin aplicar esta estrategia, te sentirás (y posiblemente serás) pobre en los próximos años. No lo aceptes y ponte manos a la obra.

Por otra parte, es muy importante la planificación. Ahora que sabes lo que gastas de media cada mes, compáralo con tus ingresos mensuales. ¿Estás gastando más de lo que ingresas? Si es así, estás empleando demasiado dinero. No pongas excusas. Casi nunca hay una buena razón para gastar más de lo que percibes. 

Si tus gastos están fuera de lugar, observa cada una de las cosas en las que gastaste tu capital durante los últimos 90 días. ¿Podrías vivir sin él? Si es así, empieza a hacerlo. ¿Necesitas comenzar una nueva carrera o un trabajo a tiempo parcial? Ponte en marcha desde ya. No hay tiempo que perder.

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

E incluso si ganas más de lo que gastas, ¿podrías gastar menos y ahorrar más? No hay mejor manera de sentirse y ser rico que ver crecer tus ahorros e inversiones. Saca tu lápiz más afilado y deshazte de cualquier gasto que sea discrecional. No pienses demasiado. Este es el momento de actuar.

Asimismo, ahora que has reorientado tu brújula en la dirección correcta, involucra a toda tu familia. Explica lo que has hecho y los motivos que te han llevado a ello. Después, contrasta los resultados.

Esta debería ser una conversación enriquecedora para todos los miembros de tu hogar. 

Una vez que hayas seguido los 3 pasos anteriores, date un respiro para celebrar tu éxito y para asegurarte de que todavía estás en la senda correcta. Con el tiempo, tu entusiasmo disminuirá. Por eso, es fundamental hacer una revisión de tu plan cada 3 o 6 meses. Cuando lo haces, todos ganan. 

Sentirse pobre es solo una enfermedad para quienes se niegan a actuar en la actualidad. Si decides darle la vuelta a la situación es posible que dentro de unos años tu situación haya cambiado por completo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.