Los bancos españoles aplican nuevas comisiones: así es como las puedes evitar

Carteles de bancos en sucursales.
  • Los bancos más importantes aplican nuevas comisiones como consecuencia de los tipos de interés bajos por parte de los bancos centrales.
  • Sigue leyendo para ver cuáles son los cambios de las condiciones y cómo puedes evitarlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector bancario va teniendo cada vez más dificultades para obtener rentabilidades que le está obligando a tomar medidas para intentar capear el temporal.

La política de tipos de intereses bajos por parte de los bancos centrales está minando los márgenes de beneficios de las entidades financieras y eso repercute en que, finalmente, tengan que aplicar nuevas comisiones a sus clientes. 

En este sentido, varios de los grandes bancos españoles se han sumado a la ejecución de nuevas comisiones a sus usuarios y la clave es conocer en qué consisten y cómo pueden tratar de evitarse para que no afecte sobremanera a tus finanzas personales

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

A continuación, podrás ver entidad por entidad cuáles son los retoques que se han realizado y qué posibilidades tienes que hacer con tu dinero para que no repercuta drásticamente en tu planificación financiera

Santander

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Comenzando por la entidad de mayor dimensión en España, Banco Santander ha incrementado sus comisiones hasta los 240 anuales. ¿Cuáles son las medidas que ha desarrollado la compañía liderada por Ana Botín? En primer lugar, tomó la decisión de eliminar las cuentas 1 2 3 particulares Día a Día o Zero, para sustituirlas por una cuenta única denominada Santander One. 

Por tanto, Santander considera como clientes vinculados a los que tengan una domiciliación de nómina o pensión, 3 recibidos, y la contratación de un producto adicional, bien una hipoteca, un crédito, un plan de pensiones o un seguro de vida u hogar. 

En el caso de cumplir estos requerimientos la cuenta sí será gratuita. De lo contrario, aquellos que no se ajusten a ello tendrán que pagar 20 euros cada mes (240 euros al año), mientras que los que solo se ajusten a uno de los requisitos pagarán 10 euros mensuales, justo la mitad. 

BBVA

Un cajero de BBVA

Por su parte, el BBVA también ha tomado la decisión de realizar una mayor presión sobre su política de comisiones. Ahora, aquellos que son mayores de 29 años necesitan una nómina de 800 euros (desde los 600 anteriores), además de tener domiciliados 5 recibos, para no se aplique ningún tipo de comisión. La otra alternativa es dar uso un mínimo de 7 veces al mes la tarjeta de crédito durante 4 meses. 

En el tramo comprendido entre los 21 y 25 años, los clientes que no quieran tener que hacer frente a comisiones tendrán que formalizar un contrato para operar online con la entidad bancaria, además de contratar una tarjeta. También necesitará dar su número de teléfono móvil particular y su correo electrónico. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Mientras, los usuarios que se ubican entre los 26 y 29 años, han de tener contratada una tarjeta de crédito y hacer 7 compras, como mínimo, con ella a lo largo de 120 días.

Los clientes que poseen su libreta actualizada en los últimos 12 meses y que prevén seguir haciéndolo tienen una comisión de 10 euros al año. Mientras, las comisiones por el mantenimiento de la cuenta ascienden a 100 euros anuales si no hay un ajuste a los criterios anteriores. También, a partir de enero del próximo año se aplicará un coste de 2 euros por operaciones en ventanilla.

CaixaBank

Caixabank
Caixabank

Asimismo, las comisiones que aplica la entidad financiera se pueden observar en su programa Día a Día, que ya se ha aplicado tras postergarse como motivo de la pandemia del COVID-19. En la actualidad, aquellos clientes que tienen una menor vinculación con el banco tendrán que pagar hasta un máximo de 240 euros anuales por el mantenimiento de sus cuentas corrientes (60 euros trimestrales).

Para medir la fidelidad del cliente y que no te apliquen esas comisiones necesitarás tener la domiciliación de una nómina superior a los 600 euros, o una pensión que exceda los 300 euros –aunque existe la alternativa de disponer de 20.000 euros en productos como fondos de inversión, estructurados, carteras, planes de pensiones o seguros de ahorro–. De esta manera evitarás que tengas que hacer esos pagos trimestrales. 

De igual manera, deberás tener la domiciliación de al menos 3 recibos y realizar 3 compras con tarjeta cada 3 meses. En el caso de no cumplir con este último requerimiento, tendrás que hacer el pago de 15 euros al trimestre en vez de 60 euros. También, si el usuario toma la decisión de mantener su tarjeta de débito actual, deberá pagar 36 euros al año no bonificables.

Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

En el caso de Bankinter, el banco aplica una comisión de mantenimiento de 45 euros anuales, más 60 euros por la tarjeta de crédito Combo, que va asociada a su Cuenta Nómina, si no se cumplen los requerimientos. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Para ello, es necesario hacer la domiciliación de una nómina que sea superior a los 800 euros al mes, pagar recibos en la cuenta y hacer al menos 3 compras con la tarjeta vinculada cada trimestre. En otro orden, Bankinter ha reducido los requisitos para acceder a su cuenta remunerada sin comisiones, de 1.000 a 800 euros mensuales de ingresos.

Sabadell

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.

Banc Sabadell

Además, Sabadell también carga comisiones de 30 euros a aquellos que no tengan domiciliada una nómina regular o una pensión de 700 euros al mes como mínimo. En el caso de que te ajustes a estos requisitos, deberías abonar 15 euros al trimestre. No obstante, los menores de 29 años tienen la posibilidad de tener la cuenta gratis sin disponer de ingresos regulares.

La modalidad Plus de la entidad, que es una cuenta remunerada, no aplica comisiones. Eso sí, con la condición de que el usuario disponga de saldos en ahorro o inversión superiores a 30.000 euros y haya dado uso a su tarjeta de crédito al menos una vez en los últimos 30 días. Si no se cumple con estas características no se cargarían comisiones, aunque se perdería la remuneración que está ligada a la cuenta. 

Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Por último, antes de que los clientes de Bankia tengan que ajustarse a los criterios de CaixaBank, en la actualidad los clientes que pertenecen al programa Por Ser Tú de la entidad no vinculados abonan un total de 168 euros al año (14 euros al mes) en concepto de comisiones por el mantenimiento de la cuenta y 28 euros por la cuota anual de la tarjeta de débito. 

¿Cómo se puede evitar pagar estas cantidades? Los clientes tienen que hacer una domiciliación de su nómina, prestación o pensión y, también, cumplir otra condición que se elige entre 3 opciones: disponer de 30.000 euros en productos de inversión, tener la contratación de un seguro, o hacer 2 compras mensuales con la tarjeta de crédito. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.