Estos son los nuevos peajes en España en 2023: las carreteras en las que tendrás que pagar este año

Un coche entrando en un peaje
  • En 2023 entran en vigor nuevos peajes en España. Hay ciertas carreteras por las que ya no podrás circular sin pagar.
  • Estas son las carreteras que empiezan a ser de pago desde el 1 de enero.

El año 2023 ha llegado con cambios importantes en diferentes ámbitos. Hay novedades en las pensiones, los impuestos o la movilidad.

Este último aspecto conviene que no lo pierdas de vista, sobre todo si eres de los que utilizan el coche diariamente para ir a trabajar, a estudiar o en tu tiempo de ocio.

Seguramente ya sabes que se ha acabado la rebaja de la gasolina, que era de 20 céntimos el litro. Ahora sólo te quedan los descuentos de las gasolineras para conseguir este ahorro. 

En definitiva, usar el coche es más caro, y no sólo por los carburantes. Dependiendo de las carreteras por las que viajes habitualmente también puedes empezar a pagar más en 2023.

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En España existe el plan de aplicar peajes en las autovías a partir de 2024, tal y como ocurre con las autopistas. Todavía falta un año para que entre en vigor esta medida, pero algunas carreteras se han adelantado.

A continuación, se muestran que tramos de autovías empiezan a aplicar peajes en 2023 y cuáles son las condiciones. 

Estas son las nuevas carreteras de pago en España

En País Vasco hay algunas carreteras que impondrán el peaje por primera vez en este 2023, tal y como adelanta El Correo.

Estas son las carreteras y tramos concretos que van a ser de pago este año:

  • BI-625: entre Basauri y Llodio
  • N-240: entre el valle de Arratia y el puerto de Barazar
  • A-8: entre Basurto y El Haya
  • N-636: entre Durango y la muga con Guipúzcoa
  • Corredor del Txorierri: entre Rontegi y Erlentxes

Eso sí, no es para todos los conductores. En principio se aplicará sólo a los camiones. 

Estos peajes se van a habilitar antes de que acabe 2023, aunque no hay fecha concreta. Sí se sabe que utilizarán el sistema free flow, es decir, funcionarán mediante la instalación de grandes arcos que leerán la matrícula de los vehículos que deben pagar, eliminando así la transacción física.

Además, no en todos los casos será necesario abonar peaje. Hay 3 excepciones que permiten viajar gratis: los trayectos por motivos de trabajo, los recorridos para ir y volver de un centro de estudios o los que se hacen por asuntos médicos.

El coste será de 1 céntimo por kilómetro. Esto supone que un trayecto entre Madrid y Barcelona por la A-2 costaría 5,33 euros.

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