Escasez de semiconductores, mayor regulación en IA o gran rotación en plataformas de streaming: así será 2022, según las previsiones de Deloitte

Semiconductores

Reuters

  • Deloitte ha emitido sus previsiones para el próximo ejercicio, marcado por la escasez de chips y un aumento de la regulación en inteligencia artificial. 
  • Además, la consultora ha señalado que el próximo ejercicio sobresaldrá por una mayor apuesta por la sostenibilidad y una gran rotación en las suscripciones de plataformas de streaming. 
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La firma de consultoría y contabilidad Deloitte ha emitido sus previsiones para el próximo ejercicio que, según apunta, estará marcado por la escasez de chips y la regulación en la inteligencia artificial, tal y como recoge VentureBeat

Además, también cree que se verá una mayor apuesta por la sostenibilidad en el campo de los smartphones y una gran rotación en las suscripciones de plataformas de entretenimiento.

La compañía ha explicado en su informe anual que los semiconductores seguirán faltando durante el próximo año, con plazos de entrega que se extenderán hasta 2023, algo que confirman algunos fabricantes como Intel o Nvidia. 

Un portavoz de Deloitte precisa que muchos tipos de chips seguirán siendo escasos durante el próximo año como consecuencia del aumento significativo de la demanda y de la transformación digital impulsada por la pandemia. Aún así, señalan que este escenario será menos severo que el ocurrido en 2021. 

Este contexto también se traducirá en un aumento en la inversión en semiconductores por parte de las empresas de capital riesgo a nivel mundial. 

Según precisa, estas compañías desembolsarán más de 6.000 millones de dólares en empresas de nueva creación centradas en estos componentes en 2022. 

Esta cifra supone solo un 2% de los 300.000 millones de dólares que se espera que las empresas de capital riesgo inviertan en el próximo ejercicio, pero supone más de 3 veces lo contabilizado entre 2000 y 2016. 

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La consultora ha cifrado en 320 millones el número de wearables relacionados con la salud que se enviarán a todo el mundo en 2022, a los que habrá que sumar 2.500 millones de dispositivos con WiFi 6, por encima que los previstos para los que cuentan con 5G (1.500 millones). 

La firma justifica estos números por el papel importante que tienen ambos tipos de conexiones para desarrollar el futuro de la conectividad inalámbrica, tanto para consumidores como para empresas. 

En el caso de los smartphones, Deloitte prevé una base instalada de 4.500 millones de unidades en 2022, otorgándole el título del dispositivo de electrónica de consumo más popular del mundo. 

No obstante, esto supondrá que los móviles generarán 146 millones de toneladas de dióxido de carbono o emisiones equivalentes en 2022, lo que aumentará la apuesta por terminales cada vez más sostenibles, reduciendo la necesidad de reemplazo y ofreciendo soporte de software para aumentar su vida útil. 

Por otro lado, la consultora también predice que durante el próximo se producirá un debate intenso sobre la regulación de la inteligencia artificial, con propuestas que tardarán varios años en llevarse a cabo. 

Según explica, algunas legislaciones podrían prohibir aplicaciones como el reconocimiento facial en espacios públicos o la puntuación social. En este sentido, también se incrementarán las herramientas enfocadas en proteger los datos relacionados con la IA. 

Otro de los portavoces de Deloitte señala que esta tecnología "es una gran promesa" que se someterá a un mayor escrutinio en 2022 a medida que los reguladores busquen comprender mejor "las implicaciones" en seguridad y privacidad e implementen estrategias "para proteger a los consumidores".

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La consultora también recoge en sus previsiones la cancelación de 150 millones de suscripciones de pago en las plataformas de streaming, con tasa de abandono de hasta un 30% por mercado. 

Sin embargo, precisan que, en general, se añadirán más suscripciones de las que se cancelarán, ya que muchos de los que se vayan se volverán a apuntar a un servicio que habían abandonado anteriormente. Todo esto es "signo de un mercado competitivo en proceso de maduración". 

"A medida que más actores globales entren en este sector, las empresas de entretenimiento se enfrentarán a la necesidad de innovar constantemente, ser ágiles y responder a los cambios para conquistar las mentes y las carteras de los consumidores", precisan desde Deloitte. 

Las previsiones de la consultora también mencionan otros temas como la inclusión, donde señalan que, a pesar de que se aumentará la presencia de las mujeres en los roles directivos dentro de la industria tecnológica en 2022, su presencia seguirá estando por debajo que la de los hombres. 

Por último, también mencionan el despunte de nuevos formatos como el NFT, que esperan que generen más de 2.000 millones en transacciones en 2022 para los medios deportivos. El doble que en 2021. 

"Para finales de 2022 esperamos que entre 4 y 5 millones de fans de los deportes en todo el mundo hayan comprado o recibido un artículo de colección de NFT", apuntan. 

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