Cuáles son las provincias españolas más afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Un barco de carga en el mar

Reuters

La guerra de Rusia en Ucrania ha estallado, y no hay vuelta atrás. Ayer Moscú atacó Ucrania con bombardeos en distintos puntos del país, en una ofensiva que amenaza con matar a miles de personas, obligar a millones más a huir y desestabilizar gran parte de Europa.

Las consecuencias de este conflicto repercutirán en todo el mundo, también en el plano económico. Por el momento, la onda expansiva ha alcanzado a los mercados, al precio del petróleo y del gas. 

Los principales índices se desplomaron ayer después de que las fuerzas de Vladímir Putin atacaran Ucrania a primera hora de la mañana. El petróleo escaló hasta los 100 dólares por barril, marcando máximos no vistos desde 2014, y el precio del gas se disparó un 40%. Y eso es sólo el principio.

Pero el efecto dominó no terminaría ahí. España exportó a Rusia y Ucrania casi 3.000 millones de euros en 2021. Alrededor de 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con alguno de los dos países, entre las que se cuentan Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá.

Barcelona es la provincia española que más sufrirá por el conflicto, con 640,7 millones de euros en juego en exportaciones. Le siguen Madrid, aunque de lejos, con 282 millones de euros en ventas a Rusia y Ucrania, y Castellón, con 175 millones.

Sólo en 2021, las empresas barcelonesas facturaron casi 200 millones de euros gracias a las ventas de ropa a Ucrania y Rusia, y 181 millones de euros en exportaciones de productos químicos.

4 materias primas que se están viendo afectadas por el conflicto

En Madrid, en cambio, el sector del transporte es el que más se juega. Las compañías madrileñas exportaron 75 millones de euros en material de transporte, de los que 46 millones era material ferroviario.

Sin embargo, Madrid y Barcelona no son las provincias más expuestas. Son las que más exportan a estos dos países, pero porque son las que más exportan, en general, al mundo. Esto hace que el peso de las ventas a Rusia y Ucrania sea menor en relación al total de exportaciones.

La dependencia de Cáceres, por ejemplo, es mucho mayor. El 4,4% de las exportaciones de las empresas de Cáceres se vende en Rusia o Ucrania, unos 22,6 millones de euros en 2021, de los que la mayoría, 15 millones, fueron exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres.

Le siguen Valladolid, Guadalajara y Castellón, con una dependencia de entre el 2% y el 2,4% de sus exportaciones.

Los sectores españoles que más se juegan en el conflicto entre Rusia y Ucrania son el químico, el sector textil y la industria

Las empresas españolas facturaron 454 millones de euros en ventas de ropa a Ucrania y Rusia en 2021, otros 200 millones en productos químicos y 161 millones en maquinaria de uso general para la industria.

La economía española, de hecho, está en primera línea de impacto, según advierten desde Mapfre Economics

Cómo afecta a España el conflicto entre Rusia y Ucrania: la economía española está en primera línea de impacto

La enorme dependencia energética que tiene de otros países convierte a España en una veleta a merced del precio del petróleo y del gas. Se espera que estos sigan encareciéndose por posibles cortes de suministro, y si el precio de la energía se dispara, cabe esperar que la inflación continúe descontrolada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.