Volatilidad, robos y posibles pérdidas: qué riesgos deben tener en cuenta los jóvenes a la hora de invertir en criptomonedas

Bitcoin vs dogecoin

REUTERS/Dado Ruvic

  • Cada vez hay más jóvenes inversores que entran en el mundo de las criptomonedas, pero que desconocen sus riesgos.
  • Tener el conocimiento de los aspectos en los que fijarse para actuar a tiempo es fundamental para invertir con responsabilidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez hay más inversores jóvenes interesados en invertir en criptomonedas.

La demanda por este tipo de activos se ha disparado notablemente en todo el mundo. Aunque la realidad es que hay que tener presentes los riesgos que acarrea este tipo de inversión. Especialmente, para los jóvenes recientemente iniciados. 

Las altcoins siguen subiendo a medida que la balanza se inclina a favor de los toros. Parece que el optimismo en el mercado está volviendo: las principales monedas han subido entre un 5 y un 10% en los últimos siete días

“El índice de miedo y codicia de las criptomonedas subió a 29 puntos el 5 de julio, el nivel más alto de las últimas tres semanas; el índice llegó a mínimos de 10 en la última semana de junio, su nivel más bajo desde marzo del año pasado”, explica Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España.

La realidad es clara. Según los datos de Bitpanda, España es el mercado de la UE con la mayor adopción de criptodivisas, alrededor del 10% de la población (Francia, el 3%), junto con países como Irlanda. Alrededor de cinco millones de españoles invierten en criptodivisas. 

Este tipo de inversiones se ha popularizado tanto que, en la actualidad, se ha convertido no solo en una opción donde las grandes fortunas quieren también obtener una parte de sus ganancias, sino también en un peligroso “juego” para los más jóvenes. 

No se puede negar que, lo que hace años parecía la excentricidad de una minoría de apasionados por la tecnología, se ha extendido hasta ser habitual en muchas carteras de inversión. Y todos los estudios apuntan a que esta tendencia no va a desaparecer.

A consecuencia de ello el gobierno en España ha puesto ya en marcha la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, más conocida como ley antifraude o contra el fraude, y con la que exigirá información a los contribuyentes sobre estas inversiones. 

El ejecutivo obligará a incluir estas operaciones en la declaración de bienes en el extranjero, el llamado Modelo 720, y creará un modelo de declaración específico sobre estas divisas digitales. 

“Esta nueva legislación incluye novedades muy relevantes con respecto a la normativa y afecta a todos aquellos inversores que tengan monedas digitales como el Bitcoin. Porque una de sus metas es combatir el fraude tributario en general y el ligado a las nuevas tecnologías más concretamente”, Pau Cantó, economista y experto en inversiones.

Los índices sobre educación financiera son relativamente bajos en todo el mundo y España no es una excepción, dado que en los resultados publicados en mayo de 2020 del último estudio PISA, así lo confirman.

Existen 2 elementos que sirven para ver por qué los jóvenes con poca experiencia en los mercados apuestan por los criptoactivos y que, a su vez, también se relacionan a los riesgos que implican sus operaciones. 

La primera es que a los jóvenes actuales son una generación totalmente digital e hiperconectada y cada vez más adictos a la inmediatez de los hábitos de consumo, puesto que las nuevas tecnologías les ofrecen tener acceso a todo en un tiempo récord. De este modo, no sorprende que en un estudio llevado a cabo en 17 países por The Tokenist, en este mismo año, se afirme que los más jóvenes confían más en las criptodivisas que en el mercado de valores o en el oro. 

“Las monedas virtuales pueden adquirirse, venderse, almacenarse o cambiarse únicamente en formato digital. Además, pueden negociarse las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, lo que encaja a la perfección con su estilo de vida”, indica Antó.

Por otro lado, está la facilidad para poner en marcha una cuenta de compra de criptomonedas, hacerlo es tan sencillo como registrarse en una plataforma destinada para ello, ingresar cierto capital y empezar a negociar. 

No cabe ninguna duda de que es mucho más fácil y menos engorroso en tiempo que abrir una cuenta de valores en una entidad financiera tradicional. 

Todo esto, hace que los jóvenes destinen sus ahorros a la compra de estos nuevos modelos de inversión con la idea de obtener grandes ganancias de forma rápida y fácil.

Cada vez hay más jóvenes iniciados que caen en la adicción por invertir, tal y como contó Business Insider España. Por eso, cabe ver cuáles son los principales riesgos en los que incurren estos novatos que entran al mercado de las criptomonedas.

Alta volatilidad que puede hacer entrar en pérdidas

Es innegable que, ante la situación económica actual, para los más jóvenes es muy complicado ganar dinero, por ello es fácil de comprender que se sientan atraídos por las monedas digitales, una inversión muy volátil que, aunque puede generar grandes beneficios, también puede producir enormes pérdidas. 

“Asimismo, hay que indicar, que a día de hoy, y por la compleja situación que vivimos, es una de las alternativas de inversión donde se pueden generar más beneficios en un periodo más breve de tiempo; eso sí, asumiendo un elevado riesgo”, asegura Antó. 

Invertir sin experiencia previa: un riesgo muy elevado

Aunque muchas de sus plataformas se anuncian como una forma de ganar dinero sin necesidad de ser un experto, la realidad es que no cualquier persona puede invertir en criptodivisas sin conocimiento y experiencia.

Tal y como afirma Antó, se trata de un instrumento complejo, que en ocasiones pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente de especulación que en ocasiones puede suponer incluso la pérdida total de la inversión. 

“Por ello, no hay que perder de vista los riesgos que tiene dicha inversión, ya sea en la volatilidad de la moneda digital, el riesgo de la plataforma o el riesgo en la ciberseguridad, por citar algunos”, afirma. 

Los ciberataques pueden ser un gran problema

Por otra parte, los ataques ciberneticos están a la orden del día, ya sea en las compañías de criptomonedas o en Instituciones Públicas, ejemplos de ello son el hackeo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del pasado 9 de marzo, o la sufrida por la compañía española 2gether, el 31 de julio de 2020 durante el cual se sustrajeron 114 bitcoins y 276 ethers, (1.183 millones de euros y lo que sería el 15% de las posiciones de los clientes).

No obstante, no siempre el peligro llega de fuera, sino que algo tan simple como puede ser la pérdida de los códigos de seguridad son uno de los mayores riesgos actuales, y, aunque parezca baladí, es más común de lo que podamos llegar a pensar. Se estima que de los 18,5 millones de bitcoins que existen en la actualidad en todo el mundo, aproximadamente el 20% están perdidos.

Cuidado con las claves de los monederos

A ello hay que sumarle que muchos son los propietarios de bitcoins que han olvidado las claves de sus monederos. 

Algunos de ellos durante los primeros años de funcionamiento de la cibermoneda, y han sido testigos de cómo lo que han perdido ha aumentado su valor a lo largo del tiempo hasta llegar a ser poseedores de verdaderas fortunas que circulan por el limbo digital. Es otro de los factores de riesgo que los jóvenes inversores iniciados han de tener presente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.