Estos son los síntomas clave para saber si estás sufriendo una subida o bajada de azúcar

Examen de nivel de azúcar en sangre

Getty Images

El azúcar en sangre, también conocido como glucosa, es la principal fuente de energía para el cuerpo. Se obtiene de los alimentos que uno consume. Una alteración de los niveles que se consideran óptimos puede ser un indicativo suficiente de que algo no va bien.

Las personas con diabetes, por ejemplo, poseen niveles altos de azúcar en sangre que deben controlar. Aunque una persona que no tenga esta enfermedad también puede tener problemas de salud si su azúcar en sangre está por debajo o por encima de lo recomendado.

Es importante conocer cuáles son los síntomas clave para identificar si estás sufriendo una bajada o subida de azúcar para actuar con rapidez. Si el problema se repite de forma frecuente deberás acudir a tu médico de cabecera para que te realice un chequeo.

¿Qué es la hipoglucemia?

Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia o bajada de azúcar

A la hipoglucemia se la conoce comúnmente como bajada de azúcar. Se da cuando los niveles de azúcar en sangre se sitúan por debajo de lo normal. Este problema suele estar relacionado con el tratamiento de la diabetes. Aunque también puede aparecer al consumir otro tipo de medicamentos.

Los síntomas de una bajada de azúcar suelen presentarse en forma de mareo, desfallecimiento, palpitaciones, hormigueo en los alrededores de la boca o dificultad para mantener la concentración. En ocasiones se puede sufrir una sudoración excesiva, somnolencia y debilidad general.

Cómo evitar una bajada de azúcar

Existen alimentos que ayudan a recuperar los niveles de azúcar óptimos. Cuando sientas que estás sufriendo una bajada de azúcar, toma inmediatamente algo dulce como galletas, zumo de fruta o miel. Cualquier cosa con azúcar te hará sentir mejor. E incluso el arroz blanco ha sido señalado para este propósito, según la Escuela de Medicina de Harvard.

En cualquier caso, si los síntomas se repiten de forma habitual, lo aconsejable es acudir al médico para que te realice una serie de pruebas. Personas que no padecen diabetes, pero sufren hipoglucemia, pueden estar experimentando algún desequilibrio pancreático.

Este es el motivo por el que deberías dejar de tomar azúcar antes de irte a dormir

¿Qué es la hiperglucemia?

Cómo identificar la hiperglucemia o subida de azúcar

La hiperglucemia, por otro lado, es lo que se conoce como subida de azúcar. Se produce cuando los niveles de azúcar en sangre sobrepasan los límites adecuados. Este problema es más difícil de detectar porque se presenta de forma más paulatina. Si se produce de forma prolongada puede terminar desembocando en un coma hiperosmolar.

Los síntomas más comunes de una subida de azúcar suelen ser sudores fríos, convulsiones, aumento de la sed, náuseas, ganas de orinar con frecuencia y debilidad general. En algunos casos se da pérdida de apetito o dolores de estómago.

Así puedes prevenir las subidas de azúcar

Sufrir subidas en los niveles de azúcar en sangre se puede impedir siempre que uno se mantenga bien hidratado. La actividad física de forma regular también es buena para que las cifras no se disparen. Aunque no es lo único que ayuda.

Lo que uno come es muy importante para controlar lo que puede llegar a ser un problema grave, sobre todo para las personas que padecen diabetes, por ello tienes que prestar atención a los alimentos adecuados. Algunas frutas, como la manzana, o los frutos secos son alimentos que te ayudarán a bajar el azúcar en sangre de manera natural.

Igual que en el caso de la hipoglucemia, si crees que puedes tener algún problema serio como la diabetes, acude a tu médico para que te dé un diagnóstico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.