Cuáles son los síntomas de un trombo y cómo identificarlo: así puedes reconocer el fenómeno que ha paralizado la vacunación con AstraZeneca

Un médico observa unos análisis
Getty
  • La vacunación de AstraZeneca se ha paralizado durante 15 días debido a varios casos de trombos en personas vacunadas, aunque no se ha podido relacionar la administración del antídoto con este hecho.
  • No obstante, es importante conocer los síntomas de un trombo y cómo identificarlo, ya que puede ser motivo de urgencia médica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca se ha paralizado durante 15 días, debido a varios casos de trombos en personas que han sido vacunadas con este remedio.

Lo primero que hay que aclarar es que todavía no se ha demostrado una relación directa entre la inoculación de la vacuna y los casos de trombos, sin embargo, España prefiere paralizar la vacunación durante 2 semanas hasta que se estudie con más atención el asunto. 

De hecho la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya se pronunció el pasado 13 de marzo sobre este contratiempo, recomendando a los gobiernos que sigan vacunando con AstraZeneca porque no hay correlación entre ambos fenómenos.

No obstante, es importante conocer los síntomas de un trombo y cómo identificarlo, no porque vayan a inocularte una de las vacunas, sino porque se trata de un problema de salud habitual y que puede ser motivo de urgencia médica. 

Hay personas que tendrán que recibir 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus y este es el motivo

Qué es un trombo y cómo identificar sus síntomas

Según se detalla en Clínica Mayo, una trombosis se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas profundas del cuerpo. Esto ocurre de forma general en las piernas, aunque también puede suceder en otras zonas.

Las personas que padecen enfermedades que afectan a la coagulación de la sangre son más propensas a desarrollar trombos. Aunque los coágulos sanguíneos en las piernas se forman también por la falta de movimiento después de un tiempo prolongado, e incluso después de una cirugía o un accidente.

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad, los mayores de 60 años y las embarazadas pueden ser propensas a desarrollar un trombo.

Los síntomas más comunes de un trombo son los siguientes:

  • Hinchazón de la pierna afectada. En raras ocasiones se hinchan ambas.
  • Dolor en la pierna: suele aparecer en la pantorrilla y se siente parecido a un calambre
  • Enrojecimiento de la pierna
  • Sensación de calor en la pierna afectada

Los trombos pueden llegar a ser peligrosos si surgen ciertas complicaciones: los coágulos se pueden desplazar por el torrente sanguíneo y afectar a los pulmones, provocando una embolia pulmonar.

Debido a ello, resulta muy recomendable acudir al médico si notas los síntomas de un trombo. En el caso de que notes una embolia pulmonar, que se manifiesta con dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos con sangre, es absolutamente necesario ir a una unidad de urgencias de un hospital. 

Otros artículos interesantes:

La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa

Confirmado: la vacuna de Pfizer y BioNTech es un 97% efectiva contra COVID-19 en el mundo real

13 medicamentos poco recomendados para tratar COVID-19 o combinar con otros fármacos del coronavirus

Te recomendamos

Y además