El 5G, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial: las tendencias que según Securitas Direct marcarán la seguridad del futuro

Ángel Piorno, director de innovación de Securitas Direct
Ángel Piorno, director de innovación de Securitas Direct
  • Las innovaciones también llegan al ámbito de la seguridad y el uso de las nuevas tecnologías es cada vez mayor.
  • Securitas Direct ha expuesto durante la celebración de su I Showroom las tendencias más reveladoras que marcarán el futuro.
  • La humanización de la tecnología, el uso de wearableslas Smart Cities y la tecnología colaborativa son algunas de las claves para una mayor seguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La seguridad es un derecho cada vez más presente en la vida de las personas.

La incorporación de las nuevas tendencias supondrá el aumento del rango de seguridad de cara al futuro para evitar situaciones de riesgo que actualmente son más difíciles de eludir.

"La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez contamos con herramientas y sistemas más novedosos", ha expuesto David Vindel, director EMEA de tecnología en Hill + Knowlton Strategies, durante la celebración del I Showroom de Securitas Direct. "Hace unos años no nos habríamos imaginado el IoT, el 5G, la Inteligencia Artificial o la Computación Cuántica, pero hoy en día son las tecnologías más relevantes a nivel mundial".

La incorporación del 5G va a cambiar la forma que tienen las empresas de interactuar. Se calcula que los datos viajarán a diez o veinte veces la velocidad a la que viajan ahora. Además, esta nueva conexión será capaz de soportar 20.000 dispositivos conectados en una zona del tamaño de un campo de fútbol.

Leer más: 21 gadgets que harán de tu casa un lugar más eficiente y seguro

La humanización de la tecnología ha sido una de las tendencias que se han destacado durante el I Showroom de Securitas Direct este martes. Se trata del desarrollo de sistemas intuitivos que puedan adaptarse al estilo de vida del cliente y que no se desconecten nunca.

Con esto se quiere conseguir la anticipación de los hechos antes de que estos ocurran. Para ello, se tendrá en cuenta la biometría de voz, el reconocimiento facial y de gestos así como otros elementos que garanticen la seguridad del hogar.

"Entendemos por seguridad aquella no intrusiva", ha dicho Ángel Piorno, director de innovación de Securitas Direct. "Queremos que todos los sistemas que coloquemos tengan la mayor interacción intuitiva con el sistema".

Además, se ha contemplado la posibilidad de utilizar algunos elementos disponibles hoy en día como es el caso de los drones. "Estos nos permiten realizar rondas de vigilancia en el interior e viviendas, al igual que un robot de limpieza permite realizar mapeos virtuales", ha explicado Piorno.

Leer más: Cómo tener un hogar conectado para saber lo que pasa dentro de casa

Las Smart Cities son también un punto clave en el desarrollo de la seguridad del futuro. La tecnología debe adaptarse al cliente y a sus hábitos y, gracias a la tecnología colaborativa, será más sencillo para este estar protegido.

Para alcanzar este fin, la empresa de seguridad ha apostado por la creación de un servicio llamado Guardián que sirve para monotorizar actividades de riesgo o enviar señales de socorro a través de un geo-localizador.

Con el auge de los dispositivos wearables, Securitas Direct no ha querido quedarse atrás y los ha incorporado como parte del sistema para obtener mayor información de sus clientes en situaciones de riesgo. Y, no solo eso, pretende desarrollar una tecnología que conecte a las personas, sobre todo aquellas que se sientan solas, poniéndolas en contacto con gente de intereses similares.

Por ahora, la mayoría de estas tendencias son ideas en desarrollo que no estarán listas para el año que viene. Sin embargo, la intención es que estén disponibles cuanto las bases y regulación lo permitan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.