España necesita doblar el número de titulados técnicos y superiores hasta 2030: estos serán los títulos de FP con más salidas laborales

Una mujer mira una radiografía.

Pixabay

Primero en Upday Cintillo

La Formación Profesional (FP), según un documento del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) al que ha tenido acceso este medio, será clave para abarcar la oferta laboral que se generará hasta 2030. 

De hecho, apuntan fuentes ministeriales, el 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estarán reservadas para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de FP). Y sólo el 16% de los puestos de trabajo requerirán un nivel bajo de cualificación. 

Por qué los responsables de LinkedIn y Adecco en España creen que no hace falta un título universitario para tener una carrera de éxito

En la actualidad, informan, España tiene un 25% de técnicos y técnicos superiores, “con lo que en los próximos años tenemos que doblar el número de profesionales con esta cualificación”.

Para fortalecer y hacer más atractiva la FP, el pasado 16 de diciembre de 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Sus objetivos principales son unificar la Formación Profesional de estudiantes con la destinada a los trabajadores y potenciar la formación dual. Asimismo, como novedad destacada, incluye las prácticas remuneradas en empresas.

Los 10 títulos de FP con mayor empleabilidad

En el documento referido, se hace mención a los títulos de FP que registran una mayor empleabilidad y que se espera que sigan manteniéndola en lo que resta de década. 

Entre los principales, destacan los vinculados a: 

  1. Administración y Gestión.
  2. Electricidad y Electrónica.
  3. Instalación y Mantenimiento.
  4. Fabricación Mecánica.
  5. Informática y Comunicaciones.
  6. Comercio y Marketing.
  7. Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
  8. Hostelería y Turismo.
  9. Sanidad. 
  10. Sostenibilidad y energías renovables.

Por añadidura, con datos del informe del Banco de España sobre Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional, hay varias familias de FP muy buscadas para las empresas, y en las que hay pocos titulados

En la FP media, este desajuste entre la oferta y la demanda es especialmente notable en 2 de las ramas que ofrecen mejores perspectivas laborales a sus graduados: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad

En el caso de la FP superior, esta escasez relativa de plazas también es apreciable en las familias de Informática y Comunicaciones, Química, Energía y Agua, y Comercio y Marketing, 4 de las titulaciones con mejores oportunidades de trabajo.

739 cualificaciones de 26 familias profesionales

Desde el Ministerio apuntan que, actualmente, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) – que es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral– contiene un total de 739 cualificaciones de 26 familias profesionales. 

Desde principios de 2019, el MEFP ha creado 71 cualificaciones profesionales, ha actualizado 315, y ha suprimido un total de 30 que, o bien han quedado obsoletas o se han integrado en otras cualificaciones. 

De las cualificaciones de reciente creación, cabe destacar aquellas que contribuyen directamente al proceso de digitalización de la oferta de FP:

  • Instalación y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados, IoT.
  • Digitalización aplicada al entorno profesional.
  • Gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático. 
  • Gestión de la instalación, despliegue y explotación de sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático.
  • Diseño de interfaces gráficas, interacción y experiencia de usuario en dispositivos digitales. 

También resaltan en el documento (que es fruto de diversos análisis y estudios), aquellas que tienen que ver con la industria aeroespacial en constante modernización, como son: 

  • Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón.
  • Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves.
  • Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.
  • Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón.
  • Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina.

De la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, SSC:

  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Gestión de llamadas de teleasistencia.
  • Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.
  • Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Cursos de 6 meses para especializarse

En cuanto a la oferta formativa, señalan que “todos los sectores productivos sin excepción, hasta los más tradicionales, han sido transformados por los procesos de digitalización, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías”. 

En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional está llevando a cabo un proceso de actualización y modernización de la oferta, haciendo especial hincapié en aquellos títulos vinculados a sectores emergentes como Big Data, Inteligencia Artificial, Vehículos Híbridos y Eléctricos, 3D, entre otros. 

Desde principios de 2019, se ha diseñado un total de 10 títulos y 16 cursos de especialización. Para su elaboración, explican, el Ministerio está trabajando con alrededor de 300 empresas punteras de cada uno de los sectores productivos implicados. Estos son algunos de dichos cursos:

  • Curso de especialización en Cultivos Celulares.
  • Curso de especialización en Autodescripción y Titulación. 
  • Curso de especialización en Fabricación Inteligente.
  • Curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Operación. 
  • Curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información.
  • Curso de especialización en Digitalización de Mantenimiento Industrial.
  • Curso de especialización en Panadería y Bollería artesanales.
  • Curso de especialización en Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias.
  • Curso de especialización en Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario. 
  • Curso de especialización en Videojuegos y Realidad Virtual.
  • Curso de especialización en Implementación de Redes 5G.
  • Curso de especialización en Modelado de la Información de la Construcción (BIM).
  • Curso de especialización en Inteligencia artificial y Big Data.
  • Curso de especialización en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Curso de especialización en Fabricación aditiva.

Esta oferta formativa son cursos de unos 6 meses de duración y en realidad suponen una especialización. Cuando esté aprobada la ley (finales de marzo) es lo que se denominarán Másteres de FP para los de grado superior y Especialista en, para los de grado medio.

Los cursos de especialización son de reciente creación y están vinculados a sectores, en su mayoría emergentes y con una alta empleabilidad. Son formaciones de grado medio y superior de menor duración que los títulos y más concreta (especializada).

Otros artículos interesantes:

La inteligencia artificial y el Big Data entran en la Formación Profesional

Nace la escuela de formación profesional Madtech School, para capacitar a los futuros profesionales de la publicidad y el marketing

Ahorramás lanza su propio portal de empleo: cuáles son sus ofertas de trabajo abiertas y cómo inscribirte

Te recomendamos