¿Cuándo se abre el cierre perimetral en cada Comunidad? Estas son las restricciones de movilidad desde el 9 de abril

¿Cuándo se abre el cierre perimetral en cada comunidad autónoma? Estas son las restricciones de movilidad en España

Nacho Doce/Reuters

  • Este viernes 9 de abril termina el periodo de cierre perimetral impuesto a las autonomías en España para la Semana Santa.
  • Sin embargo, la evolución de la pandemia por COVID-19 ha llevado a la mayoría de las comunidades a mantener el cierre perimetral. Esto es lo que ha decidido cada región.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La situación de restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus está viviendo cambios estos días. Este martes 6 de abril Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, ya anunció la intención de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, lo que dejaría a las comunidades sin la herramienta que se ha estado empleando para establecer restricciones y, por tanto, cambiaría el panorama en España

Además, este viernes 9 de abril termina el periodo del cierre perimetral impuesto a las regiones españolas para tratar de frenar los contagios por COVID-19 durante la Semana Santa. 

¿Qué comunidades abren sus cierres perimetrales? Si bien las regiones pueden ponerle fin a su confinamiento perimetral, la evolución de la pandemia ha motivado a las autoridades de la mayoría de los territorios a mantener esta restricción a la movilidad.

Solo Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid levantan el cierre autonómico este fin de semana, mientras que Baleares lo hace a partir del 12 de abril.

Esta es la situación de los cierres perimetrales en cada comunidad autónoma de España:

Andalucía

Andalucía mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de sus provincias al menos hasta la última semana de abril.

Además, se cerrarán los municipios que tengan una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que este viernes 9 de abril se publicará en el boletín oficial autonómico la prórroga del cierre perimetral de la región, aunque no ha especificado su duración.

Asturias

El Principado de Asturias seguirá cerrado perimetralmente hasta el 9 de mayo, cuando termina el estado de alarma.

Asimismo, estarán cerrados los concejos que se encuentren en un nivel de alerta sanitaria 4+, si bien flexibiliza algunas medidas, como el horario de cierre de bares y restaurantes.

Baleares

En Baleares sigue vigente el cierre perimetral —sí se permite la movilidad entre las islas—, aunque está previsto que se levante el 12 de abril. 

Canarias

Canarias es una de las pocas comunidades españolas a las que sí se puede viajar, ya que deja de estar cerrada a partir del 9 de abril.

Sin embargo, cada isla canaria cuenta con unas restricciones según su situación epidemiológica: Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura permanecerán cerradas.

6 lugares para viajar en 2021 casi libres de COVID-19

Cantabria

Cantabria mantiene el cierre perimetral hasta el 9 de mayo, y apuesta por endurecer las restricciones en el interior de la hostelería y en el aforo de los eventos. 

Castilla-La Mancha

El cierre perimetral en Castilla-La Mancha se prolonga más allá de este 9 de abril, como ha informado el gobierno autonómico, así como el toque de queda, establecido de 00:00 a 6:00.

Castilla y León

Castilla y León seguirá cerrada perimetralmente hasta el 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, si bien se permite la movilidad entre provincias.

Cataluña

Cataluña ha decidido mantener el cierre perimetral autonómico y, además, volver al confinamiento comarcal, también aplicado a las burbujas de convivencia, desde este viernes 9 de abril.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid se desmarca una vez más de la mayoría de las regiones y es una de las comunidades autónomas que levantará el cierre perimetral al inicio de este sábado 10 de abril.

Al mismo tiempo, ha anunciado este viernes 9 que prolongará durante 14 días más el toque de queda (de 23:00 a 6:00), el cierre de bares y restaurantes (23:00) y la prohibición de reuniones en domicilios entre no convivientes.

Finalmente, ha actualizado las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad.

Este gráfico muestra cuáles son los factores de riesgo al viajar durante la pandemia, de menos a más peligroso

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana seguirá cerrada perimetralmente, al menos hasta el 4 de mayo, pero se permite la movilidad entre provincias y, desde el lunes, también las reuniones de dos grupos de convivencia en un mismo domicilio.

Extremadura

Extremadura es otra de las comunidades que pone fin al cierre perimetral: a partir del sábado 10 de abril se podrá entrar y salir del territorio.

Galicia

Galicia mantendrá el cierre perimetral autonómico salvo causa justificada. Además, la Xunta ha establecido tres niveles de alerta, con cierre municipal para aquellos ayuntamientos con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

La Rioja

La Rioja mantiene también el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el de los municipios con mayor incidencia de coronavirus.

Murcia

La Región de Murcia, por su parte, seguirá cerrada perimetralmente al menos una semana más, hasta el 16 de abril, y lo mismo sucederá con los municipios con mayor nivel de alerta.

Navarra

En una situación similar se encuentra la Comunidad Foral de Navarra, que se mantiene cerrada perimetralmente hasta el 22 de abril y confina asimismo los municipios con peores tasas de COVID-19.

País Vasco

El País Vasco mantiene el cierre perimetral y, además, confina la provincia de Álava y 26 municipios, incluido Vitoria.

Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también siguen cerradas perimetralmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.