Las autoescuelas ya pueden abrir en todas las regiones en fase 2 con un tercio del aforo de alumnos

Pasajero en el coche, con mascarilla y en la fila de atrás
Getty Images
  • Desde que se decretó el estado de alarma se han impuesto numerosas restricciones, tanto el contacto social como la producción económica .
  • Con el plan de desescalada ya en marcha estas limitaciones se están levantando, aunque todavía hay que esperar para volver a todas las actividades cotidianas.
  • Se cancelaron las clases y prácticas en las autoescuelas, y los exámenes de conducir quedaron prorrogados sin fecha para el regreso.
  • A continuación, se detalla en qué fase de la desescalada abren las autoescuelas y cuándo podrás examinarte para obtener el carnet de conducir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A lo largo de las diferentes fases de la desescalada se irán levantando las restricciones que se decretaron en el estado de alarma. Por ejemplo, quedar con amigos y familiares está permitido desde la fase 1, al igual que la apertura de terrazas de la hostelería, aunque siempre con restricciones.

No está claro cuándo volverán las clases en colegios, institutos y universidades, tampoco de qué forma lo harán, aunque parece seguro que tendrán que regresar el curso que viene.

Las autoescuelas han podido seguir conectados con sus alumnos de forma online, y que se han movido para evitar quedar paradas del todo, ofreciendo interesantes promociones para los alumnos. 

A partir del 25 de mayo, las autoescuelas podrán abrir sus puertas en todas las regiones que hayan avanzado a fase 2, aunque tendrán que hacerlo con un tercio del aforo, según se aclara en este documento del Ministerio de Sanidad. Es en este punto en el que entran las autoescuelas, aunque no así los exámenes teóricos y prácticos.

Actividad que se reanudará, lógicamente, respetando nuevas normas de higiene y de distancia social entre profesores, examinadores y alumnos.

Es decir, podrás retomar tus clases en la autoescuela o empezar a prepararte el examen de conducir, siempre y cuando tu provincia haya pasado a la segunda fase de la desescalada. Si no vives en un territorio que haya progresado a esta fase te tocará seguir esperando.

Eso sí, las clases tendrán una limitación de alumnos y no podrán completar todo su aforo, aunque todavía no se han especificado cómo serán estas restricciones. Además, este tipo de centros están en la obligación de desinfectar las aulas y de garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos.

Leer más: Estos son los cambios que piden para pasar la ITV tras el desconfinamiento

Tampoco se conoce con seguridad cómo se van a desarrollar las clases prácticas, ya que en un vehículo es más complicado mantener la distancia de seguridad.

Actualmente, el estado de alarma permite que dos personas no convivientes vayan juntas en el mismo coche, aunque en filas separadas y usando mascarilla. En principio, será así durante todas las fases.

Los exámenes teóricos y prácticos no tienen fecha de regreso. Sin embargo, según OkDiario podrían reanudarse en el mes de junio durante varios turnos.

Cómo serán los exámenes

Los exámenes prácticos de conducción tendrán ahora un nuevo desarrollo, con acciones como la limpieza de la moto una vez utilizada y su desinfección.

En el caso de los coches solo se examinará a un aspirante por prueba, el cual deberá usar guantes y mascarillas.

El examinador, sentado en el asiento trasero derecho, no manipulará ningún documento y utilizará también elementos de protección facilitados por la DGT. Una vez que la prueba concluya, “se ventilará el habitáculo y se procederá a la limpieza de los elementos del vehículo utilizado que ha tocado el examinado”. Es decir, el volante, la palanca de cambios, el freno de mano…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.