Cuándo abren los centros comerciales y las grandes superficies en España

Supermercados
Supermercados
Cintillo especial Coronavirus

La población ya se ha acostumbrado a escuchar noticias sobre las diferentes fases y las restricciones que se levantan en cada una de ellas. Sin embargo, es normal que todavía surjan algunas dudas al respecto. En este documento del Ministerio de Sanidad puedes comprobar cómo se irá desarrollando el proceso.

En la fase 1, que ha arrancado el 11 de mayo en las provincias que cumplen con los requisitos, pueden abrir las terrazas de bares y restaurantes a un 50% de ocupación. También se permiten las reuniones y visitas en grupos de menos de 10 personas, siempre y cuando no formen parte de la población de riesgo o de avanzada edad.

Los comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados están funcionando desde la fase 0, es decir, desde el 4 de mayo. Además, desde el lunes 18 no es necesario pedir cita previa en todos aquellos territorios que todavía se encuentren en fase 0, por tanto no hay que esperar a la fase 1 para disfrutar de esta medida de alivio.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Los centros comerciales y grandes superficies no tienen permiso para volver al trabajo hasta la fase 2, donde ya se permite mayor actividad económica. Es decir, el 25 de mayo en todas aquellas provincias que cumplen con los requisitos del Ministerio de Sanidad. Será entonces cuando puedas ir a El Corte Inglés, FNAC, Ikea o Mediamarkt.

Sin embargo, tendrás que hacerlo todavía con algunas limitaciones. El aforo permitido será de un 40%, y los clientes estarán en la obligación de mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

Otra de las restricciones a tener en cuenta es que no se permitirá permanecer en las zonas comunes y recreativas, abiertas sólo para el tránsito. No puedes sentarte fuera de una tienda o charlar con otros clientes.

En las tiendas donde no se puede mantener la distancia de 2 metros sólo podrá entrar un cliente por cada turno. También se va a estipular un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

Leer más: Cuándo abren los gimnasios y qué limitaciones van a tener

Hasta la fase 3 no se van a relajar algunas de estas limitaciones. El aforo de centros comerciales y grandes superficies aumentará hasta el 50%, y también se permitirá el uso de zonas comunes.

Eso sí, los clientes tendrán que seguir respetando la distancia de seguridad. Ocurrirá a partir del 8 de junio en todos los territorios que cumplan con los requisitos del Ministerio de Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.