Pasar al contenido principal

Cuándo abren las guarderías y en qué condiciones lo podrán hacer

Guardería
Reuters

Todas las provincias y comunidades autónomas en España disfrutan ya de algunas medidas de alivio en las restricciones del confinamiento. En cualquier parte del territorio español se puede acudir a las terrazas de los establecimientos de hostelería, y también se permite el contacto social en grupos de personas que no sean vulnerables.

Las ciudades que se encuentran en fase 2 incluso pueden abrir cines, teatros, auditorios y centros comerciales, además del interior de los bares y restaurantes; siempre con limitaciones de aforo y medidas de distancia social.

Como ya son muchas las familias que se incorporan a su puesto de trabajo, empieza a ser necesario que los niños, especialmente los más pequeños, retomen también sus actividades.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

En este documento aclaratorio del Ministerio de Sanidad se resuelven algunas de las dudas más comunes. Y en lo que respecta a esta cuestión, confirma que tanto las guarderías como las escuelas de infantil pueden abrir desde la fase 2 de desescalada. Es decir, el 25 de mayo en las provincias que están progresando más rápido, y a lo largo del mes de junio en las demás. 

Eso sí, para que estos niños vuelvan a su guardería o a las aulas de educación infantil, sus padres deben acreditar que no tienen posibilidad a teletrabajo y que han de acudir a su puesto de manera presencial.

Esta medida se aplica a todos los niños que tienen una edad comprendida entre los 0 y los 6 años.

Además, el regreso de los niños a las guarderías o a las escuelas se hará en condiciones especiales de reducción de aforo en las aulas. Todavía no se conocen las medidas específicas, ya que deben ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Y además